COLUMNA DE LA UCR AZUL

COLUMNA DE LA UCR AZUL

Don Hipólito Yrigoyen, templario de la libertad

El viernes 3 de julio se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento de Hipólito Yrigoyen. Nacido el 13 de julio de 1852 en un suburbio de bueno aires (Matheu y Rivadavia), hijo de un inmigrante vasco francés, Don Martín Yrigoyen y de doña Marcelina Alem, hija de Leandro Alem (padre), Federal, muy ligado a Rosas que junto con otros rosistas fue fusilado en la plaza central de bs as cuando los unitarios tomaron el gobierno de bs as a fines de 1852.

5 de julio de 2020

Sobrino de Leandro Alem, desde pequeño muy unido a su tío adquirió la pasión por la política la cual lo signo como líder de masas populares.

Hipólito Yrigoyen vivió la creación de la UCR y como nadie sufrió sus vaivenes internos, denostado y alabado por sus correligionarios. Condujo sin titubeos al partido en su transformación hacia un partido nacional que fue una opción real de poder que se cristalizó en 1916. Pero ese camino le llevó 25 años en los cuales hubo revoluciones, abstenciones y hasta se llegó a la disolución del partido en la Provincia de Buenos Aires el 29 de septiembre de 1897 "ante la desvirtuación de los propósitos que habían orientado al radicalismo desde su primer momento". Este sería el punto de inflexión en su carrera política a partir de la cual reorganizaría el partido surgiendo como líder indiscutido popular.

Fue artífice el radicalismo bajo su conducción de la ley del sufragio secreto, universal y obligatorio que sancionaría el gobierno de Sáenz Peña, instrumento que lo haría llegar a la primera magistratura en 1916, y de nuevo en 1928.

Durante su presidencia se lograron conquistas bien definidas como la intervención estatal en materia de cuestiones laborales, la solidaridad antiimperialista latinoamericana, la afirmación de una política propia frente a los choques de las grandes potencias mundiales, la reforma universitaria y la creación de YPF.

Propuso iniciativas que no fueron acompañadas por un congreso opositor, las cuales aspiraba a liberar la economía argentina mediante la creación de una marina mercante, la construcción de astilleros navales, el establecimiento de una política ferroviaria racional y la nacionalización del petróleo, el acrecentamiento de la personalidad del Estado en lo referente a servicios públicos, el rescate de la tierra pública, el código del trabajo y el salario mínimo entre otras.

Si bien durante su paso por la presidencia quedaron muchas iniciativas postergadas que serían luego banderas levantadas por otras fuerzas populares, Yrigoyen intentó la liberación del hombre en lo político, en lo económico, en lo social y en lo espiritual, dejando este legado como base doctrinaria radical.

En estos días en que observamos con preocupación el avance sobre ciertas libertades en nuestro país, en necesario recordar a Hipólito Yrigoyen, reflexionar y tomarlo como ejemplo de lucha y perseverancia. Manuel Álvarez - Pte. UCR Azul

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.