22 de marzo de 2025
Las penalizaciones recaen también en Julio de Vido, Máximo Kirchner y Florencia Kirchner.
La expresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Planificación, Julio de Vido, y los hijos de la titular del PJ, Máximo Kirchner y a Florencia Kirchner, fueron sancionados por el Gobierno de Estados Unidos debido a sus causas de corrupción.
"Esto resalta el compromiso del secretario (Marco) Rubio bajo la administración Trump de hacer que los corruptos en América latina rindan cuentas", manifestó un alto funcionario del Departamento de Estado a La Nación. El republicano también se desempeña como administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)" y archivista del país.
Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua en la causa conocida como "Vialidad", que investigó el redireccionamiento de obras públicas en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez. También resaltan "Hotesur" y "Los Sauces", que si bien han sido elevadas a juicio, en algunos casos se dictaron sobreseimientos que están siendo revisados por tribunales superiores.
Julio de Vido, exministro de Planificación durante la gestión de la expresidenta, también ha enfrentado múltiples acusaciones, incluyendo su participación en el caso de los "Cuadernos de la corrupción", que de momento espera fecha de juicio. En cuanto a Máximo y Florencia Kirchner, están involucrados o han sido mencionados en las causas "Hotesur" y "Los Sauces", pero sin enfrentar condenas definitivas.
En el caso de la líder del PJ, desde hace rato estaba en la mira de Rubio y de otros congresistas republicanos, como el senador Ted Cruz. Habían pedido en reiteradas oportunidades sanciones contra ella por sus procesos legales por corrupción en la Argentina.
De hecho, según informó el medio ya mencionado, Cruz fue el primer senador en pedir sanciones contra Cristina Kirchner en una carta enviada a mediados de 2022 a Antony Blinken, el entonces secretario de Estado del gobierno demócrata de Joe Biden. Se trata, en rigor, de la primera vez que un gobierno norteamericano sanciona a un exmandatario argentino por sus causas de corrupción.
Sin embargo, ya ha ocurrido que Estados Unidos imponga sanciones a un presidente de la región. Ejemplos de ellos son los desarrollados durante la gestión de Biden, a expresidentes de: Paraguay, Horacio Cartes; de Panama, Ricardo Mantinelly; y de Ecuador, Rafael Correa, así como su vicepresidente, Jorge Glas. Y si bien la viuda de Néstor Kirchner en ese entonces era vice del gobierno de Alberto Fernández, no fue sancionada hasta ahora. (DIB)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La investigación iniciada por lo sucedido tiene como sospechado a un joven que ya está identificado. Además, esa pesquisa derivó en que se hallara el ventilador de pie que fuera sustraído durante el repudiable episodio delictivo.
14 de enero de 2026
14 de enero de 2026
Participaron más de 30 triatletas de esta ciudad en la competencia que se realizó días atrás sobre la distancia Sprint. Los mejores ubicados fueron Santiago Vivas y Ayrton Roldán, quienes se ubicaron en sexto y décimo lugar, respectivamente, de la clasificación general; mientras que seis se impusieron en sus categorías. Además, los ganadores de esta carrera, con más de 250 triatletas, fueron el marplatense Tiago Muñoz y la bonaerense Romina Palacios Baena.
14 de enero de 2026
14 de enero de 2026
14 de enero de 2026
13 de enero de 2026
12 de enero de 2026
12 de enero de 2026
11 de enero de 2026