22 de marzo de 2025

PAIS

PAIS. Donald Trump sancionó a Cristina Kirchner: le prohibió ingresar a Estados Unidos

Las penalizaciones recaen también en Julio de Vido, Máximo Kirchner y Florencia Kirchner.

La expresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Planificación, Julio de Vido, y los hijos de la titular del PJ, Máximo Kirchner y a Florencia Kirchner, fueron sancionados por el Gobierno de Estados Unidos debido a sus causas de corrupción.

"Esto resalta el compromiso del secretario (Marco) Rubio bajo la administración Trump de hacer que los corruptos en América latina rindan cuentas", manifestó un alto funcionario del Departamento de Estado a La Nación. El republicano también se desempeña como administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)" y archivista del país.

Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua en la causa conocida como "Vialidad", que investigó el redireccionamiento de obras públicas en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez. También resaltan "Hotesur" y "Los Sauces", que si bien han sido elevadas a juicio, en algunos casos se dictaron sobreseimientos que están siendo revisados por tribunales superiores.

Julio de Vido, exministro de Planificación durante la gestión de la expresidenta, también ha enfrentado múltiples acusaciones, incluyendo su participación en el caso de los "Cuadernos de la corrupción", que de momento espera fecha de juicio. En cuanto a Máximo y Florencia Kirchner, están involucrados o han sido mencionados en las causas "Hotesur" y "Los Sauces", pero sin enfrentar condenas definitivas.

En el caso de la líder del PJ, desde hace rato estaba en la mira de Rubio y de otros congresistas republicanos, como el senador Ted Cruz. Habían pedido en reiteradas oportunidades sanciones contra ella por sus procesos legales por corrupción en la Argentina.

De hecho, según informó el medio ya mencionado, Cruz fue el primer senador en pedir sanciones contra Cristina Kirchner en una carta enviada a mediados de 2022 a Antony Blinken, el entonces secretario de Estado del gobierno demócrata de Joe Biden. Se trata, en rigor, de la primera vez que un gobierno norteamericano sanciona a un exmandatario argentino por sus causas de corrupción.

Sin embargo, ya ha ocurrido que Estados Unidos imponga sanciones a un presidente de la región. Ejemplos de ellos son los desarrollados durante la gestión de Biden, a expresidentes de: Paraguay, Horacio Cartes; de Panama, Ricardo Mantinelly; y de Ecuador, Rafael Correa, así como su vicepresidente, Jorge Glas. Y si bien la viuda de Néstor Kirchner en ese entonces era vice del gobierno de Alberto Fernández, no fue sancionada hasta ahora. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COMENZÓ ANTEAYER Y SIGUE MAÑANA

COMENZÓ ANTEAYER Y SIGUE MAÑANA . El juicio oral por el crimen de una docente jubilada: apuntes de la primera audiencia

Una nieta de la víctima se emocionó al recordarla. Además, afirmó que "no le cerraba" la actitud que tenía uno de los dos acusados de este "homicidio criminis causa", quien había trabajado de manera informal para la mujer a la que mataron a golpes durante un robo sucedido el 18 de enero de 2020 en la casa de Azul donde se domiciliaba.

14 de diciembre de 2025

EN PRIMERA PERSONA

EN PRIMERA PERSONA . "Pato"

14 de diciembre de 2025

14 de diciembre de 2025

POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL" POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL"

POR UN PROYECTO DE "SUSTENTABILIDAD E INNOVACIÓN DIGITAL" . Diario El Tiempo, reconocido en los Premios ADEPA 2025

Se presentaron 250 iniciativas en el rubro. La propuesta del editor digital de este diario, Darío Rizzardi, fue seleccionada entre las mejores 40 en la primera instancia; luego, entre las primeras diez en una segunda etapa, de mayor complejidad. Finalmente, obtuvo el primer premio.

14 de diciembre de 2025

CARTA ABIERTA DEL CONCEJAL PUYOU AL INTENDENTE MUNICIPAL . "Arriar las banderas"

mask
 "La idea es consolidar una oposición firme"
ENTREVISTA CON IGNACIO FURIASSE

"La idea es consolidar una oposición firme"

14 de diciembre de 2025

"El reclamo se le hace al Estado para   que realice las obras que son necesarias"
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA EN LA RUTA 3

"El reclamo se le hace al Estado para que realice las obras que son necesarias"

14 de diciembre de 2025

Incautaron varias motos en Cacharí
OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Incautaron varias motos en Cacharí

13 de diciembre de 2025

 Alumni y Chacarita, los últimos campeones
DIVISIONES INFERIORES

Alumni y Chacarita, los últimos campeones

12 de diciembre de 2025

  El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"
RECAUDARÁN FONDOS PARA ASISTIR A LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN

El Hogar Sagrado Corazón y una "feria extraordinaria"

12 de diciembre de 2025

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada
LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES

Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada

12 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de diciembre de 2025

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda
SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

12 de diciembre de 2025

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401
CON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401

12 de diciembre de 2025

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"
NUEVO RAMAL DE TRANSPORTE PÚBLICO

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"

12 de diciembre de 2025

UNO TIENE 19 AÑOS Y EL OTRO, 16

Dos hermanos están detenidos por un violento asalto a un joven

10 de diciembre de 2025

ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro vial dejó como saldo un motociclista lesionado

10 de diciembre de 2025