2 de octubre de 2024
El 2 de octubre se celebra la creación de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), una organización que nuclea a todos los notariados latinos del mundo.
El Primer Encuentro Internacional del Notariado Latino se realizó en Buenos Aires, el 2 de octubre de 1948. A la reunión, surgida a instancias del escribano José Adrián Negri -por entonces presidente de Colegio de Escribanos- asistieron setecientos sesenta representantes de dieciocho países América y Europa regidos por el derecho latino.
En este congreso, cuya sesión inaugural se llevó a cabo en el Colegio Nacional de Buenos Aries, se gestó la formación de la unión de notariados. Y la fecha de la creación de la UINL es, desde entonces, el día del escribano en la Argentina.
Promover, coordinar y desarrollar la actividad de los notarios en el ámbito internacional para la integridad e independencia como profesionales del Derecho constituyen los objetivos de la UNIL. Estos objetivos quedaron plasmados en 1950, cuando se realizó el Segundo Congreso Internacional del Notariado Latino, en Madrid, España.
La UINL, cuya sede administrativa se encuentra en Buenos Aires, mantiene representantes en diversas organizaciones internacionales, como por ejemplo, la oficina de las Naciones Unidas, de Nueva York y Viena; organismos internacionales, en Génova; el Alto Comisionado para los Derechos del Hombre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) y la Comisión para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La iniciativa surgió en 2023 desde el Concejo Estudiantil, propuesta por alumnos de uno de los establecimientos afectados por la problemática del tránsito en ese sector del distrito. En una Resolución generada por alumnos se remarcó "la situación de constante riesgo en la que se encuentran las personas durante el ingreso y egreso a los establecimientos educativos". Más de dos años después, desde el Deliberante se despachó el proyecto.
25 de marzo de 2026
25 de marzo de 2026
25 de marzo de 2026
Así lo confirmó Roberto Dávila, subsecretario Legal y Técnico del Municipio de Azul. Se propone actualizar una normativa vigente desde 1980, incorporar nuevas faltas y modernizar el sistema de sanciones. Entre las posibles innovaciones que comenzaron a ser analizadas, se evalúa incorporar sanciones alternativas a las multas económicas, como trabajos comunitarios o instancias de capacitación. Otro de los temas a debatir será la responsabilidad de menores y el rol de sus responsables legales.
25 de marzo de 2026
25 de marzo de 2026
25 de marzo de 2026
25 de marzo de 2026
24 de marzo de 2026
24 de marzo de 2026
24 de marzo de 2026
24 de marzo de 2026
23 de marzo de 2026
23 de marzo de 2026
23 de marzo de 2026
23 de marzo de 2026
23 de marzo de 2026
23 de marzo de 2026