24 de agosto de 2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL. Dos emprendimientos turísticos bonaerenses que nacieron de rescatar antiguos edificios

La provincia de Buenos Aires tiene infinidad de construcciones antiguas para conocer y visitar. Algunas de estas fueron rescatadas y transformadas en emprendimientos turísticos como bares y hoteles.

Las construcciones antiguas son más que simples estructuras: contienen historias y conocimientos de épocas pasadas, invitan a recordar y son fuente de inspiración para el futuro.

En un mundo donde la economía, la sostenibilidad y la innovación están más interconectados que nunca, surge un fenómeno esperanzador y transformador como la recuperación de viejas fábricas o edificaciones emblemáticos que son transformados en emprendimientos. La Pulpe, de Gándara, y La Torre, de Huanguelén, son dos ejemplos.

En el paraje rural Gándara, municipio de Chascomús, dentro de un edificio que estuvo abandonado durante más de 20 años comenzó otra historia: un matrimonio joven afectado por la pandemia decidió dar un giro a sus vidas y creó un emprendimiento turístico, La Pulpe.

La historia de Vika y Seba con La Pulpe nació en enero del 2021 con la inauguración de sus cabañas Refugio el Vergel -@refugioelvergel- el puntapié que los entusiasmó para pensar un proyecto turístico más amplio y con el menor impacto ambiental. En este sentido, además se encargan de comprar productos en la zona y el personal que contratan también es del lugar.

A la Pulpe -@pulperiagandara- se puede llegar por la autovía 2. Es una pequeña cafetería que abrió sus puertas el 29 de marzo de este año, en la zona de la exfábrica láctea Gándara, reinventado un punto de encuentro donde sólo quedaban restos de un modelo económico que destruyó la industria nacional.

"Después de haber pasado toda nuestra vida adulta y laboral en Capital Federal volvimos a Gándara y empezamos a reconstruir una parte del restaurant que antes era carnicería. Abrimos el local que cuenta con 20 metros cuadrados de salón y poco a poco vamos mejorando la parte vieja", contaron.

La carta incluye elaboraciones sin tacc y comidas que cocinan las familias del pago en sus casas. "No traemos nada de afuera por eso somos el punto de venta de cosas más ricas y frescas", aseguró Viika.

Nunca habían pensado que este proyecto despertaría tantas emociones. Por ejemplo, el caso de Juan Ignacio Castoldi, dueño del mítico parador Atalaya, quien les brindó todo su mobiliario y vajilla facilitando la apertura. Ese día donó todas las medialunas y desde entonces la firma apadrina el emprendimiento.

"La familia de Juan estuvo muy ligada a la historia de Gándara y a la fábrica, él tenía recuerdos hermosos de su infancia aquí y de corazón siempre estaremos agradecidos", concluyó la pareja.

Una YPF para dormir

En Huanguelén, partido de Coronel Suárez, una antigua expendedora de YPF tiene un relato de restauración inusual: se convirtió en hospedaje.

Alejandrina Perez Bravo oriunda de allí inició este proyecto de remodelación con la idea de atraer turistas que puedan vivir una experiencia diferente.

"Apunto a un atractivo bien de pueblo y no solo a lo que estamos acostumbrados que son los viajantes", contó Lali, propietaria de La Torre (@latorrehuanguelen).

El abuelo de Lali fue dueño de unos terrenos ubicados frente a la plaza principal, que con el tiempo llegaron a ser el sitio donde funcionó una de las primeras estaciones de servicio de la zona. Corría el año 1945.

"Pasé ahí casi toda mi infancia, mi papá trabajaba en la gomería y la escuela estaba enfrente: así que era salir y cruzar", rememoró.

Después de pasar un largo tiempo fuera del poblado, la vida acercó a Lali a sus raíces y como no tenía un sitio en el cual hospedarse pensó en renovar la icónica oficina de la YPF. Poco a poco lo transformó en un extravagante departamento, con terraza y vista privilegiada para disfrutar de los atardeceres junto a un fogón.

La joven anfitriona está en todos los detalles. Recibe a sus huéspedes con alfajores de producción local, una guía de recomendaciones en parrillas y bares junto a un voucher con descuento para la próxima visita junto con stickers alusivos.

"Mi idea es presentar todo lo que tiene el destino en una sola opción con hospedaje, gastronomía y circuitos", agregó esta entusiasta. (DIB)

ENFOQUE

ENFOQUE . El mundo no funciona como me lo enseñaron

Advertencia: esta no es una columna de certezas ni de verdades absolutas, sino de preguntas incómodas. Escribo desde los interrogantes que me surgen frente a un mundo que se presenta como ordenado; pero que cada vez más muestra sus contradicciones con menor pudor.

25 de enero de 2026

CUENTA REGRESIVA CUENTA REGRESIVA

CUENTA REGRESIVA . Fútbol: el Torneo Interligas empieza el 22 de febrero

En la sede de la Liga de Olavarría se llevó a cabo el pasado jueves una reunión que contó con la presencia de los dirigentes de las cuatro instituciones que conforman este certamen regional. Los 32 clubes quedaron divididos en cuatro zonas, pero sólo falta confirmar el fixture, que se hará en los próximos días.

25 de enero de 2026

YA HA ESTADO PRESO . Violencia familiar: un azuleño está detenido

mask

EN LA CÁMARA PENAL . Resolvieron que siga preso un matrimonio

mask
 "La radio está más viva que nunca"
MARCELO "PATO" MINGOCHEA

"La radio está más viva que nunca"

25 de enero de 2026

En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"
EDUCACIÓN TERCIARIA Y UNIVERSITARIA

En AECA inscriben para las becas "Víctor Marcos"

25 de enero de 2026

Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico  escenario que enfrentan los Bomberos de Azul
TEMPORADA ESTIVAL Y EMERGENCIA ÍGNEA EN EL DISTRITO

Entre el fuego y la falta de conciencia: el crítico escenario que enfrentan los Bomberos de Azul

25 de enero de 2026

"Soy un agradecido de lo que la sociedad me dio"
ENTREVISTA CON NÉSTOR MANUEL RONCHETTI

"Soy un agradecido de lo que la sociedad me dio"

25 de enero de 2026

"El objetivo es que el menú escolar sea acorde a los  requerimientos nutricionales que tienen los chicos"
CAMBIOS Y REFUERZOS EN LA NUTRICIÓN DESDE LAS ESCUELAS

"El objetivo es que el menú escolar sea acorde a los requerimientos nutricionales que tienen los chicos"

25 de enero de 2026

 "La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"
EL TRABAJO DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL EN AZUL

"La crisis no es individual: es social y se aborda en comunidad"

23 de enero de 2026