26 de junio de 2023

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Dos exposiciones en el López Claro

La Municipalidad de Azul invita a la comunidad a la inauguración de dos exposiciones simultáneas en el Museo de Arte López Claro. Se trata de la muestra de Manuel Kantor con caricaturas-dibujos políticos y, en paralelo, la de Ángeles Pereda con fotografías.

La actividad tendrá lugar el día sábado 1 de julio a las 19, en la sede de Avenida Mitre 410.

De Munich a Nuremberg- dibujos políticos de Manuel Kantor

De Munich a Nuremberg es un libro que presenta una destacada selección de dibujos y caricaturas políticas realizadas por el eximio pintor y dibujante argentino Manuel Kantor en un contexto que va desde la Guerra Civil Española y los albores del nazismo, a las decisivas batallas en el frente oriental y el triunfo final de las fuerzas aliadas sobre el Eje describiendo algunos hechos sobresalientes de la Segunda Guerra Mundial.

Estas imágenes ilustraron noticias de la época en diarios y revistas de Argentina entre 1936 y 1945 -La Razón, El Diario, El Patriota, Orientación y La Hora- y algunas de ellas formaron parte también de publicaciones italianas que refieren al tema.

Es de destacar que los originales que se exhibirán son los únicos conservados y se presume que el resto o están perdidos o fueron destruidos.

Los familiares del artista, Lili Barone Kantor y Javier Kantor quienes visitaron la ciudad en verano conocieron el Museo y acercaron la obra que conformará la exposición. Los originales que datan de la década del 30 y 40 integran el libro De Munich a Nuremberg publicado en 1946 que contiene 182 dibujos políticos que van desde la fina ironía al sarcasmo agresivo, haciendo referencia al contexto histórico del conflicto bélico mundial en comienzos y mediados del siglo XX.

Acerca de Manuel Kantor

Nació en Buenos Aires en 1911 y falleció en la misma ciudad en 1983. Fue un caricaturista, dibujante y muralista especializado en retratar de manera irónica la realidad a partir de un estilo neo cubista y expresionista. Residió y viajó por numerosos países, entre ellos Francia, Israel, Italia, Grecia y Brasil. En Tel Aviv, realizó un gran mural bíblico histórico para el Zoa House. La Scala de Milán le encomendó escenarios para un ballet de motivo afro bahiano. En Brasil, logró estudiar con Cándido Portinari.

Fue, a su vez, biógrafo, traductor y archivista de la obra de Alberto Gerchunoff; publicó también sus propios libros, Autocaricatura del Caricaturista Adolescente, el Libro de los Chicos, que contienen reproducciones de retratos por él realizados, Kantor Disegni, editado en Italia en 1971.

En 2020 se realizó una exposición homenaje en el Museo Benito Quinquela Martín donde se presentaron, además de los dibujos caricaturescos, pinturas.

Tiempo después de Ángeles Pereda

La exposición de Pereda consta de 11 fotografías que fueron producidas y realizadas en los campos de Azul.

La artista define la fotografía como un modo de estar en el mundo, busca hacer dialogar emociones e ideas con el fin de cuestionar al espectador y hacerle sentir placer.

Las temáticas que ha abordado en su trayectoria son variadas: la nostalgia, la soledad, la paz, el desasosiego, la vida, la muerte y la transformación son temas recurrentes que aparecen representados en paisajes, retratos, objetos, still life.

Ángeles Pereda encuentra esas imágenes. El campo, el agua, el barro, las plantas, los pequeños tréboles y flores acuáticas construyen un escenario onírico donde se pliegan y despliegan las telas que han vivido los cambios de temperatura, la intemperie, la intensidad propia de cada estación del año.

Sobre Ángeles Pereda

Nació en Buenos Aires en 1958. Desde temprana edad tuvo contacto con la fotografía a través de su tío. Juntos hacían revelados y copias en el cuarto oscuro. Estudió couselling motivada por el interés en la problemática del ser humano.

Posteriormente retoma la fotografía e inicia el camino hacia la investigación, creación y producción fotográfica.

En su estudio dicta clases y realiza el proceso de la fotografía analógica en película blanco y negro: trabaja la toma, revela la imagen, realiza la copia y finalmente el baño de selenio. Su trabajo es en 35 mm y en formato medio. El tamaño de las copias es variado, el más grande que realiza es de 45 x 45 cm. Investigó también el revelado color y la digitalización de las imágenes. A partir de allí imprime las fotos que parten siempre desde lo analógico. La fotografía digital y el uso de Photoshop, le permiten ejecutar imágenes de mayor tamaño.


AHORA DESDE LA ALZADA PROVINCIAL

AHORA DESDE LA ALZADA PROVINCIAL . Nuevo revés judicial para los imputados por estafas a la CEAL y a comerciantes

En la Sala III del Tribunal de Casación Penal no prosperó ninguno de los planteos formulados por los abogados defensores de María Laura Calandra, Matías Horacio Rosas, Neefer Eduardo González y Mario Miguel Garavelli. De esa manera, el pasado martes se convalidaron las prisiones preventivas que habían sido dictadas para los cuatro acusados y se rechazó -una vez más- el pedido para que a la mujer imputada le concedieran la excarcelación.

25 de mayo de 2026

24 de mayo de 2026

INTERLIGAS INTERLIGAS

INTERLIGAS. Boca está en los cuartos de final en Reserva

El xeneize volvió a superar a Estudiantes de Olavarría por 1 a 0 y de esta manera, con un triunfo global de 2 a 0, avanzó a la siguiente ronda de la Unión Deportiva Regional

24 de mayo de 2026

INTERLIGAS. Boca y Alumni, eliminados

mask

DESDE "MADRES CONTRA LA VIOLENCIA ECONÓMICA" . "Nosotras planteamos 'tolerancia cero' a los deudores alimentarios" en el distrito de Azul

mask
"Necesitamos un milagro para Helena"
ENTREVISTA

"Necesitamos un milagro para Helena"

24 de mayo de 2026

La invernada siguió sostenida
REMATE DE HACIENDAS

La invernada siguió sostenida

24 de mayo de 2026

El Apertura conocerá a sus finalistas
FÚTBOL LOCAL

El Apertura conocerá a sus finalistas

24 de mayo de 2026

Cemento es el único que llega con ventaja
INTERLIGAS

Cemento es el único que llega con ventaja

24 de mayo de 2026

 Talleres abiertos a la comunidad
EN EL ASE

Talleres abiertos a la comunidad

23 de mayo de 2026