28 de abril de 2015
Rodolfo Premoli encabeza una de esas listas y la otra postula como presidente a Cristina Boubee. En diálogo con este diario, Premoli –ex presidente de la entidad hasta hace algunos años- y quien se nomina como candidato a la vicepresidencia primera, Facundo Soler, definieron los pilares de una eventual gestión al frente de la institución.
[gallery ids="68775"]
Aproximadamente 300 socios activos y vitalicios de la Sociedad Rural de Azul tendrán la posibilidad hoy de elegir a las autoridades que conducirán la institución por el término de dos años. Dos listas llegan en condiciones de participar del acto comicial, que se llevará a cabo a partir de las 19 horas con el primer llamado, en la sede social de Avenida Perón 995. Con el 50 por ciento del padrón, se dará por iniciada la asamblea.
Rodolfo Premoli y Facundo Soler, candidatos a presidente y vicepresidente primero por una de estas listas, estuvieron en la redacción de EL TIEMPO para dar cuenta de los lineamientos que tendrán en caso de ser electos por mayoría simple.
Consultado sobre el motivo de presentarse a conducir por segunda vez los destinos de la entidad, Premoli sostuvo que “la institución me ha dado muchísimo”. “Un grupo de amigos y socios me invitó a sumarme y lo hago con gusto porque el proyecto que tenemos en conjunto tiene una continuidad; no va a haber un cambio de 180 grados y me gustó muchísimo la lista que conformamos, con gente proba y de excelencia y es una forma de restituir a la institución y a la comunidad algo de lo que me ha dado”, añadió.
Para esta ocasión estará dispuesto un cuarto oscuro con una mesa donde se colocarán las boletas en pugna a fin de que los asociados puedan emitir su voto en forma secreta y, en caso de empate, se deberá convocar a una nueva asamblea para dentro de quince días. De haber supremacía de una lista, las nuevas autoridades tomarán posesión esta misma noche. Habrá tres autoridades de mesa -integrantes de la actual comisión directiva pero que no participan como candidatos en ninguna de las listas en pugna- y un fiscal por cada lista. La convocatoria se realiza en el marco de una asamblea que incluye la lectura de la memoria y balance.
Continuidad al proyecto
Tras mencionar que no conoce de “antecedentes recientes” donde hayan existido dos listas que se presenten a conducir los destinos de la SR local, Premoli dijo que “la idea es tener continuidad. Si bien hay dos listas y los objetivos son bastante parecidos, las diferencias pasan por querer llegar a esos objetivos de manera diferente o por diferentes caminos”, agregó.
“Yo me sumé a la continuidad del grupo que viene prácticamente desde el año 2008 y si me sumo es porque se ha generado en la institución un cambio sumamente positivo puertas adentro y hacia fuera, trabajando en comisiones mancomunadamente con la comunidad. Un ejemplo es el Banco de Alimentos, que es una institución que funciona dentro de la Sociedad Rural de Azul, a quienes les hemos cedido parte del predio para que puedan trabajar. También se participa de Azul Solidario, que forma parte del Pro.Me.Cer, el proyecto de Mejoremos Juntos la Calidad de la Educación Rural”, explicó.
Señaló Premoli otros dos tópicos que proyectan profundizar, como el manejo de los caminos rurales (la entidad presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que está a punto de ser tratado sobre tablas) y el vínculo con CARBAP.
“El tema de caminos rurales es otro punto de integración con la comunidad rural, no sólo por el tema productivo nuestro sino que nos interesa que los trabajadores que están con nosotros y sus hijos puedan tener acceso a educación, salud y caminos dignos, como lo están quienes viven en la ciudad”, precisó.
“La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa es nuestra institución ‘madre’, que nuclea a las 114 rurales de ambas provincias, es decir casi el 60 por ciento de la ganadería nacional y el trigo. CARBAP es sumamente representativa y tiene el poder para vincularse con el gobierno provincial a fin de transmitir las inquietudes de las rurales de las dos provincias”, amplió.
Premoli destacó la “integración” con la comunidad que se da con la sesión de uso del espacio de la feria, sita a la altura del kilómetro 301,500 de la Ruta 3, así como con el centenario galpón que linda con las oficinas del INTA local.
En tanto confirmó el deseo de seguir con la tradicional Exposición que se lleva a cabo en el mes de octubre, pero tomando recaudos. “Hay que ver bien la parte económica para continuar para que la Expo no solamente sea una cuestión de bien social para juntar a la comunidad sino que no tengamos una pérdida grande” de dinero, señaló.
Remarcó lo saludable de la presentación de dos listas al señalar que “yo fui delegado de CARBAP y he visto dos listas en muchos años; acá debería empezar a verse en forma natural y, una vez que gane una lista, seguramente en este caso va a ocurrir lo mismo, convocar a todos los socios para trabajar por el bien común de la institución y de la comunidad, porque lo importante es la institución; las personas estamos de paso”.
“No somos enemigos”
Facundo Soler confió que, en caso de ser electa la lista que encabeza Rodolfo Premoli, es la idea “potenciar” el accionar del ATENEO JUVENIL de la Sociedad Rural, en lo que hace al proyecto de rampas para discapacitados y el pintado de murales. “Yendo a lo más gremial buscamos juntarnos con rurales vecinas para compartir experiencias. Hay puntos que ellos tienen mejor ‘atados’ que nosotros, o viceversa. Hay una rural amiga que tiene muy bien armado el tema becas”, señaló.
Indicó que, con la lista que encabeza Boubee, la principal diferencia radica en la forma en que se pretenden alcanzar los objetivos. “Los dos queremos ir de Azul a Las Flores, por ponerlo metafóricamente, pero hay distintas formas y caminos de hacer ese recorrido. Podés ir por el camino 41, pegado a la vía; por el camino viejo a Las Flores; o por la Ruta 3, a fondo o respetando las normas de tránsito”, ejemplificó.
Luego merituó la labor de las últimas comisiones directivas y que ellos buscan “la integración para sacar al campo de donde está, al costado, y lograr una interacción más concreta con la comunidad, aprovechando la fortaleza que tiene la Rural para, a partir de ahí, hacer acciones concretas con otras entidades, fundaciones o necesidades puntuales de la comunidad”.
Soler –vicepresidente segundo de la comisión que concluye su mandato- consideró que en el acto comicial de hoy habrá “más participación que la habitual” y eso “es palpable y positivo”. “Mucha gente que me confirmó que va a venir. No importa si vota a la lista A o a la B, a la 1 o a la 2. El que gane no va a tener un derecho. Tendrá la responsabilidad de interpretar las necesidades de los socios y de la comunidad para plasmarlas en obras. Si hay un proyecto interesante de integrantes de la otra lista se lo tomará para trabajarlo; eso está hablado. No somos enemigos y tenemos un objetivo común”, concluyó.
EL DATO
EL TIEMPO intentó conocer las ideas que tenía la otra lista de cara al acto comicial de hoy en la SR local, pero no fue posible contactar a la principal referente de ese espacio, Cristina Boubee.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026