CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

"Dramático crecimiento de casos de Covid en el Poder Judicial en la provincia de Buenos Aires"

Así se lo destacó desde la AJB, organización sindical que declaró el estado de alerta y anticipó acciones gremiales ante la falta de medidas que restrinjan la presencialidad.

26 de abril de 2021

Se llevó a cabo una reunión entre funcionarios de la Suprema Corte y la Asociación Judicial Bonaerense, en la que los representantes gremiales reiteraron el reclamo para que se adopten medidas de emergencia que limiten la presencialidad a lo estrictamente necesario, a través de un régimen de guardias mínimas.

"El planteo se produce en un momento de extrema gravedad de la pandemia, donde se registran cifras récord de contagios, muertes y saturación del sistema de salud", se destacó. En el mismo sentido, desde la AJB se mencionó que "en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires el agravamiento de la situación adquiere niveles escandalosos: sólo en las tres primeras semanas de abril se registró un 76% más de casos que en el mes de marzo".

Asimismo se destacó que "lamentablemente, la Suprema Corte decidió no receptar el reclamo gremial y publicó minutos después de la reunión la Resolución 597/21, donde se mantiene el esquema de funcionamiento previo y se reiteran recomendaciones que ya han demostrado su ineficacia para limitar el número de contagios".

Ante esta situación, la AJB decidió proponer al Colegio de Magistrados una instancia de diálogo para consensuar restricciones efectivas a la presencialidad, asumiendo la responsabilidad institucional que la Suprema Corte decidió declinar.

Por último se remarcó que de mantenerse el esquema actual el gremio judicial anunciará en los próximos días medidas de acción gremial "para garantizar el cuidado de la vida y la integridad física de las y los trabajadores judiciales".

EL DATO

Según un informe brindado por la AJB los departamentos judiciales con mayor cantidad de casos son La Plata y Lomas de Zamora, con más de 440. Le siguen Mar del Plata, San Martín, La Matanza y Azul.

"La tasa de incidencia en algunos departamentos judiciales es más alta que en otros. En dependencias de Ministerio Público, el 22,46% del personal de Necochea tuvo COVID positivo, duplicando el promedio provincial. Preocupa también la situación de Azul, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, San Nicolás y Mar del Plata. En Administración de Justicia, Necochea, Mar del Plata y Azul tienen una tasa mayor al 15%. En Junín y La Matanza son más altas que el promedio y que en dependencias de MP", se destacó también.

PIE DE FOTO: Tribunales

Desde la AJB se remarcó que "de mantenerse el esquema actual, el gremio anunciará en los próximos días medidas de acción gremial para garantizar el cuidado de la vida y la integridad física de las y los trabajadores judiciales". ARCHIVO/EL TIEMPO

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.