28 de marzo de 2024
Lucas Berengua se mostró afectado por la no renovación de su contrato en el organismo después de tanto tiempo; "Tiene que ser un error, es indescriptible lo que se siente", dijo; "El criterio con que se elige es la perversidad", apuntó.
Lucas Berengua es meteorólogo y, tras 21 años de trabajo en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la jornada de este miércoles recibió una notificación de que no le renovarían el contrato en el marco de los ajustes que dispuso el gobierno de Javier Milei para la planta de empleados estatales.
"Yo no era un ñoqui. No me vengan con ese verso porque hasta ayer mismo a la mañana era el vocero del organismo", enfatizó el profesional. "Tiene que ser un error, es indescriptible lo que se siente", agregó, consternado aún por la noticia.
La rescisión de su contrato no pasó desapercibida. Rápidamente, por las redes sociales circuló un emotivo video del momento en que sus compañeros lo despedían con aplausos y gritos de aliento. Mientras sus colegas cantaban "y Lucas no se va", el Berengua recibía fuertes abrazos para acompañarlo. "Rescato el momento emotivo que me brindaron mis compañeros. Fueron 200 abrazos. Y tengo más de 400 mensajes aun sin leer en el WhatsApp", contó Berengua.
"Fueron años de estar encargado del organismo y nadie me puede llamar de esa manera [por ñoqui]", dijo en diálogo con Radio con Vos. "No hay manera de comprobar que yo no hacía mi trabajo; tenía responsabilidad bajo tres centros internacionales", resaltó.
Él, como muchos de sus compañeros, pensaba que cuando desde el Gobierno habían dicho que había contratos que revisar era por ciertos casos particulares. "Pero las autoridades se apoyaron en el discurso del ajuste para sacarse gente de encima o no sacar a cierta gente y, en mi caso, volar sí a un profesional", se explayó Berengua, y dijo que "el criterio con que se elige es la perversidad".
"Si la idea de reducir era para con aquellos que no producían en el organismo, hicieron las cosas mal. Se mandaron una. Hay una gran cantidad de servicios que el SMN produce a diario que hoy está en un riesgo total", advirtió. "Principalmente, la red de observaciones meteorológicas porque hay estaciones en el interior que fueron totalmente diezmadas, como el caso de La Plata", aseguró.
Todavía "shockeado por la situación", Berengua dijo que "aún no se asesoró sobre los pasos legales" a seguir, aunque contó que no cobrará indemnización porque así lo dice el artículo 9 de la ley de empleo público. Si bien desde el Gobierno dijeron que serían cesanteados 120 trabajadores de ese organismo, el meteorólogo dijo que ayer les llegó el comunicado a "54 personas". FUENTE LA NACIÓN
La Ruta Nacional número 3, en jurisdicción del Partido de Azul, volvió a convertirse este sábado en escenario de un trágico siniestro vial que dejó como saldo una persona fallecida. Varias horas después de ocurrida la colisión, el conductor de una Renault Duster que se prendió fuego, tras impactar de frente contra un camión, pudo ser identificado.
21 de marzo de 2026
21 de marzo de 2026
La actividad fue concretada por el área de Ambiente de la comuna y promotoras de la cooperativa de trabajo "El Resurgimiento". Se brindó información a la comunidad sobre los EcoPuntos, su ubicación, y qué materiales es posible depositar para su reciclado.
21 de marzo de 2026
21 de marzo de 2026
21 de marzo de 2026
20 de marzo de 2026
20 de marzo de 2026
20 de marzo de 2026
20 de marzo de 2026
19 de marzo de 2026
19 de marzo de 2026
19 de marzo de 2026