Locales

Locales

Echaron a un meteorólogo que llevaba 21 años en el SMN: "Yo no era un ñoqui"

Lucas Berengua se mostró afectado por la no renovación de su contrato en el organismo después de tanto tiempo; "Tiene que ser un error, es indescriptible lo que se siente", dijo; "El criterio con que se elige es la perversidad", apuntó.

28 de marzo de 2024

Lucas Berengua es meteorólogo y, tras 21 años de trabajo en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la jornada de este miércoles recibió una notificación de que no le renovarían el contrato en el marco de los ajustes que dispuso el gobierno de Javier Milei para la planta de empleados estatales.

"Yo no era un ñoqui. No me vengan con ese verso porque hasta ayer mismo a la mañana era el vocero del organismo", enfatizó el profesional. "Tiene que ser un error, es indescriptible lo que se siente", agregó, consternado aún por la noticia.

La rescisión de su contrato no pasó desapercibida. Rápidamente, por las redes sociales circuló un emotivo video del momento en que sus compañeros lo despedían con aplausos y gritos de aliento. Mientras sus colegas cantaban "y Lucas no se va", el Berengua recibía fuertes abrazos para acompañarlo. "Rescato el momento emotivo que me brindaron mis compañeros. Fueron 200 abrazos. Y tengo más de 400 mensajes aun sin leer en el WhatsApp", contó Berengua.

"Fueron años de estar encargado del organismo y nadie me puede llamar de esa manera [por ñoqui]", dijo en diálogo con Radio con Vos. "No hay manera de comprobar que yo no hacía mi trabajo; tenía responsabilidad bajo tres centros internacionales", resaltó.

Él, como muchos de sus compañeros, pensaba que cuando desde el Gobierno habían dicho que había contratos que revisar era por ciertos casos particulares. "Pero las autoridades se apoyaron en el discurso del ajuste para sacarse gente de encima o no sacar a cierta gente y, en mi caso, volar sí a un profesional", se explayó Berengua, y dijo que "el criterio con que se elige es la perversidad".

"Si la idea de reducir era para con aquellos que no producían en el organismo, hicieron las cosas mal. Se mandaron una. Hay una gran cantidad de servicios que el SMN produce a diario que hoy está en un riesgo total", advirtió. "Principalmente, la red de observaciones meteorológicas porque hay estaciones en el interior que fueron totalmente diezmadas, como el caso de La Plata", aseguró.

Todavía "shockeado por la situación", Berengua dijo que "aún no se asesoró sobre los pasos legales" a seguir, aunque contó que no cobrará indemnización porque así lo dice el artículo 9 de la ley de empleo público. Si bien desde el Gobierno dijeron que serían cesanteados 120 trabajadores de ese organismo, el meteorólogo dijo que ayer les llegó el comunicado a "54 personas". FUENTE LA NACIÓN

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Preocupa la demora en la entrega de medidores de gas

15/04/2024

Legisladores locales expresaron preocupación por la "discontinuidad en el stock de medidores de gas natural, que demora las conexiones domiciliarias al servicio, en el Partido de Azul, por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeana". leer mas

deportes

15/04/2024

deportes

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Se iniciaron 35 cursos correspondientes al primer cuatrimestre, con una matrícula de 730 alumnos y una extensa lista de espera, ya que la demanda superó la capacidad de cupos. Luego de dos años, el CFL 401 volverá a tener gas. "La obra viene avanzada", indicaron los directivos, en tanto destacaron el apoyo de la entidad conveniante -Municipalidad de Azul- y del Consejo Escolar. Además, dos de los instructores hablaron de su experiencia docente en el establecimiento.

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.