Locales

Locales

Echaron a un meteorólogo que llevaba 21 años en el SMN: "Yo no era un ñoqui"

Lucas Berengua se mostró afectado por la no renovación de su contrato en el organismo después de tanto tiempo; "Tiene que ser un error, es indescriptible lo que se siente", dijo; "El criterio con que se elige es la perversidad", apuntó.

28 de marzo de 2024

Lucas Berengua es meteorólogo y, tras 21 años de trabajo en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la jornada de este miércoles recibió una notificación de que no le renovarían el contrato en el marco de los ajustes que dispuso el gobierno de Javier Milei para la planta de empleados estatales.

"Yo no era un ñoqui. No me vengan con ese verso porque hasta ayer mismo a la mañana era el vocero del organismo", enfatizó el profesional. "Tiene que ser un error, es indescriptible lo que se siente", agregó, consternado aún por la noticia.

La rescisión de su contrato no pasó desapercibida. Rápidamente, por las redes sociales circuló un emotivo video del momento en que sus compañeros lo despedían con aplausos y gritos de aliento. Mientras sus colegas cantaban "y Lucas no se va", el Berengua recibía fuertes abrazos para acompañarlo. "Rescato el momento emotivo que me brindaron mis compañeros. Fueron 200 abrazos. Y tengo más de 400 mensajes aun sin leer en el WhatsApp", contó Berengua.

"Fueron años de estar encargado del organismo y nadie me puede llamar de esa manera [por ñoqui]", dijo en diálogo con Radio con Vos. "No hay manera de comprobar que yo no hacía mi trabajo; tenía responsabilidad bajo tres centros internacionales", resaltó.

Él, como muchos de sus compañeros, pensaba que cuando desde el Gobierno habían dicho que había contratos que revisar era por ciertos casos particulares. "Pero las autoridades se apoyaron en el discurso del ajuste para sacarse gente de encima o no sacar a cierta gente y, en mi caso, volar sí a un profesional", se explayó Berengua, y dijo que "el criterio con que se elige es la perversidad".

"Si la idea de reducir era para con aquellos que no producían en el organismo, hicieron las cosas mal. Se mandaron una. Hay una gran cantidad de servicios que el SMN produce a diario que hoy está en un riesgo total", advirtió. "Principalmente, la red de observaciones meteorológicas porque hay estaciones en el interior que fueron totalmente diezmadas, como el caso de La Plata", aseguró.

Todavía "shockeado por la situación", Berengua dijo que "aún no se asesoró sobre los pasos legales" a seguir, aunque contó que no cobrará indemnización porque así lo dice el artículo 9 de la ley de empleo público. Si bien desde el Gobierno dijeron que serían cesanteados 120 trabajadores de ese organismo, el meteorólogo dijo que ayer les llegó el comunicado a "54 personas". FUENTE LA NACIÓN

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SE CONFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE EDUCADORES AZULEÑOS

El gremio FEB presentó un amparo judicial ante la eliminación del Incentivo Docente

26/04/2024

Aunque la eliminación del FONID se instrumentó a través de un decreto, el Estado nacional continúa percibiéndolo con el cobro de impuestos, pero ya no se vuelca al salario de los docentes. "¿Dónde va ese dinero?", cuestionó el titular del CEA, Luciano Salinas. leer mas

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

Mar del Plata lamenta el terreno perdido: el Minella ausente en las grandes definiciones

País

25/04/2024

País

País. La AFIP eliminó la utilización del Certificado de Transferencia de Automotores

País

25/04/2024

País

País

Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

País

25/04/2024

País

País. Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Los Concejales Xavier Cabrera Cisneros, Agustín Puyou y Natalia Colomé, integrantes de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, recibieron a comerciantes de nuestra ciudad para trabajar en la mejora del ordenamiento de transporte de carga y descarga en el macro centro de la ciudad.