19 de marzo de 2014

. ¿Educar o profundizar diferencias?

Mirando y escuchando el martes por la noche un programa televisivo en el cual estaba como invitada la Directora General de Cultura y Educación de la provincia, Nora De Lucía, he decidido escribir esta carta para fijar y mostrar mi posición, sobre la situación de tensión que vivimos los docentes, originada por la negativa del gobierno provincial a acordar con los docentes, soluciones de fondo para que la educación pública no sufra más de lo que ya se han encargado de hacerla sufrir, apoyando desde este lugar, la lucha que todos los colegas y compañeros docentes están realizando.


Mi nombre: Horacio Aítra, cincuenta años de edad y dedicado absolutamente a la educación. Mi carrera docente me ha llevado a estar hoy como Director Titular de Jornada Completa en la Escuela de Educación Secundaria N° 1 de la ciudad de Azul, cargo que concursara entre los años 2010 y 2011 y que por mérito y elección propia fuera puesto en funciones en febrero de 2012, en la misma escuela que me abrió sus puertas en el año 1996.


Desde ese año he transitado, he vivido trasformaciones y adecuaciones educativas, con los desafíos y las resistencias propias de cualquier cambio, pero siempre con la convicción de que los lineamientos y objetivos de cada gobierno generarían un mejoramiento sustancial en la educación y la cultura de nuestra nación en general y de la jurisdicción provincial en particular.


Pasaron ya dieciocho años de aquel comienzo en mi carrera docente y nunca he visto una manipulación tal, que degrade, que desatienda, que menosprecie tanto a los docentes como lo que está sucediendo ahora; enfrentándonos con la sociedad a través de los medios de comunicación, cuyas caras visibles, en la mayoría de los casos, poco entienden y conocen de educación, y mucho menos de lo que sucede en el interior de las escuelas, intransitables e invivibles muchas de ellas, por su estado calamitoso, cuestión ésta que también es responsabilidad del gobierno provincial, quien hace caso omiso a los intensos y reiterados reclamos por parte de los docentes, cuya actividad se torna insalubre.


Si la educación pública, obligatoria, inclusiva para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos; gratuita y de calidad, fuera un desvelo real de las autoridades y no solo parte de un relato, también debieran incluir para este último aspecto, partidas de dinero para el mantenimiento y quehacer diarios administrativos de las escuelas, ya que ellas y en particular las públicas de la provincia, son “bancadas” y “sostenidas” por los docentes, y algunos padres y alumnos que colaboran voluntariamente y dentro de sus posibilidades, con las Cooperadoras Escolares, aportando de su bolsillo el dinero necesario para adquirir cosas tan simples e indispensables como las tizas, borradores, libros de temas, registros de asistencia, resmas de papel, cartuchos para impresoras, artículos de limpieza, etc., etc., etc.


En ese programa televisivo, la Directora de Cultura y Educación, desplegaba ante las requisitorias de sus conductores, una serie de tablas y gráficos estadísticos de los cuales ya estamos acostumbrados, a modo de ayuda de memoria y/o de demostraciones que ayudan más a seguir dividiendo a la sociedad, que a solucionar los inconvenientes.


En base a ellos, me gustaría preguntarle a la Directora cuántos son los docentes que cobrarían con el aumento otorgado, al décimo día del conflicto por decreto, hasta $ 44.000. Seguramente me contestaría en términos porcentuales y no en forma absoluta, porque le daría vergüenza decirlo.


Me gustaría preguntarle también si está en conocimiento de que a algunos docentes, como a otros tantos trabajadores del Estado, no nos pagan las asignaciones familiares y lo que es peor, nos descuentan el Impuesto a las Ganancias, en el marco de la 4ta. Categoría de ese tributo nacional (salvo a los jueces). Seguramente me contestaría que sí, pero que esa es una determinación del Estado Nacional, pateando la pelota afuera, como se dice en el fútbol.


Me gustaría preguntarle a la Directora, si conoce el trabajo real que desarrollan los docentes en sus actividades diarias frente a sus alumnos y de la responsabilidad que esa actividad tiene, toda vez que se debe actuar no solo como  docentes, sino como padres y asistentes sociales en la formación integral de los estudiantes.


En fin. Me gustaría preguntarle tantas otras cosas que seguramente no le alcanzaría el tiempo de su gestión para poder contestármelas en forma cierta.


Solamente deseo agregar que, en los conflictos laborales siempre hay al menos dos partes que interactúan, empleadores y empleados, y que mediante acuerdos, negociaciones y/o mediaciones se debe arribar a soluciones que acerquen las posiciones. Por lo visto, éste no ha sido el caso. La decisión unilateral de la parte empleadora solamente logrará profundizar las diferencias.


Horacio Aítra


DNI: 16.168.605

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask