13 de mayo de 2022

PAIS

PAIS. El 25% de las viviendas completó el Censo Digital a menos de una semana del operativo presencial

Uno de cada cuatro domicilios completó el cuestionario online. Se puede hacer hasta el 18 de mayo, antes de las 8 horas, día en que los censistas recorrerán los domicilios de todo el país.

A menos de una semana del 18 de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) anunció que el 25% de las viviendas completaron de manera virtual el Censo Nacional 2022, cifra que se espera se incremente este fin de semana, cuando crecen las visitas al sitio.

El cuestionario puede completarse hasta el próximo miércoles antes de las 8 am, momento en que los censistas acudirán a los domicilios de todo el país para recibir el código de finalización o bien, hacer la entrevista presencial.

Durante los últimos días se duplicó el registro de cuestionarios y actualmente se completan 310 mil por día. De hecho, se estima que una de cada cuatro viviendas ya realizó el censo digital. Es decir que son cerca de 12.195.800 personas las que ya respondieron las preguntas de manera virtual.

La modalidad mixta de cuestionario digital y territorial se está implementando por primera vez en la historia del país y se puede completar en www.censo.gob.ar hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana. A partir de ese momento, los censistas visitarán más de 15 millones de viviendas de todo el país para solicitar el código de finalización del cuestionario o bien, realizar la entrevista presencial.

De acuerdo a lo informado por el INDEC el 35% de las viviendas de La Pampa, Mendoza, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires completaron el censo digital, mientras que en Entre Ríos, Corrientes y Santiago del Estero lo hizo un 30%. A su vez, se detalló que desde el domingo último el censo digital fue realizado por 310.000 viviendas diarias.

Ante el incremento en la cantidad de cuestionarios completados, el titular del INDEC, Marco Lavagna, destacó a Télam que se podrán conseguir "datos de calidad" y una "reducción en los tiempos del operativo". Al respecto, se estima que se contará con datos de 46 millones de personas.

Si bien el feriado nacional será el 18 de mayo para que los censistas acudan a las viviendas, el pasado lunes 9 de mayo el censo presencial dio inicio en las zonas rurales, estancias y viviendas colectivas que se encuentran alejadas de la zona urbana. Además, entre la noche del lunes 16 de mayo y la madrugada del martes 17 se hará el censo de personas que viven en situación de calle.

Más allá de la modalidad implementada, el cuestionario también cuenta con diferencias en comparación con años anteriores. En esta oportunidad no solo habrá preguntas vinculadas a las viviendas o la estructura de la población, sino que se implementarán temas sobre la autopercepción de identidad de género y autorreconocimiento étnico.

En cuanto a los censistas, el organismo informó que llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022, una credencial con datos personales, número de teléfono de la mesa de ayuda y en los casos necesarios, estarán acompañados por personal de Gendarmería y Prefectura Nacional. (DIB)

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask