ENFOQUE

ENFOQUE

El apoderamiento de la cuenta de WhatsApp para estafar contactos

26 de julio de 2021


Escribe: Lucas Moyano (*)

Especial para EL TIEMPO

Estamos viviendo una auténtica revolución digital en donde WhatsApp pasó a ser una parte significativa de nuestra identidad digital. Cuando alguien chatea con un contacto por la aplicación, la suposición es que detrás de ese perfil está la persona real. Y por lo tanto, hay una confianza implícita que reduce la desconfianza y baja las barreras de sospechas.

Los criminales, por ese motivo, buscan apoderarse de cuentas de WhatsApp: el objetivo es suplantar la identidad de su titular y estafar a sus contactos. De esa manera, los ciberdelincuentes se valen de diferentes estrategias para tomar el control de un perfil de usuario. Cuando esto ocurra, a quien resulte víctima no se le permitirá entrar a su cuenta.

Para validar la cuenta de WhatsApp se necesita un código de verificación que se puede recibir por mensaje o llamada. Los estafadores utilizan diferentes engaños para lograr que les den ese código, el cual después -una vez consumado el ardid- les permitirá tomar el control de una cuenta.

La modalidad de esta estafa se inicia con un llamado telefónico donde el criminal se hace pasar por una entidad oficial. Y engaño mediante, por ejemplo, le expresa a la víctima que fue elegida para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19. Después, le indica que para confirmar la operación se le debe pasar un código que le acaba de llegar.

Pero en realidad, estimado lector, lo que le llegó vía SMS es el código para habilitar e iniciar su perfil de WhatsApp en otro teléfono. Recordemos que para activar una cuenta de esa aplicación en otro dispositivo no es necesario que sea en un celular, cuyo chip tiene el mismo número. Incluso, se puede habilitar en un teléfono sin línea y sólo con Wi-Fi.

Pero si alguien quisiera tener ese WhatsApp en otro celular, podría hacerlo siempre y cuando tenga el código de verificación que se envió por mensaje SMS al número de teléfono original. Una vez que el criminal logra el dominio de la cuenta de WhatsApp de la víctima de esta estafa virtual, se comunica con sus contactos. Y con el engaño de que ese usuario ha sufrido un accidente, o el de venta de moneda extranjera a menor precio que el del mercado, logra que le transfieran dinero, alcanzando así su cometido.

Cómo evitar ser víctimas

Es importante tener en cuenta estos consejos para evitar ser víctimas de engaños de estas características. En ese contexto, en primer lugar hay que ser desconfiados con el uso de Internet. Y tener siempre presente que no toda persona que se presenta por la red es quien dice ser en realidad.

Estar atentos y nunca compartir información personal a ninguna persona sobre códigos que nos llegan, de claves o datos bancarios es otro de los aspectos a tener en cuenta. También hay que activar la autenticación, de dos pasos, en nuestras cuentas (ya sea de WhatsApp o en redes sociales). Sólo nos va a demorar breves instantes y será una capa de seguridad extra que permitirá que la plataforma verifique quién es el real titular de la cuenta.

¿Cómo se hace en WhatsApp?: ir a ajustes, luego cuenta y, desde ahí, la verificación está hecha en tan sólo dos pasos. Es simple. Y, lo más importante, nos protege de estos posibles engaños. Ante cualquier duda se puede buscar información en los canales oficiales de los entes públicos.

No hay que reenviar mensajes de dudosa procedencia y siempre, previo a realizar envíos de dinero (con la excusa de compra de divisa extranjera o eventuales accidentes), hay que comunicarse telefónicamente con nuestro contacto, a los fines de verificar la veracidad de la situación. En caso de que un usuario se convierta en víctima de un engaño así hay que efectuar inmediatamente la denuncia correspondiente. En sede policial o en una fiscalía.

También puede hacerse esa presentación escribiendo al correo electrónico denunciasazul@mpba.gov.ar. Debemos adoptar medidas de seguridad e higiene digital, ser más desconfiados y estar siempre atentos al momento de recibir llamadas, mensajes o correos electrónicos. Somos tan vulnerables como el grado de conciencia que tengamos de los peligros que existen en la red.

(*) Fiscal especializado en investigación de ciberdelitos. Actualmente está a cargo de la UFI 22 con sede en los tribunales de Azul.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.