INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El auge de la música electrónica post pandemia

El Tiempo consultó a tres Djs de diferentes edades y estilos que ofrecieron su opinión. Por un lado Hernán Teppa y Luiza coinciden en que después del confinamiento hay más Djs e incluso más lugares donde pasar música. En tanto Fach afirmó que este ritmo siempre estuvo presente.

28 de abril de 2024

Por Laura Méndez De la Redacción de EL TIEMPO

El auge de la música electrónica ha sido una evolución en la industria musical. Desde sus modestos comienzos en los clubes underground hasta convertirse en un fenómeno global, la música electrónica ha dejado una marca indeleble en la cultura contemporánea.

Este género ha sido pionero en la exploración de nuevas tecnologías sonoras y en la creación de experiencias inmersivas para los oyentes. Con el surgimiento de sintetizadores, cajas de ritmos y software de producción musical, los artistas electrónicos han ampliado los límites de lo que es posible en términos de sonido y composición.

La música electrónica no se limita a un solo estilo; abarca una amplia gama de subgéneros, desde el techno y el house hasta el dubstep y el drum and bass, entre muchos otros. Cada uno de estos subgéneros tiene su propia estética y comunidad de seguidores, lo que contribuye a la diversidad y vitalidad del panorama electrónico.

El auge de la música electrónica también ha sido impulsado por festivales de renombre mundial como Tomorrowland, Ultra Music Festival y Electric Daisy Carnival, que atraen a multitudes masivas de entusiastas de la música de todo el mundo. Estos eventos no solo ofrecen actuaciones de algunos de los DJs y productores más influyentes, sino que también crean una atmósfera de celebración y conexión comunitaria. Además, la música electrónica ha desempeñado un papel importante en la cultura popular, siendo utilizada en películas, comerciales, videojuegos y otros medios de entretenimiento. Esto ha contribuido a su creciente aceptación y reconocimiento en todo el mundo.

Post pandemia hubo más tiempo para que este género pueda reproducirse lo cual representa una poderosa fusión de creatividad, tecnología y cultura, que continúa inspirando y cautivando a audiencias de todas partes.

Por tal motivo EL TIEMPO dialogó con tres Djs azuleños quienes ofrecieron su opinión al respecto: Hernán Teppa (50 años), Luiza (23) y Fach (36 años).

"Se incrementaron los lugares donde se escucha o se baila esta música"

Hernán Teppa, por un lado es integrante de "YLADM (Y las arañas de Marte" y además DJ. Aunque durante el transcurso de la charla, admitió que su oficio se debe más a la musicalización.

En principio comenzó recordando que "hace aproximadamente 20 años que me dedico a la música. Igual desde siempre lo hago de alguna manera porque gran parte de hacer música es escucharla. Entonces paso música hace muchos años y soy melómano desde siempre. Es decir, desde comprar discos hasta coleccionarlos".

Agregó que en Azul pasa música desde el año 2014 y en cuánto a qué tipo, señaló que "no tengo un género definido, en cambio puedo decir la música que no paso (risas), aunque me adapto al evento donde me inviten".

Ejemplificó que "si me convocan a un evento donde tocan bandas de rock, voy a tratar de que tenga relación, o si es una donde van a bailar, mayoritariamente pongo música de género electrónico dance".

Hernán destacó que "son dos cosas diferentes, una es lo que hago con la banda y otra es pasar música".

Puntualizó que "el trabajo de DJ es seleccionar música, mezclarla y pasarla en vivo pero es música que hizo otro autor. En cambio, en la agrupación musical la componemos nosotros y está interpretada en vivo".

Explicó que "con YLADM mezclamos la música hecha con instrumentos electrónicos y computadora y además, hay guitarras, bajos eventualmente y se incorporó el charango".

Paralelamente a Hernán lo convocan a encuentros sociales.

Al respecto señaló que "no solo que adapto al estilo de música que me piden sino que hay que leer el ambiente porque hay que tener en cuenta que uno va a un lugar y piensa que a la gente le va a gustar cierta música y posteriormente uno observa que no se distiende y sobre el transcurso hay que cambiar".

Explicó qué es la música electrónica: "hay un concepto de la música electrónica que por lo general se le dice música electrónica a lo bailable, a lo dance; en tanto el concepto es muchísimo más amplio. O sea ¿cómo podemos definir la música electrónica?: es música que está hecha con instrumentos que no son convencionales, con instrumentos electrónicos que no son nada nuevos. De hecho ya los habían incorporado bandas como Pink Floyd en los 70 y temas que son totalmente realizados con una máquina con un sintetizador, que aun no existían, ni las computadoras para tocar".

"Entonces el concepto es muy amplio. Existe la música dance que está hecha exclusivamente para bailar y está en el marco electrónico, pero también hay música ambient que es una música que no tiene ritmo y sin embargo, es electrónica también", manifestó.

De la misma manera prosiguió "además está el hip hop que podría entrar dentro de la música electrónica porque está hecha con máquinas también".

"Así que es muy amplio, tanto los géneros como subgéneros y también me gustaría aclarar que no es solamente la música dance como el house o el techno, sino que hay muchas músicas electrónicas, es infinita la cantidad de géneros que hay", remarcó.

Consultado sobre si hubo un auge post pandemia de la música electrónica, opinó que "es probable, se incrementaron los lugares donde se escucha o se baila esta música". Sostuvo que "post pandemia hay más locales y lugares dónde se organizan fiestas privadas y se escucha este tipo de música".

"También conozco gente que se ha dedicado en ese momento a investigar, que tenían una compu y se pusieron a hacer lo suyo", precisó.

Amplió que "durante la pandemia, sobre todo los jóvenes, se pusieron a hacer música con una computadora o consola, de hecho me han consultado porque se compraron máquinas o querían saber qué programa usar. Algunos se concentraron en la producción y otros en pasar música".

Después Hernán explicó que "están los musicalizadores que son más versátiles, pueden pasar música en cualquier tipo de evento, incluso hasta uno deportivo y está la figura del DJ que antiguamente se llamaba así a los que pasaban música en la radio en Estados Unidos y en Inglaterra. Ahora se pasa música en el eventos 'electrónicos' para bailar".

Acerca de qué considera que hace él, admitió que "me considero un poco más musicalizador, lo disfruto mucho. Escucho Djs que son más versátiles porque se detienen en un género toda la noche. Creo que un poco lo hago pero me aburre y cuando me invitan a un evento donde tengo más libertad, me parece mucho más divertido salir de esa cuadricula de tiempo".

"Pero el musicalizador que hace años que lo hace, durante la pandemia con motivo del encierro se dedicó más de lleno. Pero sí, la respuesta es sí, hubo un auge".

Para terminar consideró que es un arduo trabajo y ofreció su fundamento.

Enfatizó que "el hecho de pasar canciones consiste en hacer una selección de temas, hay que tener su propia biblioteca de música -que se va renovando constantemente-, lo que es una playlist y mezclarla porque requiere una práctica ya que sobre las pistas puede salir algo mal. Entonces se practica como un ensayo de una banda y después está la parte de producción, que es hacer la música, la composición; lo cual también se vio durante la pandemia: hay gente que ha hecho sus propias canciones electrónicas o con instrumentos electrónicos".

"Lo encuentro un arte y un amor que me llena"

Por su parte la DJ Luiza de 23 años empezó diciendo que "me dedico a la música electrónica desde el 2021 y mi llegada a esta música fue de un momento para el otro. Fue muy loco, tuve un par de fiestas y me enamoré completamente de la electrónica".

Posteriormente continuó que "en ese momento tuve la posibilidad de irme a Buenos Aires a vivir, arranqué a trabajar y me costeaba los cursos de DJ y de producción musical. Así que comencé a incursionar en este mundo que es enorme".

De la misma manera añadió que "la parte de producción es muy amplia, son muchas horas sentadas en la computadora, es dedicarle un 100 por ciento porque lleva mucho tiempo aunque en este momento también estoy con otros proyectos, entonces dejé la producción".

Sobre lo que hace Luiza, especificó que "siento que la electrónica es para las personas a las que le gusta mucho la variedad musical. Por eso para mí está la electrónica y los demás géneros, hago esa división. Escucho todos los géneros: desde rock hasta bachata, salsa, folclore, lo que sea. Realmente lo encuentro un arte y un amor que me llena, pero para mí con la electrónica es otra cosa ya que se divide, a grandes rasgos, en House y en Techno.

Estos son los dos grandes géneros. Por un lado el House es como más alegre, tiene lo suyo, porque de esta variedad que menciono hay un montón de subgéneros y ramas y cada vez hay más, por eso se ha vuelto tan masivo porque hay mucho de todo".

"Y está el techno que es más oscuro porque, entre otras cuestiones, tiene un bombo más fuerte".

Puntualizó que "cada DJ tiene su estilo, su manera de buscar música, cada uno es único y eso es lo que también está bueno. Ahora que está todo tan masivo, hay muchos DJs o muchas personas empiezan a entrar en este mundo está bueno que cada uno sepa que lo que representa es distinto y por eso hay que saber apreciar este trabajo".

Amplió que "básicamente mi trabajo pasa por escuchar Spotify, set de YouTube de distintos artistas Beatport es otra plataforma. Quizás uno lleva semanas escuchando música y no es lo que te termina de gustar. Es un trabajo realmente que se lleva día a día y a partir de determinados temas que selecciono, tengo una carpeta y después busco fechas o me llaman de algún lugar porque ahora estamos todos conectados mediante Instagram, lo cual ayuda mucho".

"También en esto se usa mucho el marketing porque hay que darle importancia ya que es lo que te lleva a involucrarte con distintas redes", añadió.

"Lo importante de la música electrónica, es el movimiento que genera en cada uno, qué produce bailarlo, cómo siente cada ritmo. Podés seleccionar temas de reggaeton o de pop o lo que sea que están reversionados a la electrónica con sus sonidos. A mi gusta usar temas ochentosos o de los noventa reversionados".

"Con la electrónica comencé luego de la pandemia porque estaba estudiando abogacía y lo me que generó el encierro es darme cuenta que no quería ser abogada sino que tenía cierta creatividad, veía que me gustaba mucho el arte en cualquiera de sus formas. La música electrónica es muy cultural, hay muchas personas destacadas en la electrónica en Argentina como Solomun que tiene una personalidad destacada en la cultura, porque lo he venido muchas veces tocar durante muchísimos años y ya la gente lo ama y lo espera".

Afirmó que "la pandemia me hizo reflexionar sobre qué empezaba a buscar, cómo podía dedicarle mi vida a la música o por lo menos en ese momento que yo no la estaba pasándola bien, fue mi gran compañía, mi cable a tierra y es lo que trato de transmitir como DJ. Me falta aprender un montón y en eso estoy pero a mí satisface, me motiva transmitir lo que a mí me pasa con la música.

La joven Dj destacó que "en Azul Matías Rufach (Fach) y Edu Gaite son pioneros en la electrónica porque antes de la pandemia había un movimiento de electrónica muy bueno, a los que se sumaba Olavarría y Tandil. Y después de la pandemia si bien la gente está y sabe qué hacer, no hay lugares específicos donde ir, donde tocar, porque todo lo que sea habilitación cuesta mucho en Azul y en la ciudades vecinas también. Los municipios no son fáciles, hay que poner mucha plata para que se puedan hacer cosas y eso la verdad que frena un montón".

"Aunque la música electrónica en Buenos Aires se visibiliza con los festivales Mandarine Park asisten artistas muy reconocidos de todo el mundo.

"Es increíble la cantidad de gente que va, es impresionante.

La música electrónica es mucho más amplia que solo la música, es visual, es auditivo, es sensorial, es energética, es realmente un mundo interesante para explorar".

Acerca de si tiene salida laboral admitió que ella no lo hace por motivos económicos sino que apuntó "hay personas que lo comercializan, que lo hacen por plata, no es mi caso. Yo no salí desesperada a buscar fechas aunque me ofrecieron. Por ejemplo, me llamaron de Mash, ahí estuve las primeras veces y agradezco a Neri Lauría que me dio el lugar para poder explorar y conocerme con la música".

Insistió que "no lo hago para ganar plata porque sé que me falta muchísimo, quiero mejorar y sigo buscando mi estilo musical, que lleva mucho tiempo encontrarlo. Además estoy con otros proyectos laborales".

Por último, agregó que "estoy organizando una fiesta el 4 de mayo en Museum, le conté mi propuesta a Harry titulada 'Eclipse lunar' y se van a presentar varios Djs".

"La música electrónica siempre estuvo en auge"

Por otro lado Fach tiene 36 años y es Dj. Hace muchos años que se dedica a la música, en tanto a ser Dj desde los 17 aproximadamente y estuvo 20 años afuera en un crecimiento musical constante.

En cuánto a cómo se le dio por hacer música electrónica, recordó que "escuché un tema que se llama Just an Illusión, en realidad es una canción de la banda Imagination. Recuerdo que era un disco remixado que estaba en un CD de mis tíos en su casa y lo ponía en repeat cada vez que iba a visitarlos. Tiene algo que me terminó derivando en la música electrónica".

Continuó "mis primeros pasos en Azul fue probar todas las máquinas que llegaban en ese momento, decidí de vinilo en Shittó donde fue mi primer arranque de probar consolas".

Posteriormente conceptualizó qué es la música electrónica señalando que "es un otro tipo de lenguaje. Es decir cada estilo musical maneja un estilo de lenguaje, una forma de disfrutarlo, un escenario o un momento del día donde recrearlo. La música electrónica me genera comunión, respeto y un lenguaje distinto".

Sobre si hubo un auge post pandemia, él fue preciso en apuntar que "no, no lo veo así, sino que la música electrónica siempre estuvo en auge. Desde el paso del disco y el punk o sea siempre hubo música electrónica en la música disco, en la música punk y en el rock".

En tanto expresó "siempre estuve muy involucrado en hacer fiestas y en la cultura DJ y no veo que haya habido un súper boom post pandemia".

Sin embargo, Fach destacó que "en Argentina y en Azul lo más escuchado es un DJ a nivel mundial que es Bizarrap, entonces ya si tenemos un DJ productor que es el más escuchado a nivel internacional más allá de que haga reggaeton o trap o cualquier otra cosa, no deja de ser un DJ que a su vez produce, claramente". Él abrió el juego a que cualquier pibe ahora con una computadora ya puede estar involucrado en la música automáticamente y quizás la pandemia hizo lo propio durante el confinamiento porque estaban todos encerrados y buscándole la vuelta".

En su caso comentó que "produje mucho durante la pandemia porque tenía todo el tiempo del mundo y en otro momento hubiera estado en una discoteca, en un club o en alguna playa; pero en ese momento me pude sentar y producir mi propia música".

Por último Fach, rememoró que "en un momento me fui para poder hacer lo mío. Más allá de que hacía varios años que estaba, ocurre que la música siempre, en algún punto, fue discriminada porque la asocian a 'malos' escenarios".

Por otro lado sigue siendo novedosa en Argentina cuando en el resto del mundo la tiene totalmente incorporada. Es decir hay lugares donde nadie toca un instrumento como ocurre en Ibiza, en Berlín y muchos más lugares, y ya los Gobiernos contratan Djs", afirmó.

"A la música electrónica no hay que tenerle miedo, es un estilo de música completamente abierta y con muchos códigos humanos y está bueno probarla", sentenció.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

10/05/2024

SALUD

SALUD

El dolor de espalda persistente podría ser parte de una enfermedad reumatológica

País

10/05/2024

País

País

Choque de trenes: La Fraternidad denunció "degradación" de los ferrocarriles "para vender la empresa a bajo precio"

Omar Maturano contó que la formación vacía que fue embestida estaba detenida en las vías y que los conductores trabajan con autorizaciones escritas para circular.

Provinciales

10/05/2024

Provinciales

Provinciales. Por errores técnicos, eliminaron las multas por exceso de velocidad en la ruta 205

País

10/05/2024

País

País

Fuerte en transporte, escuelas y Estado; menos acatamiento en comercio: radiografía del paro

TIENE 14 AÑOS

10/05/2024

TIENE 14 AÑOS

TIENE 14 AÑOS . Por un violento robo, policías aprehendieron a un menor que después quedó en libertad

YA FUERON INDAGADAS Y NO DECLARARON

EFEMÉRIDES

10/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 10 de mayo