ERA ABOGADO Y TENÍA 34 AÑOS

ERA ABOGADO Y TENÍA 34 AÑOS

El azuleño que murió cuando volaba para convertirse en piloto de aviones

Se llamaba Juan Pablo Rodríguez Montenegro, un ferviente hincha de Sportivo Piazza que estaba radicado en CABA y planeaba irse a vivir con su novia a Francia. Su deceso se produjo anteayer, cuando estaba rindiendo la parte práctica de la prueba que le iba a permitir obtener la licencia oficial como piloto privado de aviones. En esas circunstancias, la aeronave que guiaba se precipitó a tierra, donde se estrelló y se prendió fuego. El fatal accidente ocurrió en un campo de Cañuelas. Y también falleció el instructor que lo acompañaba en ese trágico vuelo.

16 de abril de 2021

El mismo día en que iba a recibir su licencia oficial de piloto privado, el abogado azuleño Juan Pablo Rodríguez Montenegro murió, víctima de un accidente ocurrido cuando el avión que conducía se precipitó a tierra y, después de estrellarse, se prendió fuego.

Además de Rodríguez Montenegro, que tenía 34 años de edad, en el hecho falleció quien lo acompañaba en la aeronave y era su instructor en ese vuelo fatal: un inspector de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de 62 años, a quien fuentes ligadas a la investigación penal que por lo sucedido ahora se lleva adelante identificaron como Ángel Mario Carreia Varale.

Tal lo que EL TIEMPO informara en su página web, en horas del mediodía del miércoles que pasó escenario de este luctuoso suceso había sido la zona rural de Cañuelas. Específicamente, un campo situado a unos dos kilómetros de la escuela de vuelo ubicada en esa ciudad, el lugar donde Rodríguez Montenegro había completado casi la totalidad del curso que iba a convertirlo, de manera oficial, en piloto de aviones.


Según lo señalado en el portal InfoCañuelas, desde la escuela de aviación donde el abogado azuleño cursaba había sido confirmado que al momento del siniestro Cerreia Varale le estaba tomando examen.

Tras haber rendido la parte teórica de esa prueba, la práctica se estaba llevando a cabo el día en que Rodríguez Montenegro iba a recibir su licencia oficial de piloto privado.

El inspector que también murió, luego de haberle tomado más temprano examen a otro aspirante, volaba junto con el abogado azuleño en un ultraligero Tecnam P2002 biplaza cuando sucedió este luctuoso suceso.

"El avión se descolgó, entró en pérdida e impactó con el motor en marcha, aparentemente sin desperfectos técnicos", le había dicho sobre las características que tuvo el hecho al ya mencionado portal digital de noticias Andrés Tonelli, el titular de la escuela de aviación de Cañuelas.

El especialista refirió también que, al momento de la caída del avión, "el inspector estaba tomando prácticas de emergencia. Esto es algo normal en los exámenes. El inspector va haciendo preguntas, le hace hacer distintas maniobras y en un momento le reduce la potencia al motor para ver cómo reacciona el alumno. Si el alumno toma una determinación incorrecta, el inspector lo corrige. Evidentemente, en este caso uno puede especular con que el avión entró en una situación de la que el alumno no lo pudo sacar. Cuando entró en pérdida no tuvo tiempo de acomodarlo".

Norma Pippo se llama la fiscal que quedó al frente de la instrucción de este sumario penal.

Esa funcionaria judicial había estado presente en el lugar donde se precipitó a tierra el avión y se prendió fuego por completo, provocando así de manera inmediata las muertes de sus dos ocupantes.

"Las hipótesis son una falla mecánica o una mala coordinación de las maniobras. Hay testigos que vieron al avión volando a muy baja altura, sobre la ruta, con movimientos oscilantes. La gente de la escuela pensó que eran maniobras para verificar la reacción del alumno en situaciones de emergencia, pero no está claro si fue realmente así", indicó InfoCañuelas que la Fiscal dijo.

El abogado azuleño ya contaba con las cuarenta horas de vuelo que se exigen como mínimo para obtener la licencia oficial como piloto de aviones privados.

En ocasiones anteriores ya había volado solo y el miércoles que pasó, en la previa a que falleciera, también lo hizo antes de comenzar a rendir el examen que acabó con su vida y la de su instructor.

EL DATO

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas había expresado también sus condolencias por lo ocurrido a causa de ese accidente donde murieron en Cañuelas el abogado azuleño y su instructor. "Acompañamos a las familias y seres queridos, haciéndonos eco del sentimiento de dolor presente en nuestro colectivo por estas pérdidas", se indicó desde esa entidad.

Hondo pesar

La noticia del fallecimiento de Juan Pablo Rodríguez Montenegro, cuyos restos había sido previsto que fueran inhumados en Azul durante el día de hoy, causó una gran tristeza entre sus familiares y amigos. Y algunos de ellos, inmediatamente a que supieron del luctuoso suceso, comenzaron a expresar en redes sociales sus condolencias por lo que pasó.

Entre las varias manifestaciones de quienes lo conocieron, figuró lo señalado desde Sportivo Piazza, donde la víctima de este accidente había jugado en las divisiones inferiores, además de que era simpatizante y socio.

"Desde el club acompañamos en el dolor a familiares y amigos de Juan Pablo Rodríguez Montenegro, quien fuera jugador, socio y ferviente hincha del club. Q.E.P.D ¡Hasta siempre!", puede leerse en un posteo de la entidad "villera".

Años atrás, Rodríguez Montenegro se había recibido de abogado en la Facultad de Derecho de la UNICEN, la casa de altos estudios con sede en Azul.

Actualmente estaba radicado en la Capital Federal, donde trabajaba en el departamento legal de una empresa de telecomunicaciones.

Pero eso no le impedía venir a Azul habitualmente a visitar a su mamá y demás familiares suyos. Y del mismo modo, viajaba a esta ciudad para estar con sus amigos, algo que había hecho durante el fin de semana que pasó.

Según contó ayer en diálogo con EL TIEMPO uno de sus amigos, su objetivo era radicarse en un futuro en Francia junto con su novia, oriunda del país galo.

A Europa, tras haber viajado en varias ocasiones, ahora pensaba llegar también con ese título de piloto oficial de aviones privados que iba a recibir hace dos días, cuando se produjo este trágico hecho que lo tuvo como una de las víctimas.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.