ROMPIENDO ESTRUCTURAS

ROMPIENDO ESTRUCTURAS

El azuleño que revolucionó la moda a través de las redes sociales

Se llama Joaquín Vázquez y tiene 20 años. Terminó sus estudios secundarios e inmediatamente -en 2020- se fue a buscar su rumbo a Capital, lo cual no pudo lograr por el confinamiento, pero sí logró desde la habitación donde creció, en su casa paterna, encontrarse y encontrar su profesión: maquillador e influencer. Actualmente está inmerso en el mundo de la moda pero con total libertad. Trabaja con marcas como Yves Saint Laurent, Mac, Juleriaque y grupo Lorea'l, entre otras.

14 de septiembre de 2022

La semana pasada salió publicada en la Revista Viva de Clarín una entrevista a Joaquín Vázquez, hermano de Nicolás, el cheff que vive en Mérida, España, quien fue entrevistado por este diario a fines de agosto.

En esta familia que se completa por Fabián y Fabiana, lo que predomina certeramente es la creatividad. Si bien Nicolás estudió, se capacitó y ahora está elaborando comidas para el restaurante "Tuétano", Joaquín no se queda atrás. Es influencer y se está ganando al mundo a través de las redes sociales.

El contenido que está subiendo es libre, revolucionario, es "mega" como suele decir él, es fascinante desde el momento que no distingue géneros. Tiene la capacidad de desvirtuar la moda o mejor dicho romper estructuras, revolución sería la palabra justa y salir de estos cánones de que el maquillaje, las cremas, las carteras con charol, los aros gigantes, el calzado con taco aguja es sólo para mujeres.

Pero llegar a trabajar con marcas como Yves Saint Laurent, Mac, Juleriaque, Lorea'l, Dafiti, Chandon y Pandora, entre otras, no fue nada fácil.

Para saber más sobre Joaquín, EL TIEMPO lo consultó. Contó, entre otras cuestiones, cómo fue el proceso para llegar donde está.

"Mi hobbie pasó a ser un trabajo"

En primer término, "Joaco" rememoró que a los 17 años se fue a Capital con muchas expectativas, aunque el primer año se decretó el confinamiento por la pandemia, así que si bien tenía claro que su lugar era Buenos Aires y lo que gustó siempre fue el mundo de la belleza y la moda, también desde muy pequeño le apasionó el mundo de la aeronáutica.

Dijo al respecto "son dos mundos opuestos que me fascinan. Ante de la pandemia arranqué la carrera de maquillador profesional por la mañana y por la tarde cursaba el curso de tripulante de cabina o azafata/o. No tenía muy claro qué quería hacer pero arranqué, empecé en febrero y en marzo decretaron cuarentena. Fue un poco frustrante porque tenia muchas expectativas y de repente me tuve que volver a la casa de mis papás, y si bien amo estar con ellos, pero por otro lado no quería estar en otro lado que no sea mi departamento de Buenos Aires".

Del mismo modo continuó "igual ahora, viéndolo de manera más frívola no fue un volver atrás como lo pensé en un momento porque la realidad es que estar en Azul me abrió muchísimas oportunidades porque durante la pandemia me dediqué a subir contenidos a las redes, lo cual impulsó mi carrera de manera profesional".

Es decir "a mi siempre me gustó compartir fotos y demás, pero mis seguidores era mi familia y mis amigos. Después, con el tiempo, abrí Instagram de manera pública y comencé a dedicarle tiempo a esta red social con tutoriales de maquillaje. Literalmente en la habitación donde había crecido, comencé a subir contenidos, posteos al feed a diario, lo cual lo pienso ahora y no puedo creerlo. ¡Estaba desde la mañana hasta la noche subiendo contenido!. Compraba lo que podía porque se complicaba con los envíos ya que era difícil conseguir productos. Empecé a mostrar productos y a maquillarme. En ese momento empecé a trabajar con Rimmel y Pantene que fueron con las primeras marcas que arranqué".

Sobre el contenido que sube a las redes, describió que "mucho glitter, estilos diferentes, contrastados y ahí fue cuando me fui descubriendo, cuál era mi estilo, qué es lo que quería, de qué manera me gustaba trabajar".

Agregó que "había terminado el secundario hacía tres o cuatros meses y siempre me gustó tener los objetivos muy claros y un plan de acción, pero no sabía lo que iba a pasar aunque iba dejándome llevar por el momento y tomando los trabajos que iban surgiendo y mi cuenta tomó más forma".

Señaló a continuación que "finalmente cuando pude volver a Buenos Aires ya había alcanzado los 10.000 seguidores lo cual significaba un montón. Pero en el momento de la cuarentena que fue un momento bizarro, mi hobbie pasó a ser un trabajo. Cuando volví a Buenos Aires ya tenía amigos, colegas de redes sociales y marcas que me estaban esperando".


"Este año también significó una de construcción del término maquillador"

Así, en Capital Joaquín terminó el curso de maquillaje y el de aeronáutica. Con lo de tripulante de cabina tuvo que dejar de poner énfasis, igual le encantaría ejercerlo en algún momento de su vida, pero las redes le llevan mucho tiempo.

A esto añadió que "hasta principio de este año estuve trabajando de maquillador, pero no de los convencionales como el maquillaje social, sino enseñar a maquillar a través de indicaciones de manera virtual. Para mí este año también significó una deconstrucción del término maquillador porque si bien yo soy maquillador, no de la manera tradicional yendo a maquillar a una clienta".

Puntualizó "lo mismo que dictar clases, lo dejé de lado porque descubrí que no es lo que más me apasiona, sino generar contenido a través de las redes sociales. Hoy en día trabajo con la marcas de belleza importadas y no es fácil porque se 'labura' bajo mucha presión porque a veces no hay tiempos. Actualmente me hice mi lugarcito y me manejo con las propuestas que me llegan y logramos llegar a un acuerdo para hacer mejores trabajos, con mejores resultados".

Consultado sobre lo que más le gusta y lo que no de la profesión, explicó que "es muy divertido, cada marca es un grupo de trabajo distinto, cada propuesta de cada marca es diferente lo que permite este movimiento constante que me mantiene contento e inspirado.

Por otra parte es un trabajo muy solitario porque en mi cabeza siento que hablo con un montón de gente todo el día y la realidad es que pasan dos días y no veo a nadie". (risas).

Sobre los eventos al los que concurre contó que "son parte fundamental porque es ponerle una cara, un cuerpo que va más allá de lo virtual y te encontrás con gente, personajes públicos que uno ve que en las redes que son extravagantes y ahí estamos todos en la misma".

Sobre si la este trabajo le permitió viajar mencionó que si, se fue con Avon a Mar del Plata, la semana que viene viaja a Uruguay a la presentación de una nueva temporada de una marca brasilera. "Pero por lo general la mayoría de los eventos y oportunidades están en Capital", apuntó Joaco.

Acerca de cómo se define el influencer describió que "soy un poco de todo, me cuesta mucho ponerse un título, soy generador de contenidos, influencer es una palabra que no me termina de cerrar pero sí al fin del día -manteniéndose fiel a su esencia- terminas influenciando a alguien para que compren un producto que es el fin de las marcas".

Otras de las cuestiones que puntualizó es que en el mundo de las redes es un poco tabú hablar de dinero.

Al respecto dijo que "es muy importante hablar de esto, de lo que uno cobra porque lleva tiempo, es enorme. Al principio me costaba hablar de esto porque sentía que lo que yo hacía no lo valía pero se paga como cualquier otro trabajo. A esto agregó que "en Tik Tok me pasa que preguntan '¿de que trabaja?' '¡De esto de lo que estás viendo!'".


Joaquín Vázquez se encuentra trabajando con marcas como Yves Saint Laurent, Mac, Juleriaque, Lorea'l, Dafiti, Chandon y Pandora, entre otras.

"Nicolás tiene siempre la receta justa, nunca mejor dicho"

Terminando la charla Joaquín expresó que "extraño a mi familia, a mis papás, definitivamente y mi casa. En Azul me encanta desconectarme, no tanto evento, ni gente, ni redes porque es lo que tiene para ofrecerme la ciudad. Ahora, me voy dos meses a Europa y voy a ver a Nico con quien tenemos una relación diez puntos la cual se fue dando en los últimos años. Nos llevamos casi diez años y ahora es cuando empezamos a conectar y compartir mucho más. Es quien me dice lo que le parece, soy avasallante y me cuesta bajar un cambio y Nico tiene siempre las palabras justas, me inspira mucho. Nicolás tiene siempre la receta justa, nunca mejor dicho". (risas).

Sobre qué les diría a quienes se están iniciando en este mundo de la moda de manera extraordinariamente "liberal" como él, afirmó que "este trabajo permite trabajar desde cualquier lado pero claramente se trabaja mejor en Buenos Aires. De todas formas no es imposible: con perseverancia y con constancia se puede lograr todo".

Por último, agradeció a sus papás "que siempre nos apoyaron lo que es algo muy importante, por suerte siempre tuve la suerte de rodearme de las personas correctas, son increíbles".

EL DATO

Las redes sociales de Joaquín son "joacovqz" en Instagram donde cuenta con 36.000 y del mismo modo se llama en Tik Tok donde tiene 170.000 seguidores.


La impronta de "Joaco" es avasallante, tal como él mismo se describe. GENTILEZA JOAQUÍN VÁZQUEZ.


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