23 de diciembre de 2018

. El campo argentino, protagonista en la mesa navideña


FIESTAS 

Se acercan los festejos de fin de año y hay una serie de productos que tradicionalmente se consumen durante estas celebraciones.

La Argentina produce 15.750 toneladas de nueces y 2.400 toneladas de almendras.

El Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (IEE/SRA) realizó un informe sobre algunas de las producciones que contribuyen en la elaboración de los alimentos y bebidas que habitualmente asociamos con los festejos de Navidad y Año Nuevo.

SIDRA: La Argentina produce 51 millones de litros de sidra, es decir, 1,2 litros por habitante. El 28% de la sidra se exporta. A la hora de brindar con este producto, no nos olvidemos de los productores del Alto Valle del Río Negro, donde se producen la mayoría de las manzanas que se utilizan para elaborar esta bebida.

MANÍ: En la mesa navideña lo encontramos cubierto de chocolate, como garrapiñada y también en el turrón. La Argentina es un importante productor de maní y se ubica en el tercer puesto de exportadores mundiales, después de India y Estados Unidos. Se vende en el mercado externo el 53% de la producción nacional, que equivale a un ingreso de 600 millones de dólares. Los principales destinos son la Unión Europea, Australia, Chile y Estados Unidos.

Su producción se desarrolla principalmente en Córdoba y genera más de 12 mil puestos de trabajo, directos e indirectos. Este año, la producción alcanzó el 1,02 millones de toneladas (21% menos que la campaña 16/17).

PECETO: Un clásico del festejo navideño es el Vitel Toné. El corte de carne que se utiliza para hacer este plato es el peceto. Según las estimaciones de producción de carne vacuna para este año, la Argentina a lo largo de 2018 habrá producido 26 millones de pecetos. Esto representa un 6% más de este corte que el año pasado.

NUECES Y ALMENDRAS: La Argentina produce 15.750 toneladas de nueces. La principal provincia productora es Catamarca, de donde proviene el 34% del total, seguida por Mendoza, 23%; y La Rioja, 21%. Se exporta el 28% de las nueces argentinas. Este año, las ventas externas crecieron un 45%. Mientras que el año pasado, comparado con 2016, el incremento alcanzó el 110%.

En nuestro país también se producen 2.400 toneladas de almendras. Principalmente en Mendoza (61%), San Juan (14%) y La Rioja (12%). El 38% de la producción se exporta. Durante 2017, se vendieron al exterior 69 toneladas, un 93% menos que en 2016, cuando la exportación alcanzó las 924 toneladas.

Los principales destinos de estos frutos secos son: Italia, Holanda, Turquía, Emiratos Árabes, Brasil y Francia.

CEREZAS: La provincia de Mendoza (1.200 ha), Río Negro (420 ha) y Neuquén (203 ha) son las principales productoras de este fruto. Se estima que la producción anual de cerezas es de aproximadamente 24.000 toneladas, de las cuales 3.600 se exportan, (15% de lo que se produce). El volumen exportado en 2017 fue un 5% más que el año anterior, pero este año se estima que las exportaciones caerán un 15%.

Los principales destinos de esta fruta son: China, Estados Unidos, España, Reino Unido y Canadá

CERDOS: Otro clásico plato navideño es el lechón, que es el nombre que recibe el cerdo joven. Entre enero y octubre de este año, la producción porcina fue de 511 mil toneladas res c/hueso. Esto es un incremento del 9% respecto al mismo período del año pasado. Las exportaciones alcanzaron las 6.621 toneladas res con hueso, esto es un 198% más con respecto al mismo período del año pasado.

Fuente: SRA - Sociedad Rural Argentina

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask