30 de noviembre de 2016

. EL "CIBERCRIMEN"

Estuvieron en esta ciudad el Director de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación y expertos del área de "cibercrimen" de la Policía Metropolitana dictando charlas destinadas a docentes, padres y personal del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad acerca de los delitos que utilizan como fin o medio Internet y las redes sociales.

El uso de la tecnología no es en si malo. Tiene virtudes pero también genera riesgos potenciales. En lo que es sistema informático, la seguridad cien por ciento no existe, ni tampoco hay "balas de plata", eso quiere decir que no hay una única solución que uno pueda colocar en un sistema informático técnicamente hablando que vaya a solucionar el problema. Ninguna estrategia de seguridad se basa en una estrategia que sólo tenga un punto técnico. El factor humano es fundamental y no hay estrategia que se sostenga exclusivamente desde lo técnico.

Hay que tomar conciencia de la importancia que tiene que el vehículo con el cual uno se monta en Internet sea seguro y de esa forma tratar de mantenerlo en el tiempo con un conjunto de medidas.

La policía y la justicia deben estar a la altura para dar una respuesta y no basarse en un proceso antiguo. El "ciberdelito" es súper dinámico. De ahí que se necesiten especialistas que, además, se capaciten constantemente porque lo que se busca es no perseguir el delito sino ponerse enfrente, prevenirlo y ser proactivo respecto de los cambios y sus ramificaciones. Para eso es necesario unir "dos mundos", la justicia y el Poder Ejecutivo a través de las fuerzas federales para desarrollar un mismo protocolo acerca de este tipo de delito que es complejo.

El potencial delincuente no es un especialista de este delito (el "cibercrimen"). Es una persona que conoce como cualquiera el uso de Internet y una red social. Se sube una foto, se crea un perfil falso, y se mandan invitaciones a distintos grupos, que no es complejo encontrarlos.

Hoy la vida de un chico no se está desarrollando en la calle jugando a la pelota. Ello obliga a la capacitación y concientización que son fundamentales para que los jóvenes, además de sus padres y los profesores, estén en conocimiento no sólo de las virtudes de la red social sino de los riesgos potenciales que tiene.

Los docentes deben tener un protagonismo de manera más próxima y eficiente para lograr llegar a los adolescentes. Porque el docente es un receptor único, porque es quien está muchas horas del día con el chico. Tienen una relación cotidiana con los alumnos y a veces genera un ambiente de confianza que hace que les cuente cosas que no les cuenta a sus padres.

Los docentes pueden tener una información de primera mano muy útil a fin de entender estructuras, sistemas, diagnósticos y también como va creciendo no sólo el tema de la red social y de cómo la utilizan, sino también de la complejidad a la cual, a veces, están sometidos.

Las cuestiones que más se hacen y que tienen que ver con cibercrimen es el delito contra menores y otras cuestiones que pueden estar en el delito más complejo como el narcotráfico, el terrorismo, la trata y alguna otra cuestión.

El Cibercrimen es un tema relativamente nuevo y es necesario que la justicia y las fuerzas de seguridad trabajen en conjunto. También es muy importante la prevención, la concientización, la información y la capacitación para hacer frente a este tipo de delitos que son muy complejos.

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask