28 de mayo de 2017
[gallery ids="155726"]
Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el INCUCAI para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, y para reflexionar sobre su importancia.
El INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.
Actualmente en nuestro país se realizan trasplantes de riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestinos (órganos); y de córneas, hueso, piel, médula ósea y válvulas cardíacas (tejidos).
Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar; a la intervención de los establecimientos hospitalarios, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino.
Un donante puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta diez personas.
En la provincia de Buenos Aires hay más de 5.000 pacientes esperando un trasplante de órganos o tejidos.
Para dar respuesta a la problemática sanitaria de los trasplantes es necesaria la donación.
El sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires, a través del CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Bonaerense del Ministerio de Salud) garantiza el acceso al trasplante a todos aquellos pacientes bonaerenses que lo necesiten.
Sin donantes no hay trasplantes -
En adhesión al Convenio de Colaboración celebrado entre FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires) y el CUCAIBA y formando parte de las Actividades Institucionales de Prevención de la Salud, el Círculo Médico de Azul invita a toda la comunidad a reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, encontrándose información clara y confiable al respecto, en la página web www.cucaiba.gba.gov.ar
Con el fin de promover y promocionar la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado, a partir del próximo martes 30 de Mayo, de 8.30 a 13.00hs., el Círculo Médico invita a todos los interesados a acercarse a su sede, San Martín 691, para recibir información sobre el CUCAIBA y asistencia para la inscripción como donantes voluntarios.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026