RECLAMO

RECLAMO

El Colectivo de Artistas Autonvocados y su lucha por la implementación de políticas culturales

Los actores que vienen realizando marchas, mantuvieron reuniones con funcionarios y concejales, asistieron a la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante. En la oportunidad se logró que se inste al Intendente Municipal a declarar la emergencia cultural en Azul. Ayer, los artistas se reunieron con el director de cultura, Sebastian Rodger.

22 de abril de 2022

Por Laura Méndez de la Redacción de EL TIEMPO

El Colectivo de Artistas Autonvocados de Azul sigue realizando gestiones para lograr que se implementen políticas culturales ya que presentaron un petitorio del que hasta ahora no han tenido novedades.

Después de dos marchas, se reunió con funcionarios, con concejales y en la cuarta sesión ordinaria que mantuvo el Concejo Deliberante el pasado martes los ediles lograron que se inste al Intendente Municipal a declarar la emergencia cultural en esta ciudad.

Por otra parte, ayer, según se informó fueron convocados por el director de cultura, Sebastián Rodger. En cuya extensa reunión se abordaron ciertas cuestiones pero no el petitorio en el cual los artistas tenían depositadas sus mayores expectativas

El colectivo de Artistas dio a conocer, después de la sesión del Concejo, el siguiente comunicado.

El comunicado

"La decisión (por amplia mayoría) del Concejo Deliberante de instar al intendente municipal a que declare la emergencia cultural en la ciudad de Azul, nos provoca -como colectivo- una alegría muy grande. Quizá se trate del primer aliciente de fuste que la política institucionalizada nos brinda.

Eso que podría simplificarse y traducirse como "señor intendente, hágase cargo", para este Colectivo de Artistas de Azul ha sido un abrazo. Como lo es la creación de una mesa intersectorial de arte (en ese marco) y la consideración legislativa (¡luego de seis años!) del anteproyecto de ordenanza "Régimen Integral de Cultura Comunitaria y Servicios Culturales" -trabajo del Colectivo Cultural Comunitario Autogestivo-, cuya propuesta es afín a nuestro petitorio.

Agrademos ese respaldo de parte del CD, pero sin ingenuidades. Es un primer paso, una demarcación, pero que todavía debe ser dotada de la savia del compromiso, acciones de fondo y sensibilidad por la labor artística y el derecho de toda persona a construir un vínculo con ella.

Sin equidistarnos demasiado de este aliciente, lo que sigue siendo ofensivo en igual dimensión de alarmante (considerando que se trata de matriz política que administra nuestro Municipio) es la perspectiva oficialista (Ejecutivo, concejalxs) ante nuestra propuesta y acciones. A lo que hemos venido manifestando públicamente luego de las citas con integrantes del Ejecutivo y el mismo Concejo, podemos sumar una situación, cuya básica descripción grafica perfectamente por qué opinamos lo que opinamos de la gestión bertellista. En la citada sesión de anoche, el edil Pedro Sottile argumentó el rechazo del bloque que preside (Nuevo Azul) diciendo que se trataba de una iniciativa a la que (se supone que por mezquindad política de parte del resto del cuerpo) no habían podido acceder en pos de aportar ideas. Acotó que, a su bancada, le parecía irresponsable respaldarla con el voto, además de no servir de mucho que Bertellys declame la emergencia cultural. El... ¿olvido? del concejal le impide decir que tanto él como las concejalas Álvarez y Córdoba (quienes completan Nuevo Azul), sumado al par que representan al Pro (Ortiz - Mansilla), quienes al menos anoche sí acompañaron con voto positivo el proyecto, se negaron a participar de la reunión que el lunes, el resto de los bloques mantuvieron con este colectivo. Así las cosas, ¿la mezquindad dónde está?.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

23/05/2022

Fútbol

Fútbol

Un campeón inobjetable

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

23/05/2022

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

Un preso que mató a otro, "culpable": un juez le impuso una pena única de 33 años de cárcel

Por el homicidio, sucedido en la Unidad 37 que está en Barker en agosto de 2018, el encausado fue sentenciado a once años de prisión. Los antecedentes que registraba implicaron que en el mismo proceso le fuera dictada esa pena unificada de treinta y tres años de prisión y que también se lo declarara "reincidente".

País

22/05/2022

País

País

Cómo serán las celebraciones oficiales del 212º aniversario de la Revolución de Mayo

País

22/05/2022

País

País. CAME: la industria pyme creció un 3,4% anual en abril, pero se retrajo en relación a marzo

Política

22/05/2022

Política

Política

Panorama político bonaerense: El tiro por la culata

Efecto bonaerense el acto que encabezó Fernández en Esteban Echeverría. El juego de los contrastes internos. Kicillof, más acentado. En Juntos, Macri es eje de controversias. y Santilli quiere una foto diferenciadora con la UCR.