DIERON A CONOCER SU POSICIÓN MEDIANTE UN COMUNICADO

DIERON A CONOCER SU POSICIÓN MEDIANTE UN COMUNICADO

El Colegio de Médicos de Azul, en favor de continuar con el cobro del "módulo GOC"

Si bien confirman que en el nivel central de la institución se decidió la "abrogación" de los gastos operativos de consultorio, el principal motivo fue el de "preservar" la institución ante la "amenaza" ministerial de intervención. Desde el distrito VIII se aseguró que "no se abandonará la lucha" en defensa de sus colegiados.

Por: Marcial Luna
23 de septiembre de 2022

El distrito VIII del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, al que pertenece Azul, se pronunció ayer a través de un documento sobre la situación del módulo GOC. Votó, aunque en minoría, en favor de mantener el cobro, luego de la reciente intimación realizada por el Ministerio de Salud bonaerense.

El documento se titula "De los aplausos a la pauperización médica".

Naturalmente, hace referencia a los aplausos que fueron habituales, desde diferentes sectores de la sociedad, tanto en Azul como en el resto del país, en reconocimiento por el arduo desempeño médico durante el tiempo de pandemia. Especialmente esa manifestación social ocurrió durante algunas semanas, a las 21 horas, cuando se impuso el confinamiento estricto y fue coincidente, además, con los picos de la mortalidad.

Aquellos aplausos resultaron, entonces, un homenaje a esa "primera línea" de profesionales de la salud -médicos, enfermeras, etc.- que enfrentaron al Covid-19 y sus variantes, en reconocimiento por esa función que les costó la vida a algunos de ellos, tanto en Azul como en muchos puntos del país.

Luego, sobre todo a partir de este año, con la escalada inflacionaria, el segundo aspecto que se plantea en el título del documento ("pauperización médica"), refiere lisa y llanamente al deterioro económico que también viene sufriendo el sector médico y que ha motivado la creación del módulo GOC.

La respuesta del distrito VIII

En el comunicado se plantea que "desde el distrito VIII del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires se informa que debido a la carta documento enviada al Consejo Superior por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires intimando a éste último a dejar sin efecto la resolución CS N° 1033/22 mediante la cual se crea el módulo Gastos Operativos de Consultorios bajo apercibimiento de la intervención de la institución el referido Consejo Superior del Colegio Médicos de la Provincia de Buenos Aires en su reunión ordinaria del día 16 de septiembre del 2022 decidió su abrogación por el voto dividido de sus miembros".

Añade de inmediato que "los motivos que llevaron a esta decisión fueron los de preservar la institución de la amenaza de aplicación del procedimiento anunciado".

"Es importante destacar -sigue el documento- que el representante del Colegio de Médicos del distrito VIII (que incluye 16 localidades de la provincia de Buenos Aires) no adhirió a esa decisión, votando en minoría por la continuidad de la medida en el entendimiento que la misma fue dictada de conformidad con las atribuciones otorgadas por el decreto ley 5413/58, en particular el deber de procurar la defensa y protección de los médicos en su trabajo".

Por otro lado, el documento señala que "el desconocimiento de la incidencia de los costos operativos (y su incremento exponencial en estos últimos años) afecta en forma directa las remuneraciones y aranceles médicos, transformándolos en indignos, todo lo cual lleva irremediablemente a la ruptura de la relación médico-paciente, la de médico-institución, así como a la pauperización de la atención profesional".

Por último, puntualiza: "Se debe dejar en claro que no existió medida judicial alguna que considerase ilegal o ilegítima la resolución precitada".

"El Colegio Médico distrito VIII no abandonará la lucha en representación de los médicos colegiados por sus derechos, que son el objeto y fin de su existencia", concluye el documento que lleva las firmas del presidente Dr. Eduardo Díaz Mena, del secretario general Dr. Sergio Bugosen, y del tesorero Dr. Martín Traut.

Sondeos

Ayer, poco antes de conocerse el documento antes mencionado, EL TIEMPO contactó a la presidenta del Círculo Médico de Azul, doctora Andrea Añorga, para recabar información sobre la postura de esa institución.

Añorga indicó que "el tema del GOC es del Colegio de Médicos, el Círculo no tiene nada que ver".

Además, este diario consultó a la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Azul distrito VIII, doctora Graciela Ridao, quien indicó que se estaba al aguardo del pronunciamiento del consejo superior de la institución, con sede en La Plata. Es decir, se estaba al aguardo del documento que anunciara la derogación del módulo GOC y, recién entonces, se pronunciaría el distrito VIII al que pertenece Azul. Finalmente, ello ocurrió en la tarde de ayer.

Del mismo modo, se ha planificado una reunión de los médicos colegiados para este sábado, en la que se podría ampliar el pronunciamiento dado a conocer a través del comunicado "De los aplausos a la pauperización médica".

No es un tema cerrado, claramente. Desde la regional Azul de CGT se podrían adoptar medidas de acción directa, e inclusive de índole legal, a partir de conocerse el contenido del documento del Colegio de Médicos distrito VIII, según se informó desde la central obrera.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado