4 de diciembre de 2012
Hace unos días se celebró el Centenario del Colegio Nacional "Esteban Echeverría". Yo tuve la enorme satisfacción de ser profesora allí hace muchos años.
En aquel tiempo era su rector el doctor Enrique Lecot y su vicerrector el Dr. Oscar Bugallo, ambos muy queridos. Yo no había sido alumna de ese establecimiento en mi secundario, pero me encariñe de tal manera por él, que llegué a considerarlo como propio. En aquél entonces estaba incorporado a él, el Colegio San José de Tandil, y recuerdo cuando viajábamos con María Alex Urrutia Artieda para tomar exámenes a los chicos. Yo era muy joven y todo me parecía maravilloso, pues viajábamos en tren y los hermanos nos atendían muy bien.
La conducta de los alumnos era increíble por su educación. Si aplazaban, los mismos hermanos profesores los reprendían. Nuestra vida se desenvolvía con placidez, y hasta íbamos a visitar al párroco del lugar, el padre Luis Actis, amigo de María Aléx. Pero esto es otro cuento. Eran otros tiempos y mi interés ahora es referirme a nuestro colegio. Pienso en los rectores y vicerrectores que vinieron después: el doctor Allende, con su bonhomía, el doctor Pereyra, que parecía serio, pero tenía su sentido del humor. El respeto por la investidura era invariable; y en cuanto a los vicerrectores, María Emma Carús que tenía un genuino poder de docente, como toda su familia, era muy apreciada. Pero deseo referirme a alguien que fue mi compañera y amiga en momentos difíciles, cuando nos presentamos, ella al cargo de vicerrectora del Nacional y yo al de vicedirectora del Normal: Inés Soave de Hubrich. Ella fue vicerectora y luego rectora del colegio. Tenía un carisma muy especial y era muy querida. Yo también la llevo en el corazón.
Además estaba Él, don Carmelo Orchuela, el "jefe" que parecía que se iba a comer los chicos crudos, pero los quería como si fueran sus hijos.
Aquellos chicos y chicas eran nuestro placer de todos los días; a veces me encuentro con alguno y mi espíritu se colma de nostalgia. Entonces pienso: hice bien en seguir con mi vocación; si no, no hubiera tenido estas satisfacciones.
Querido Colegio Nacional "Esteban Echeverría", cómo endulzaste mi ahora lejana juventud.
Haydée L. Dieguez de Vázquez
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026