ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO

El Comité Azul de la UCR organiza un acto por los 40 años de democracia

La actividad tendrá lugar a partir de las 18 horas en la Plaza San Martín. Brindaron detalles acerca de la iniciativa los dirigentes radicales Luciano Giachetti y Guillermo Ravizzoli.

7 de diciembre de 2023

Desde el Comité de la Unión Cívica Radical de Azul se convocó a toda la comunidad a participar del acto por los 40 años del regreso a la democracia. La iniciativa tendrá lugar el domingo a las 18 horas en la Plaza San Martin.

Brindaron detalles ayer a EL TIEMPO los dirigentes radicales Luciano Giachetti y Guillermo Ravizzoli.

En principio, Giachetti dio a conocer que se trata de una actividad impulsada desde el comité local pero que está dirigida a todos los vecinos de la ciudad. "Me parece que es la comunidad la que se merece festejar este día", agregó el presidente de la Unión Cívica Radical en el ámbito local.

En el mismo sentido señaló: "Lo que estamos haciendo es un pequeño acto del cual vamos a tener la posibilidad de que participen quienes fueron protagonistas en aquel momento. Y no será gente sólo del radicalismo, sino de otras fuerzas, como el Partido Justicialista y el MID. Ya se comprometió a estar presente el ex intendente Juan Atilio Barberena. Y si bien Alberto Sarramone no va a poder asistir, sí va a dejar un mensaje alusivo".

"La idea es hacer el acto desde el llano, sin escenario, con un micrófono para que la gente de esa época se exprese y cuente lo vivido. Y como distintivo, le pedimos a los vecinos que lleven algo relacionado con nuestro país, como puede ser una bandera o algo que identifique los colores celeste y blanco", refirió Giachetti, quien también informó que "parte de la dirigencia política actual asumió el compromiso de participar de la actividad".

Asimismo, Ravizzoli comentó que "la idea es también recitar el Preámbulo de la Constitución para conmemorar lo que hacía Raúl Alfonsín y también que sea un espacio para reflexionar -40 años después- en qué lugar estamos hoy con la democracia, qué nos falta y qué es lo que podemos mejorar. Y respecto a lo que es la clase dirigente, acerca del proceso de maduración política que nos merecemos".

A su vez, Giachetti consideró que "hay una realidad: pasan los años y cada vez más se empodera la figura de Alfonsín en razón de lo que significó la quijotada que hicieron los políticos de ese momento -tanto a nivel nacional, provincial como local- teniendo tan cerca el golpe militar". "Agarrar esas riendas y tomar decisiones en momentos donde peligró este sistema, es lo que hace que hoy podamos decir que ya pasaron 40 años y no hay dudas de es la forma más perfecta dentro de lo imperfecto que es el ámbito de las conducciones. Creo que le debemos mucho a la gente que en ese momento nos gobernó", manifestó el presidente de la UCR local.

Por su parte, Ravizzoli hizo hincapié en que "hay tres momentos trascendentales en el desarrollo de la etapa de recuperación de la democracia, que son el '85 -con el Juicio a las Juntas-; el '87, con Semana Santa; y el '90 con el alzamiento carapintada. Fueron tres hitos importantes que de alguna forma pusieron en vilo a la democracia dentro del orden institucional, los cuales -obviamente con un montón de aciertos y errores- se supieron contener, se avanzó y se continuó".

"Obviamente que hay mucho para mejorar, como en todos los órdenes, pero no se volvió para atrás y eso es lo más positivo. Más allá de este momento que estamos viviendo, lo importante es siempre bregar porque el espíritu democrático trascienda. Y es fundamental la capacidad de poder sostener este espíritu, que va más allá del presente. Eso es clave", subrayó.

Por último Ravizzoli reflexionó: "Lo que me pregunto es si la clase dirigente actual está en condiciones de vivir lo que atravesó la de ese momento, como hacerle hoy un Juicio a las Juntas. Si estuviesen en las mismas condiciones ¿Estarían a la altura?".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MEDIANTE UN PROYECTO DE ORDENANZA

01/03/2024

MEDIANTE UN PROYECTO DE ORDENANZA

MEDIANTE UN PROYECTO DE ORDENANZA

Desde el bloque de Podemos Azul solicitarán la derogación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva

Locales

29/02/2024

Locales

Locales. Entrega de kits escolares en Centros de Atención Primaria de la Salud

Provinciales

29/02/2024

Provinciales

Provinciales

Provincia extiende el plazo para circular con trámite de renovación y licencia digital por 60 días

TRIATLÓN

29/02/2024

TRIATLÓN

TRIATLÓN .  El domingo se corre en Las Flores

EFEMÉRIDES

29/02/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 29 de febrero