COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN PERONISMO 26 DE JULIO

COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN PERONISMO 26 DE JULIO

El compañero Julio Varela, reconocido por su militancia y su peronismo consecuente

El jueves 10 de diciembre, la Mesa Federal del Peronismo 26 de Julio homenajeó a compañeros militantes del peronismo consecuente de los años 70. En un encuentro vía Zoom, se convocó a dirigentes para enmarcar este reconocimiento en el Día de los Derechos Humanos.

20 de diciembre de 2020

Julio Varela, responsable y fundador en Azul del Peronismo 26 de Julio, fue uno de los militantes históricos que recibió el tributo del ámbito Federal de la agrupación.

Cristina 'Gallega' Navazo, responsable de la Regional Buenos Aires, antecedió en la alocución a Varela y lo presentó diciendo: "Junto a Cacho Scarpati, Julio ha sido fundador del Centro de Estudios Históricos Dardo Cabo. Y después de haber pasado por algún que otro 'hotel' de esos que había en la dictadura y procesos, una vez de nuevo en libertad, volvió a construir, volvió a militar, volvió a ponerse de pie".

Varela destacó el recambio generacional de militantes que ha sabido concebir la agrupación, todos y todas quienes conocen y hacen propio el legado del Cacho Scarpati: "Todo lo que el 'Pelado' inicialmente inició en zona, lo que era la Regional 8, no ha sido en vano. Y eso es lo que más nos satisface". Sobre el fundador de la 26 de Julio, Varela lamentó: "lo poco que lo tuvimos a Cacho. Él era muy, muy necesario...".

Al reconocimiento (de parte de esta Mesa Federal) de la historia militante que Julio Varela encarna, se pliegan el saludo, el respeto, el afecto y el orgullo de sus compañeros de la Agrupación 26 de Julio Azul:

"Hablamos en presente al referirnos a la militancia de Julio porque así sucede; su voluntad de construcción, conducida por el legado y los sueños de Perón y Evita, es inclaudicable. Este presente de Julio Varela tiene un pasado que en mucho se le parece: siempre, en cada instancia política que lo tuvo como protagonista (concejal, asesor, funcionario provincial, consejero y presidente del PJ), impulsó y llevó adelante políticas peronistas en pos del ascenso y la movilidad social. Nunca se apartó del peronismo, nunca se alejó de la concepción de política como camino hacia la justicia social y la transformación abarcativa de la comunidad.

El compañero Julio encarnó un proyecto que antepuso los intereses y el bienestar de los trabajadores y los más humildes a los personales, para transformarlos en protagonistas y no en testigos de la historia. Claro que esa lucha podría costarle caro, pero ni la persecución, ni los años de cárcel, ni las posibles 'conveniencias' políticas lograron hacer mella en sus convicciones. Desestimó los 'premios' que tantas veces son miel para los volátiles de cimientos endebles.

Y ese pasado devino en un presente consecuente: sin ocupar cargos políticos, Varela es hoy la máxima expresión militante y dirigencial del Peronismo 26 de Julio de Azul (y del peronismo vernáculo en general), desde donde promueve (hace 'escuela') la formación y promoción de jóvenes, inspirando y encendiendo voluntades para las batallas que las adversidades todavía nos deparan.

Hace casi una década promovió la creación del Espacio Cultural Pedro Paisano Frías, iniciativa que -de nuevo- expuso la esencia política de nuestro referente: posibilitar un nuevo espacio de expresión política y pertenencia cultural y, con el tributo a su amigo y compañero de militancia, homenajear la lucha y la reivindicación de toda una generación de la que fue parte y cuyo legado es una forma de ver y hacer la política, una línea contundente sustentada en los años felices del gobierno de Perón y Evita, de la resistencia y del 'Luche y vuelve', lo mejor de una generación que lo puso todo y que como Julio, superó todas las pruebas.

Julio Varela es, en definitiva, sustantivo y predicado del peronismo consecuente y la militancia valiente e imprescindible".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

16/10/2021

Sociedad

Sociedad

XV Festival Cervantino: Inauguración de un mural realizado por alumnos del Instituto San Francisco

Locales

16/10/2021

Locales

Locales

Analizaron el programa de desarrollo urbano

Esta semana se llevó a cabo, en el recinto del Concejo Deliberante, una reunión conjunta de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública.

ECONOMÍA

15/10/2021

ECONOMÍA

ECONOMÍA. La inflación de septiembre fue del 3,5% y cortó la racha de desaceleración

ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA

Codigo Perfil
Codigo Perfil