EN UNA REUNIÓN REALIZADA EN EL RECINTO

EN UNA REUNIÓN REALIZADA EN EL RECINTO

El Concejo Deliberante acordó tres acciones ante la difícil situación que atraviesa Fanazul

Desde el Legislativo se resolvió realizar un acto en la fábrica el martes que viene; presentar una Resolución en la próxima sesión ordinaria para solicitarle al Gobierno gestiones concretas para la comercialización, la búsqueda de nuevas unidades de negocios y propuestas para colocar el producto en canteras de este Partido; y desarrollar un informe completo sobre el rol que cumple la planta local y la importancia que representa su funcionamiento.

Por: Javier Ciappina
3 de junio de 2024

Tal como informara EL TIEMPO en ediciones anteriores, se concretó en el recinto del Concejo Deliberante una nueva reunión con dirigente locales de la Asociación Trabajadores del Estado y empleados de Fanazul, quienes fueron recibidos por el presidente del Cuerpo, Juan Louge; el secretario, Guillermo Ravizzoli; la prosecretaria Administrativa, Solana Mansilla; el prosecretario Legislativo, Juan Ignacio Furiasse y los ediles María Inés Laurini, Natalia Colomé, Jorge Ferrarello, Gastón Blando, Agustina Bauché, Xavier Cabrera Cisneros, Agustín Puyou, Gisela Arbiza y Saúl Lucero.

Según se informó, en el marco de este encuentro Eduardo Bercovich, secretario General de ATE Azul, indicó que pudieron concretar una reunión con el presidente de Fabricaciones Militares, Hugo Pascarelli, quien les informó que "el parate técnico de la fábrica seguirá vigente, que el contrato con la empresa de Perú está dado de baja desde octubre del año pasado y que no hay unidades de negocios que les permitan colocar el producto mastermix que se realiza en la planta local". Además, el dirigente sindical se refirió a las propuestas de retiros voluntarios y de jubilaciones anticipadas que están planteando las autoridades nacionales. En este sentido, los concejales acordaron tres acciones: "La realización de un acto en la fábrica el día martes por la mañana; la presentación de una Resolución en la próxima sesión ordinaria, que buscará solicitarle al Ejecutivo Nacional acciones concretas para la comercialización, la búsqueda de nuevas unidades de negocios y propuestas para colocar el producto en canteras de nuestro partido; y -en tercer lugar- continuar con las gestiones necesarias para poder hacer entrega de un informe completo sobre el rol que cumple Fanazul y la importancia de que continué produciendo".

En diálogo con este matutino, brindaron su opinión acerca de la situación que atraviesa la planta local de Fabricaciones Militares los ediles

Xavier Cabrera Cisneros (Unión por la Patria), Natalia Colomé (Podemos Azul) y Jorge Ferrarello (Evolución Radical)

"Cuesta creer que el objetivo no sea cerrarla"

En principio, Xavier Cabrera Cisneros contó que "el encuentro fue para evaluar la situación actual de Fanazul, la cual no deja de ser complicada".

"El gremio y los trabajadores nos pusieron al tanto de cómo había resultado la reunión con las autoridades de Fabricación Militares, de la cual se trajeron mayores incertidumbres de las que ya tenían, porque entendemos que ofrecen una serie de excusas que hacen suponer que detrás de los retiros voluntarios y de la jubilaciones anticipadas está previsto nuevamente el cierre de la fábrica", señaló el legislador local.

El edil de UP hizo hincapié en que la planta local de Fabricaciones Militares "venía trabajando muy bien y colocando una producción en el exterior, la cual hasta diciembre se vendía a Perú y ahora -supuestamente- el contrato se cayó".

Por esa razón es que, según informó Cabrera Cisneros, desde el Concejo Deliberante de Azul "se va a emitir una Resolución para informarles a las autoridades de Fabricaciones Militares la labor que se está realizando, las posibilidades que existen para colocar la producción en el mercado local -como en la explotación de canteras-, pero también las posibilidades de adecuar el objeto de la empresa y trabajar -por ejemplo- en la desmilitarización, que es algo que nos plantearon los trabajadores y nos pareció muy interesante".

"Previamente, el martes por la mañana -junto con el intendente y demás autoridades municipales- vamos a estar participando de un encuentro con los trabajadores en la sede de la fábrica", comentó el edil de Unión Por la Patria.

A modo de conclusión Cabrera Cisneros dejó en claro que "esta es una historia que todos ya conocemos, principalmente los trabajadores. Lo importante es que los representantes de La Libertad Avanza que han mantenido contacto con las autoridades de Fabricaciones Militares, puedan tener más certezas y podamos llevarle tranquilidad a los trabajadores en un momento tan complejo, para que sepan que la fábrica no se va a cerrar".

"Cuesta creer que ese no sea el objetivo, porque en realidad estamos viendo cómo van desguazado el Estado y distintas dependencias. Los representantes de La Libertad Avanza dijeron que no existe la intención de cerrarla. Lo que sí, el parate en la producción que decidieron, hoy parece por tiempo indeterminado", finalizó diciendo el legislador local.

"La situación es compleja y demanda trabajo conjunto"

Por su parte, la concejala Natalia Colomé manifestó que, desde Podemos Azul, "tenemos un compromiso muy firme con la continuidad de Fanazul, porque es parte importante de la vida de los azuleños, y porque es importantísima para nuestro país por su rol en la fabricación de insumos para la defensa".

En relación a la reunión mantenida con los representantes de ATE y los trabajadores, la edil evaluó que "fue muy positiva porque pudimos conocer la información surgida de la reunión que mantuvieron con autoridades de Fabricaciones Militares en CABA y también para coordinar los pasos a seguir, teniendo en cuenta que, por Resolución Nº 4808, se creó la Comisión de Promoción y Defensa en el ámbito del Concejo Deliberante, incluyendo más sectores e instituciones y que se reunirá por primera vez el martes 10.30hs en Fanazul".

"Por la información que tenemos, la situación es compleja y demanda el trabajo conjunto de los distintos espacios políticos e instituciones, además de lo importante que es en este momento contar con el apoyo de la comunidad para lograr que se agoten todas las instancias desde Fabricaciones Militares para conseguir los clientes, los mercados necesarios para vender el stock existente de mastermix y poder retomar la producción que hoy está completamente parada", expresó también Colomé.

De igual forma, la legisladora de Podemos Azul aseveró que "nosotros siempre defendimos -y continuaremos defendiendo- el potencial que tiene Fanazul, el cual -en el contexto actual- es clave para atraer empresas que aporten capital privado para sostener la línea de producción existente, pero sobre todo: para desarrollar nuevas líneas de producción para otros modelos de negocios, donde hasta incluso el turismo puede ser una valiosa herramienta".

"No puede perderse de vista que las tierras fueron expropiadas con fines para la defensa, ni el rol estratégico de Fanazul en la defensa de la soberanía argentina, porque Fabricaciones Militares no es una empresa más del Estado", sostuvo Colomé.

Por lo anteriormente mencionado es que, "en cada oportunidad que hemos tenido y que tengamos, le pedimos a quienes tienen el poder de tomar las decisiones que se trabaje para fortalecerla, potenciarla, hacerla crecer y desarrollarla en el marco de una verdadera planificación que se sostenga en el tiempo, que muestre abiertamente sus objetivos y proyectos de expansión comercial para tener el respaldo suficiente para no depender más de los vaivenes políticos como ha pasado hasta acá en nuestra historia reciente".

Desde Podemos Azul, afirmó Colomé, "siempre estamos y estaremos a disposición para trabajar con mucho compromiso en ese sentido, para acercar propuestas y proyectos, colaborar, generar redes, dar respaldo y realizar todas las acciones que estén a nuestro alcance y que pudieran depender de nuestro rol a nivel local".

"Pareciera que están intentando hacer un vaciamiento"

A su turno, Jorge Ferrarello, edil de Evolución Radical, mencionó que "lo que se planteó es la falta de respuestas de las autoridades a nivel nacional. La planta está en un parate total y hay mucha incertidumbre".

"El martes vamos a estar en Fanazul, participando de un acto para acompañar a los trabajadores y visibilizar la problemática que atraviesa la fábrica", expuso el legislador azuleño, quien paso seguido hizo extensiva la invitación a sumarse a esta actividad a los vecinos e instituciones de la comunidad.

En el mismo sentido Ferrarello expresó que "la fábrica estaba dando ganancias y no tendría por qué cerrar. Pero por supuesto que si no salen a vender como corresponde, después van a salir a decir que la planta da pérdidas".

Para el concejal de Evolución Radical, "está claro que tanto Perú como Bolivia sino le compran a Fanazul tienen que importar desde Europa, lo cual es mucho más caro. Por eso es que no se entiende lo que está pasando". "Es una cuestión lógica: si vos tenés un negocio y no salís a ofrecer tu producto, obviamente que nunca vas a obtener ganancias", opinó.

"Fanazul estaba funcionando muy bien, razón por la cual pareciera que están intentando hacer un vaciamiento, como sucedió durante la presidencia de Mauricio Macri. Los trabajadores dicen que fue de la misma forma: no compraban mercadería y de un momento para el otro dijeron que daba pérdidas y cerraron la fábrica", recordó el legislador radical.

Igualmente consideró que "más que nunca, hoy los azuleños tenemos que estar a la altura de las circunstancias para cuidar esas 120 fuentes de trabajo y todo lo que genera la fábrica en Azul, porque los empleados compran en el almacén, en el supermercado, en la estación de servicio, en el restaurant. Son más de 100 millones de pesos los que dejarían de circular en la ciudad, lo cual nos perjudicaría a todos".

"Desde el Concejo daremos a conocer el proyecto que vamos a tratar en el recinto, pidiéndole al Ejecutivo Nacional que haga funcionar la fábrica como venía funcionando. Sería muy importante que los medios nacionales también se enteren que hay una empresa de Argentina que estaba dando ganancias y que este Ejecutivo, al ser anti Estado, no la quiere", afirmó Ferrarello.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARA TENER EN CUENTA

Este jueves no habrá servicio de transporte público

19/06/2024

Desde la empresa transporte "La Unión" se informó que por el feriado nacional por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio no habrá servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. leer mas

Provinciales

19/06/2024

Provinciales

Provinciales

Estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

19/06/2024

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

19/06/2024

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN . El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

EFEMÉRIDES

19/06/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de junio

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Organizado por el Municipio de Azul se realizará el acto recordatorio del 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera, el próximo jueves 20.