22 de junio de 2017

. El Concejo pide informes a la CEAL por la potabilidad del agua

Los concejales aprobaron por unanimidad anoche una resolución a través de la cual le solicitan al presidente de la Cooperativa Eléctrica, Roberto Rusciolelli, que informe el resultado de los análisis realizados en los distintos pozos de explotación durante este año. Omar Norte, autor del proyecto remarcó la preocupación que existe en la comunidad respecto de este tema y apeló a que las autoridades den respuestas.

 

[gallery ids="158322"]

 

La preocupación que por la potabilidad o no del agua existe en la comunidad -desde que el viernes de la semana pasada se conoció un oficio enviado al Poder Judicial por la Asesoría Pericial de La Plata sosteniendo que el agua del Departamento Judicial de esta ciudad no es potable para el consumo humano- fue tomada por el Concejo Deliberante.

En ese sentido, anoche se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución mediante el cual se le pide al presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, de Azul Ltda., Roberto Rusciolelli, información al respecto.

La iniciativa, que fue presentada por el concejal Omar Norte, advierte que el Organismo de Control del Agua -OCABA- dictó el año pasado una resolución exigiendo a los prestadores de servicios sanitarios -entre ellos la CEAL- presentar un plan de muestreo para 2017 sobre normas de calidad para el agua y desagües cloacales.

“Es necesario e imprescindible que la comunidad de Azul conozca si la CEAL ha cumplido con lo dispuesto en esa Resolución”, cuyo plazo de entrega de los resultados era dentro de los 30 días de notificarse esa normativa.

Luego, hace referencia a un informe que en octubre del año pasado presentó la CEAL al Concejo detallando memoria, tarifas sociales e indicadores de desempeño. En ese documento, los indicadores de calidad de servicio estaban en el orden del 80 por ciento de acuerdo con las normativas vigentes; y que el grado de cumplimiento de las inversiones era del 66 por ciento “lo que significa un alerta”.

Asimismo, marca que el Plan Director de Obras que dio a conocer la Cooperativa incluía, entre otras cosas, la construcción de cuatro nuevos pozos de explotación “en reemplazo de algunos que se encuentran muy deteriorados”, aunque no se especificaba las fechas para llevar adelante esas obras.

 

Algunos datos

 

En ese expediente también se menciona que el análisis microbiológico del agua realizado durante 2016, determinó que “sólo el pozo 2 presentó desvíos de los parámetros de calidad permitidos”.

Por otro lado, señala que la misma Cooperativa reconoció mediante sus mediciones que existen pozos con valores de flúor por encima de lo permitido por la reglamentación vigente, “lo que se contradice con las explicaciones públicas dadas por el presidente de la institución”, advierte el proyecto en referencia a las declaraciones realizadas por Rusciolelli luego de que se conociera el oficio del Poder Judicial.

Pero no quedaron ahí los datos aportados por el concejal Norte, ya que remarca en la resolución que fue aprobada anoche por la totalidad del cuerpo que “sólo las zonas 6, 8 y 9 presentan valores dentro de los límites establecidos en la reglamentación”.

La parte resolutiva, apunta a solicitarle al presidente de la CEAL que informe el resultado del análisis de muestras fisicoquímicas realizadas a partir del 1 de enero de 2017 en los 21 pozos o en las 9 zonas en que se encuentra dividida la ciudad.

Además, si esos análisis fueron informados al Organismo de Control del Agua; y el grado de avance del Plan Director de Obras en lo que hace a la construcción de los cuatro pozos de explotación que se planificaron hacer para mejorar la calidad del agua.

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask