28 de junio de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA . El consumo cayó al nivel más bajo en tres décadas y se cerraron casi 400 mil cuentas sueldo

Los despidos serían mucho mayores a lo calculado. A las cesantías en el Estado se suman las del sector privado.

La recesión, que por ahora no da señales de haber alcanzado un piso, ya hizo caer el consumo al nivel más bajo desde el 2001 y está provocando una fuerte caída del empleo, con casi 400 mil cuentas sueldo cerradas.

El consumo sigue golpeado por la recesión y la pérdida de poder adquisitivo, con una caída del 7,7% en mayo último, según Cámara de Comercio y Servicios (CAC).

Los datos más impactantes son los de Recreación y cultura, con una caída de casi 43%, Indumentaria y calzado, que cayó 27%.

A este escenario se suma una caída del 340 mil cuentas sueldo en el primer cuatrimestre. A esto se habría sumado otras 60 mil entre mayo y junio, según fuentes del sistema financiero.

Según proyecciones de la consultora C&T, la economía caería más del 4% este año y la inflación subiría a la zona del 5% en junio.

De acuerdo con el INDEC, el desempleo pasó del 5,7% en el cuarto trimestre de 2023 al 7,7% al primero de este año.

Se estima que se sumaron 405.000 desocupados en el primer trimestre del año.

A nivel provincial, en la provincia de Santa Fe se perdieron desde finales del año pasado unos 10 mil puestos laborales en blanco.

Según un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA), las pequeñas y medianas empresas prevén más suspensiones y despidos, con un recorte estimado de 300.000 puestos de empleo en 2024. La mayoría de los trabajadores afectados son de la provincia de Buenos Aires, que viene sintiendo semana tras semana el impacto de la crisis económica. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SECCIONES PINTURA Y DIBUJO

SECCIONES PINTURA Y DIBUJO. Se encuentra abierta la inscripción del 40° Salón Nacional de Artes Visuales

El objetivo es fomentar las actividades artísticas.

30 de junio de 2025

AGROPECUARIAS AGROPECUARIAS

AGROPECUARIAS. Carbap: "Las retenciones son y serán un robo con cualquier gobierno"

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Ignacio Kovarsky, criticó a la gestión de Javier Milei.

30 de junio de 2025

EFEMERIDES. Paso en Azul un 30 de junio

mask

REELECCIÓN INDEFINIDA . "El quórum para el tratamiento del proyecto lo dimos 45 senadores"

mask
Más de veinte barrios azuleños   tienen nuevas comisiones vecinales
EN CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA Nº 5063

Más de veinte barrios azuleños tienen nuevas comisiones vecinales

30 de junio de 2025

Presentación del nuevo libro   de Victoria Ponce en La Criba
EL PRÓXIMO SÁBADO A LAS 19

Presentación del nuevo libro de Victoria Ponce en La Criba

30 de junio de 2025

ENTREVISTA A ARIEL TARICO

ENTREVISTA A ARIEL TARICO . La gira de las mil voces

29 de junio de 2025


LOS 90 DE TELMA EN CASA MALHARRO . Una vida con la música y una noche inolvidable

mask

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 29 de junio

mask
IMPORTANTE DESARROLLO INMOBILIARIO

"La riqueza arquitectónica de esa esquina es muy grande"

29 de junio de 2025

ENTREVISTA CON INTEGRANTES DE UPPO

Piden al gobierno bonaerense que reglamente la Ley de Oncopediatría

29 de junio de 2025

//