28 de junio de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA . El consumo cayó al nivel más bajo en tres décadas y se cerraron casi 400 mil cuentas sueldo

Los despidos serían mucho mayores a lo calculado. A las cesantías en el Estado se suman las del sector privado.

La recesión, que por ahora no da señales de haber alcanzado un piso, ya hizo caer el consumo al nivel más bajo desde el 2001 y está provocando una fuerte caída del empleo, con casi 400 mil cuentas sueldo cerradas.

El consumo sigue golpeado por la recesión y la pérdida de poder adquisitivo, con una caída del 7,7% en mayo último, según Cámara de Comercio y Servicios (CAC).

Los datos más impactantes son los de Recreación y cultura, con una caída de casi 43%, Indumentaria y calzado, que cayó 27%.

A este escenario se suma una caída del 340 mil cuentas sueldo en el primer cuatrimestre. A esto se habría sumado otras 60 mil entre mayo y junio, según fuentes del sistema financiero.

Según proyecciones de la consultora C&T, la economía caería más del 4% este año y la inflación subiría a la zona del 5% en junio.

De acuerdo con el INDEC, el desempleo pasó del 5,7% en el cuarto trimestre de 2023 al 7,7% al primero de este año.

Se estima que se sumaron 405.000 desocupados en el primer trimestre del año.

A nivel provincial, en la provincia de Santa Fe se perdieron desde finales del año pasado unos 10 mil puestos laborales en blanco.

Según un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA), las pequeñas y medianas empresas prevén más suspensiones y despidos, con un recorte estimado de 300.000 puestos de empleo en 2024. La mayoría de los trabajadores afectados son de la provincia de Buenos Aires, que viene sintiendo semana tras semana el impacto de la crisis económica. (DIB)

LOCALES

LOCALES. En la cárcel de mujeres de Azul elaboraron baberos y muñecos de apegos para un Jardín Maternal

Mujeres privadas de libertad de la cárcel bonaerense femenina de Azul confeccionaron 30 baberos y 25 juegos de apego para el Jardín Maternal "C de Gay" de esa localidad, en una experiencia solidaria.

28 de marzo de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Comenzó la inscripción al Examen de Idoneidad 2026 para el ingreso al Poder Judicial bonaerense

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires informa que ya se encuentra abierta la inscripción al Examen de Idoneidad 2026, requisito obligatorio para quienes aspiren a ingresar al agrupamiento administrativo del Poder Judicial.

27 de marzo de 2026

Argentina 2 se mide con Uruguay con presencia remera
SUDAMERICANO M18

Argentina 2 se mide con Uruguay con presencia remera

27 de marzo de 2026

 Seis años de prisión por abusar de la mujer que fue su pareja
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Seis años de prisión por abusar de la mujer que fue su pareja

27 de marzo de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

27 de marzo de 2026

Math Roijen: "Personalidad   destacada de la Solidaridad"
POR DECISIÓN UNÁNIME

Math Roijen: "Personalidad destacada de la Solidaridad"

27 de marzo de 2026