16 de junio de 2025
Desde el organismo se busca incrementar los vínculos entre sectores públicos y privados con instituciones educativas relacionadas con la producción y la formación profesional en materia de trabajo.
En el Salón Cultural se desarrolló una reunión en el marco de los encuentros de la Mesa Local del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET).
Dicho organismo busca vincular los sectores públicos y privados con instituciones educativas a fin de generar acuerdos de colaboración y desarrollar estrategias y programas entre el sistema educativo provincial y los sectores relacionados al desarrollo de la producción y el trabajo.
En la oportunidad, estuvieron presentes representantes de diferentes de instituciones educativas del partido de Azul. El objetivo fue presentar las principales líneas de trabajo de COPRET, la resolución sobre las prácticas educativas en ambientes laborales, la profundización de pasantías, el diseño de un mapeo productivo local y un sondeo de oferentes donde los estudiantes de secundarias orientadas y adultos puedan realizar sus prácticas educativas y profesionalizantes.
La capacitación estuvo a cargo de Ailén Caneda -coordinadora regional del COPRET-, y de Juan Cruz López -referente territorial del ente-, en tanto participaron el subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul, Carlos Pagano; autoridades educativas; directivos de establecimientos escolares; inspectores, docentes y alumnos.
Cabe destacar que la Mesa Local del COPRET tiene como secretarios coordinadores a Carlos Pagano, en representación de la comuna, y a Román Ros, regente del Centro de Formación Laboral Nº 401.
La Ley N° 13.688 especifica que la finalidad del COPRET es "proponer políticas públicas que articulen la educación, el trabajo y la producción en el contexto del desarrollo estratégico nacional, provincial, regional y local" y "favorecer acciones destinadas a la promoción de la formación técnico-profesional, integrando las propuestas del empresariado y de los trabajadores, en coordinación con los Niveles y Modalidades".
En tanto, la Resolución N° 4202/09 destaca la necesidad de generar espacios de participación en las comunidades y localidades para instrumentar una participación cada vez más activa de todos los sectores vinculados al mundo del trabajo y la producción con el sistema educativo, en particular con las ofertas de formación y capacitación enmarcadas en la Educación Técnico Profesional.
Además de promover el diálogo social de los actores del mundo del trabajo, el empleo y la producción como mecanismo permanente para la identificación y validación de necesidades sociales y su conexión con la modalidad de educación técnica profesional.
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