19 de junio de 2026

EL ARTE QUE NOS UNE

EL ARTE QUE NOS UNE . El debate por el mural de Miguel Rep: entre la destrucción en Alcalá y el cuidado en Azul

La destrucción de la obra de Miguel Rep en España reaviva el debate sobre el descuido del patrimonio urbano y marca un fuerte contraste con el modelo de preservación cultural de Azul.

La destrucción del mural que el artista argentino Miguel Rep pintó en Alcalá de Henares (España) generó un fuerte rechazo. Aunque las autoridades municipales intentan justificarlo diciendo que el arte callejero es "efímero" (que dura poco tiempo) y que es normal cambiar un mural por otro, la realidad es que se borró una obra clave que celebraba el hermanamiento cultural entre Alcalá y Azul.

El problema principal no es una discusión de gustos, sino un hecho ilegal: se ignoró la Ley de Propiedad Intelectual, que protege los derechos de los artistas sobre sus obras. No se puede dejar que un mural se arruine por falta de mantenimiento para después usar esa excusa y destruirlo. Las obras públicas compartidas no se tiran, se cuidan.

Mientras en España se pierde este patrimonio quijotesco, en Azul el camino es el contrario. Desde que fue nombrada Ciudad Cervantina, nuestra ciudad no para de sumar arte a sus calles y, fundamentalmente, de mantenerlo.

El mural hermano de Miguel Rep en Azul ha sido restaurado dos veces para que siga brillando, demostrando que cuando hay voluntad política, la cultura se protege.

Entre la ilegalidad y la destrucción del patrimonio cultural urbano: el verdadero debate del mural del hermanamiento... El escritor, cervantista y catedrático de la Universidad Complutense José Manuel Lucía Megías reflexiona en esta tribuna sobre la desaparición del mural del hermanamiento realizado por Miguel Rep en la Casa Tapón.

El autor sostiene que la actuación municipal trasciende el debate estético y plantea cuestiones relacionadas con la conservación del patrimonio cultural urbano, la protección del muralismo contemporáneo y los derechos de autor...

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL PASADO 15 DE JUNIO

EL PASADO 15 DE JUNIO. Avances clave para el Festival Cervantino tras una reunión con la Embajada de España

Representantes de la comunidad cultural e institucional de Azul mantuvieron un encuentro clave con el Consejero Cultural de la Embajada de España, Roberto Varela Fariña. Durante la jornada se avanzó en proyectos de cooperación mutua, financiamiento y en la posibilidad de presentar oficialmente la 20° edición del Festival Cervantino en Buenos Aires.

19 de junio de 2026

Chacarita Juniors, el campeón en Novena
DIVISIONES INFERIORES

Chacarita Juniors, el campeón en Novena

19 de junio de 2026

 Crimen en las vías: no se pudo conformar   ayer un jurado y el debate fue suspendido
EL TERCER PROCESO POR UN HOMICIDIO ATROZ

Crimen en las vías: no se pudo conformar ayer un jurado y el debate fue suspendido

19 de junio de 2026

La agenda artística - cultural del fin de semana
A PARTIR DE HOY

La agenda artística - cultural del fin de semana

19 de junio de 2026

"El ajuste se hizo desde abajo hacia arriba y el trabajador siempre es el que más sufre"
LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS DE COMERCIO

"El ajuste se hizo desde abajo hacia arriba y el trabajador siempre es el que más sufre"

19 de junio de 2026


ANTE UN BUEN MARCO DE PÚBLICO . Fin de semana a pura música y sala llena en el espacio de La Salita

mask

EL ARTE COMO DERECHO Y LA MIRADA COMO REVOLUCIÓN . Abrió el taller de artes plásticas en el Museo Comunitario

mask