23 de junio de 2025
Tendrá vigencia hasta el 31 de agosto próximo, con lo cual la medida llegará a un año de implementación. Desde el Ejecutivo se afirma se ha "logrado ajustar el gasto municipal a los recursos", pero también que "el proceso debe continuar". Además, se cuestionó al legislativo local: "El Concejo ha impuesto una reducción de los gastos que de ningún modo refleja la realidad de la demanda que debe atenderse".
Por Marcial Luna
Redacción El Tiempo
Durante su informe de gestión ante el Concejo Deliberante, el secretario de Gobierno y Jefe de Gabinete municipal, Ignacio Pallia, anunció que la emergencia económica, administrativa y financiera de la Comuna nuevamente se extendió por tres meses.
La medida fue implementada por primera vez el 1 de septiembre del 2024, por el término de 180 días. Ese plazo venció al finalizar febrero de este año y el decreto se prorrogó por primera vez, estableciéndose un período de noventa días. En el Boletín Oficial de mayo último, el Ejecutivo dio a conocer el Decreto N° 898, mediante el cual se resolvió extender la emergencia del Municipio por otros noventa días. De esta manera, vigente hasta el 31 de agosto venidero, la medida llegará al año de cumplimiento efectivo.
En el Decreto 898/2025 se mencionan sus antecesores -1614/24, 1652/24, 2060/24, 2105/24 y 183/25-, la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto Ley 6769/58) y "la crisis administrativa, económica y financiera que motivó su dictado".
El nuevo decreto lleva las firmas del intendente municipal, Nelson Sombra, y de los seis secretarios del Ejecutivo (áreas de Gobierno, Hacienda, Desarrollo de la Comunidad, Salud, Cultura y Obras Públicas).
En primer término se refiere que en el "Decreto 1614/24 se declaró la Emergencia administrativa, económica y financiera de la Municipalidad de Azul" y que, consecuentemente, "en el citado Decreto se dispusieron las medidas indispensables para lograr equilibrar las finanzas Municipales".
Se sostiene, además, que "las acciones desarrolladas efectivamente logaron ajustar la ejecución presupuestaria a los recursos disponibles", así como también que "por ello se ha logrado que, paulatinamente, algunas de las medidas adoptadas se vean atenuadas o eliminadas, tal como se ha dispuesto en los Decretos 1652/24, 2060/24, 2105/24 y 183/25".
"Sin perjuicio de lo anterior -se añade en el nuevo decreto-, la profunda crisis económica y financiera que atraviesa la Municipalidad de Azul tiene origen en sus deficiencias estructurales, se mantiene y se ha visto seriamente agravada por el modelo económico implementado a nivel nacional".
Del mismo modo apunta al legislativo local: "El Concejo Deliberante no ha permitido una adecuada actualización de los recursos al momento de dar tratamiento a las Ordenanzas impositivas y fiscales de los ejercicios 2022 y 2023".
"En el año 2024 se logró una adecuación de las normas fiscales que preveía mayores recursos y una distribución más equitativa de la carga fiscal a los vecinos, lo que se vio disminuido ante la judicialización de la Tasa de Servicios Esenciales", se puntualiza, para luego indicar que "para este ejercicio 2025 se ha autorizado una actualización que de todos modos no alcanza un equilibrio total en atención al retraso que tienen las tasas y la demanda de servicios públicos que deben garantizarse".
También se subraya que, "en relación al presupuesto para este ejercicio 2025, cabe resaltar que el Concejo ha impuesto una reducción de los gastos que de ningún modo refleja la realidad de la demanda que debe atenderse".
"Como consecuencia de todo lo anterior -se indica luego en el decreto- las medidas de adoptadas han logrado ajustar el gasto municipal a los recursos, más allá de que el proceso debe continuar", y se considera que, "al mismo tiempo, el cese intempestivo de las medidas vigentes podría generar un retroceso".
Por ello "resulta necesario mantener las medidas dispuestas en el Decreto 1614/24 que no han sido atenuadas o eliminadas hasta tanto se logre culminar el proceso de saneamiento económico, administrativo y financiero".
En el artículo 1° del nuevo decreto se prorroga "la declaración de la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad de Azul por el plazo de 90 días, a partir del día 1 de junio de 2025".
En el segundo artículo del decreto se dispone "la prórroga, por el plazo establecido en el artículo anterior, del programa de reducción y optimización de gastos y recursos dispuesto en el Decreto 1614/24, manteniendo vigentes todas sus disposiciones a excepción de aquellas que hayan sido modificadas expresamente".
Finalmente, mediante el artículo 3°, se prorroga "la aplicación de los Decretos 1652/24, 2060/24, 2105/24 y 183/25, que establecieron excepciones, modificaciones y/o atenuaron efectos del Decreto 1614/24".
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