2 de marzo de 2023

UNA CAMPAÑA QUE AVANZA

UNA CAMPAÑA QUE AVANZA. "El desafío es lograr que para fin de año no haya una sola bolsa de plástico en ningún comercio"

Así lo indicó el referente del Centro de Almaceneros de Azul, Claudio Tiso, cuando habló con este diario sobre el avance de la campaña que llevan adelante para desterrar el uso de las bolsas de nailon y reemplazarlas por bolsas reutilizables.

El presidente del Centro de Almaceneros de Azul (CALMA), Claudio Tiso, se refirió en diálogo con diario EL TIEMPO al impacto altamente positivo que viene teniendo en la comunidad azuleña la campaña que están llevando adelante de manera conjunta con otras instituciones locales para desterrar el uso de las bolsas de nailon y reemplazarlas por eco bolsas o bolsas reutilizables.

La excelente recepción de los comerciantes y de la ciudadanía en general hizo posible que en varios negocios de distintos rubros se comience a respetar la ordenanza municipal que se encuentra vigente, que marca que está prohibida la entrega de bolsas de nailon.

Sin ir más lejos algunos supermercados chinos que funcionan en esta ciudad se acoplaron a la campaña y a partir del 1 de marzo dejaron de ofrecerles a sus clientes la posibilidad de llevarse los productos que adquieren en bolsas plásticas.

En el inicio de la charla que mantuvo con este medio Tiso no ocultó su alegría por el buen resultado de la iniciativa y dijo: "Estamos muy contentos porque realmente la gente lo tomó de buena manera y se concientizó con este tema, porque todos sabemos ecológicamente el daño que estamos haciendo los humanos. Y vemos que muchos colegas se van sumando y han puesto fechas límite para dejar de entregar este tipo de bolsas".

Y en relación al aporte que se espera que haga la Municipalidad de Azul en esta movida que busca cuidar el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos, señaló: "Tuvimos una reunión con el encargado del área que es Marcos Turón quien se mostró dispuesto a trabajar con nosotros y nos manifestó que la idea era avanzar de manera progresiva con esto para no molestar a nadie. Por eso quedó en reunirse con los vendedores o dueños de papeleras para evitar que se vean perjudicados en los casos que cuenten con un stock muy grande. Y tratar de consensuar con todas las partes y que todos salgamos ganando".

Por otro lado, el referente de CALMA aseguró que la campaña que impulsan junto al CEDA, AECA, IPPA y Punto Verde Azul sigue en plena marcha y contó: "Esto sigue y ya tuvimos charlas con carniceros y con panaderos y todos mostraron muy buena disposición y ellos también se van a ir acoplando y la idea es traer más bolsas".

"También queremos que aquellos que se dediquen a vender este tipo de bolsa puedan potenciar su trabajo y llegar con bolsas a los lugares donde hoy no hay" agregó.

En este punto Tiso recalcó la importancia de que las dos grandes cadenas de supermercados que tiene esta ciudad ya hayan implementado esta política de no entregar bolsas de nailon y resaltó: "Ellos ya lo estaban haciendo desde hace un tiempo y faltaba que lo hiciéramos nosotros".

"Hay carnicerías y panaderías que trabajan muchísimo y a esos lugares donde va tanta gente tenemos que apuntar para que todos se acostumbren a ir con su bolsa reutilizable" añadió.

Sobre el final el almacenero azuleño reivindicó la labor y la lucha de la organización ecologista Punto Verde Azul y manifestó: "Ellos son una parte fundamental y son los impulsores de todo esto y ellos necesitaban a los almaceneros para llegar masivamente con este pedido y estamos trabajando de la mano con esta propuesta".

"El desafío sería sin duda que para fin de año no haya una sola bolsa de plástico en ningún comercio. Sabemos que para lograrlo hace falta la intervención y la ayuda del municipio, con todas las herramientas que ellos tienen para aportar" enfatizó.

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