18 de noviembre de 2012

. El difícil arte de saber gobernar

OPINIÓN

Escribe: Contador Omar Norte

Dijo José ?Pepe? Mujica en su discurso de asunción como Presidente de los uruguayos: ?Gobernar es saber crear y coordinar equipos? y seguidamente, en un hecho casi inédito en este tipo de actos, le cedió la palabra a su compañero de fórmula electo vicepresidente, pues entendía que ambos eran parte del triunfo electoral.
Estos dos hechos lo pintan de cabo a rabo. Sin duda alguna, muchos argentinos quisiéramos tener un Presidente como Don Pepe, alguien normal, que viva como un hombre (o mujer en su caso) común; que haga del diálogo y los consensos su principal accionar; que respete los poderes constituidos de la Nación; que no haga negocios con el Estado en beneficio propio; que frecuente los mismos lugares que cuando era un simple y mero ciudadano; que mantenga a los amigos que tenía antes de asumir como Presidente; que siga visitando su club de barrio; en definitiva, alguien que siga siendo una persona normal como la generalidad de los ciudadanos.
En este sentido, también los argentinos supimos tener ejemplos de sencillez, austeridad, transparencia y honestidad en el manejo de la cosa pública, tales los casos de don Arturo H. Illia y el mismísimo Raúl R. Alfonsín.
Pero es bueno decirlo, no basta con tener las cualidades aquí descriptas. También se requiere liderazgo y conocimiento de la cosa pública, y sin duda alguna estos ejemplos mencionados son insoslayables.

Una licitación

Sin ir más lejos, recientemente los azuleños hemos asistido a un hecho casi inédito en lo que respecta a poner en tela de juicio la cuestión del ?saber gobernar?.
Dicho hecho tuvo que ver con una licitación realizada por la Municipalidad para privatizar el relevamiento, inspección y cobro de tasas, operatoria está plagada de irregularidades y que no fue capaz de ser advertida por ninguno de los importantes funcionarios intervinientes, incluido el mismísimo Sr. Intendente, quien antes de revisar lo actuado salió a desprestigiar al Frente Amplio Progresista -denunciante de tales irregularidades- y a ratificar lo hecho, con conceptos tales como que se trataba de una operatoria ?impecable, transparente y que los comerciantes y vecinos de Azul no se verían afectados de ninguna manera por la misma?. Al día siguiente se pudo verificar todo lo contrario y la población no pudo oír aún de su Intendente rectificación alguna de sus dichos.
Lo más relevante e inexplicable de dicha operatoria fue que el mismísimo Sr. Intendente no pudo advertir que el objeto de la licitación incluía la privatización del cobro de deudas de tasas con impacto directo en los contribuyentes locales, tales como las tasas de Conservación, Mantenimiento y Limpieza de la Vía Pública, Red Vial, Inspección de Seguridad e Higiene, Patentes de Rodados, Derechos de Construcción e Impuesto Automotor. Esto totalmente opuesto al discurso pseudo progresista nacional y popular estatizador de su sector partidario, pues públicamente sostuvo que sólo se trataba de la privatización del relevamiento y cobro de derechos por publicidad y propaganda, y antenas de telecomunicaciones y sus soportes de estructuras apuntando ello a ?grandes empresas asociadas a grupos económicos muy poderosos?.
Incontrastable reflejo del relato contra la realidad de los hechos.

Principios indispensables

Y entonces, ¿qué se requiere para formar equipos para un buen gobernar?. Tener en cuenta al menos seis principios:
1- Personas predispuestas a hacerlo (vocación)
2- Liderazgo democrático, sólido y comprometido con el conjunto
3- Sólidos valores éticos compartidos
4- Profundos vínculos de principios políticos compartidos entre sus componentes
5- Mística o entusiasmo colectivo
6- Tener como objetivo colectivo el bien común

El 8N y las sensaciones

Ahora bien, ¿a qué viene todo este análisis?, a que en los últimos tiempos podemos ver en la política argentina una manifiesta carencia de estas cuestiones que han generado la crispación en el ánimo de una muy importante masa de ciudadanos que salieron a las calles de la República a manifestarse.
La falta de respeto a las instituciones, el fraude en las estadísticas públicas; el manejo centralizado de los recursos; el desoimiento a fallos judiciales; el desconocimiento de las normativas legales; la falta de transparencia en la publicación de los actos de gobierno; el desigual reparto de las pautas publicitarias; el ostentoso crecimiento patrimonial de funcionarios; el discrecional reparto de fondos públicos hacia gobernantes amigos; el odio al adversario político asemejándolo a enemigo; la inexistencia del diálogo y los consensos políticos; la destrucción de los partidos políticos; el tratamiento y aprobación express de leyes trascendentes para el país sin posibilidad alguna de incorporarle modificaciones que enriquezcan su contenido y efectos, etc.
A estos cuestionamientos el gobierno los tilda como sensaciones de la gente, entonces sostiene que la inseguridad es una sensación, que la inflación es una sensación, que la corrupción es una sensación, que la falta de diálogo y consensos políticos es una sensación, que el centralismo tributario es una sensación, que la presión a la Justicia es una sensación, y lo más reciente y patético, parece ser que el apagón de los últimos días en Buenos Aires fue una sensación de oscuridad.
Sin duda alguna, todas estas cuestiones son las que enerva el ánimo y la paciencia de los ciudadanos, cuestiones que tienen que ver con la mentira, la falencia moral de los gobernantes, pues parafraseando a Julio Cesar: no sólo se debe ser honesto (y transparente), sino también parecerlo.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask