29 de marzo de 2018
A través de un proyecto de Ley presentado esta semana en la Cámara de Diputados de la provincia, el legislador de Unidad Ciudadana propone que las tarifas de energía eléctrica, gas natural y agua potable retrotraigan sus precios al 31 de diciembre de 2017. De aprobarse, no habría aumentos por el período de un año, además las empresas no podrán efectuar cortes en el suministro por falta de pago.
“Hay que frenar las medidas abusivas y de ajuste que viene llevando adelante este gobierno, pretendemos que se establezcan criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva, así como ser justo y accesible”, expresó el diputado César Valicenti.
El bloque de diputados de Unidad Ciudadana -FpV-PJ- presentó esta semana un proyecto de ley que dispone la devolución de los importes abonados en exceso, prohíbe cualquier incremento por el plazo de un año, e impide a las empresas prestatarias efectuar cortes en el suministro motivados por falta de pago de las facturas correspondientes a consumos de los años 2016 y 2017.
Asimismo, según se informó, el proyecto establece que los aumentos futuros no podrán exceder el promedio del Coeficiente de Variación Salarial del año inmediato anterior y solo podrán aplicarse una vez al año.
De igual forma se destacó que “la presente iniciativa se inspira en el proyecto presentado en estos días por el bloque de diputados de Unidad Ciudadana en el Congreso Nacional y que ya ha tenido réplicas y adhesiones en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires”.
“La situaciónes realmente insostenible”
En este sentido, el diputado Valicenti manifestó que “quienes asumimos una responsabilidad institucional, tenemos la obligación de defender los derechos de los ciudadanos. Sin dudas esto es un síntoma de lo que está sucediendo a lo largo y ancho del país. La situación es realmente insostenible para muchos vecinos y comerciantes, hay mucha gente que la está pasando mal y que realmente le está costando llegar a fin de mes”.
“Hay que frenar las medidas abusivas y de ajuste que viene llevando adelante este gobierno, pretendemos que se establezcan criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva, así como ser justo y accesible”, expresó también Valicenti.
Datos de la UMET
Según datos aportados por el Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana para la Educación y Trabajo (UMET), entre 2015 y 2018 las tarifas de la energía eléctrica se incrementaron entre 776% y 1600% para el consumo residencial, y 894% para el comercial e industrial pequeño. En lo que hace a agua y cloacas, el aumento acumulado va de 287% a 656%, afectando en particular a las zonas de bajos ingresos, mientras que la tarifa de gas se incrementó entre 466% y 547%.
El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
16 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
15 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026
14 de octubre de 2026