21 de junio de 2017

. El director de la Región Sanitaria IX dijo que "el agua de Azul es potable"

 

 

El Dr. Carlos Clavero, llevó tranquilidad a la población e indicó que los valores de fluoruro están dentro de los parámetros normales. Como odontólogo, explicó que hay localidades cuyos porcentajes son más altos y es evidente al observarse dientes manchados en el población, cosa que no se detecta en Azul. No obstante, se comprometió a analizar el agua en todas las localidades de la región.

[gallery ids="158209"]

EL DATO:

Una fuente entendida en la materia que también habló con este diario, explicó que si bien tendría que estudiar la cuestión en profundidad, no es común que se analicen los  fluoruros en el agua. Los químicos que habitualmente se miden con los nitratos, el PH, cloruros, nitritos y carbonatos. Indicó asimismo, de manera preliminar, que los fluoruros tienen una serie de contraindicaciones cuando hay un exceso muy importante.

Por estos días hubo preocupación en la comunidad luego de que se conociera un informe interno del Poder Judicial que alertaba sobre que se habían tomado muestras de agua en sedes judiciales de Azul y otras localidades y el resultado era que no eran aptas para el consumo por la presencia de fluoruros.

Inmediatamente la Cooperativa Eléctrica de Azul, proveedora del servicio en el nivel local, emitió un comunicado aclarando que el agua es potable en esta ciudad.

Posteriormente, ante el alerta que provocó en la población la información que circuló rápidamente a través de las redes sociales y que ponía en duda que el agua sea potable, el ingeniero Alejandro Laperne y el contador Sebastián Sabattini, de CEAL Agua desmintieron categóricamente que sea así e informaron que los valores de flúor en Azul están dentro de los parámetros que estipula el Código Alimentario Argentino.

“Es potable”    

Quien salió ahora a llevar tranquilidad a la población fue el Dr. Carlos Clavero, director de la Región Sanitaria IX, quien es palabra autorizada en materia de salud y representante del Ministerio de Salud en la región.

Habló con este diario y aseguró que “el agua de Azul es potable” e indicó que no posee una cantidad de fluoruros superiores a los normales.

“Lo normal es entre 1,2 parte por millón a 1,6 parte por millón, que es lo que tiene el agua en esta zona”, advirtió.

Explicó asimismo que “hay otras localidades que tienen mucho más fluoruros, que superan las 2 partes por millón”.

Una visión de la región

Clavero es director ejecutivo de la Región IX que está compuesta por 10 partidos de la zona. En ese contexto, no sólo habló de la situación de Azul, ya que advirtió que hay localidades que tienen mayor cantidad de fluoruro en el agua que las citadas en el informe que disparó las dudas sobre la calidad del agua.

Es que en el oficio firmado por el perito médico de la Delegación Sanidad del Departamento Judicial de Azul, Ramiro J. Berdiñas se informa que en las muestras de las sedes judiciales de Benito Juárez, Olavarría, Azul y General Alvear “no se considera potable para el consumo humano”. Clavero aseguró que “no son estas localidades que nombra este informe las que tienen mayor cantidad de fluorosis, generalmente son Tapalqué, Bolívar y General Lamadrid”.

Los perjuicios en la dentadura  

El ingeniero Alejandro Laperne especificó al hablar con este diario que los valores de flúor promedian en esta ciudad 1,5 y “está comprobado que tóxico es a partir de los 5  puntos y a partir de los 2 puntos es perjudicial para los dientes, por las manchas”.

Coincidiendo con esta afirmación, Clavero, que es odontólogo, explicó que “los fluoruros sirven para la odontología, es un producto muy bueno para la prevención de caries, pero en determinada cantidad pueden manchar los dientes”.

Por eso consignó que en las localidades que citó más arriba es donde se pueden observar “dientes veteados”.

“En localidades como Azul y Benito Juárez no tenemos dientes veteados. General Alvear tiene un porcentaje más alto de dientes manchados, y sí en  Tapalqué, Bolívar y General Lamadrid y en el oeste del partido de Olavarría, en localidades tales como Espigas o Recalde, hay fluorosis también a valores altos”, señaló.

Compromiso de estudiar el agua   

De este modo, Clavero insistió que en los valores que tiene de flúor el agua no es perjudicial para la salud y “el agua es potable”.

Además, recordó que el agua corriente local está sujeta a controles y análisis permanentes por dos laboratorios y a su vez, por el OCABA (Organismo de Control de Aguas de la Provincia de Buenos Aires).

“Analizan el agua periódicamente y además, por norma, el OCABA también está obligado a recibir las muestras y a controlar”, dijo a este diario.

No obstante, Clavero se comprometió públicamente “a hacer un estudio del agua de toda la región y estar mucho más cerca de los encargados de la prestación del servicio en cada localidad”.

Finalmente el titular de la Región IX aseguró que “es más importante el arsénico que contiene el agua que el fluoruro. El Fluoruro, al menos, sirve para prevenir las caries, en cambio el arsénico mata”.

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask