ECONOMÍA

ECONOMÍA

El dólar blue rozó los $ 500 y Massa rediscutirá el acuerdo con el FMI para intervenir en el mercado cambiario

El ministro de Economía adelantó qué medidas tomará para tratar de controlar la cotización del billete estadounidense. El Fondo Monetario había limitado el uso de reservas para controlar los mercados paralelos. El Presidente habló de "prácticas permanentes de la derecha" y ratificó a Pesce al frente del Banco Central.

25 de abril de 2023

En medio de otra jornada atípica para los mercados, la cotización del dólar blue, que ayer había cerrado a 462, llegó este martes a rozar los 500 pesos, en una suba del 7,5%. En este contexto el ministro de Economía, Sergio Massa, denunció que hay "una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto" en el dólar y afirmó que utilizarán "todas las herramientas para ordenar esta situación". Así, el funcionario dijo que "notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa", en relación a los límites impuestos por el acuerdo a uso de reservas para intervenir en los mercados paralelos. En tanto, el presidente Alberto Fernández dijo que el escenario se relaciona con "prácticas permanentes de la derecha argentina" y ratificó a Miguel Pesce al frente del Banco Central.

Sergio Massa escribió en la red social Twitter: "Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar".

El ministro aseguró: "Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa".

Esa referencia al Fondo Monetario tiene que ver con que el marco de políticas acordadas con el organismo implica límites a la capacidad de intervención del Banco Central a las cotizaciones paralelas, para lo cual la entidad debe utilizar bonos. "Deben evitarse las intervenciones en los mercados paralelos mediante el uso de reservas u operaciones de repos en moneda extranjera, y las compras de futuros por parte del Banco Central deben limitarse a abordar las condiciones desordenadas del mercado de divisas, dados los riesgos potenciales para el balance del Banco Central", limitó el FMI.

La volatilidad en el tipo de cambio comenzó hace diez días cuando la divisa libre tocó por primera vez los $ 400, horas antes de que se conociera que la inflación de marzo fue de 7,7%, según el Indec. Este martes llegó a un pico de $ 497 por dólar, pero luego bajó a $ 487 al filo del cierre.

Investigación

"Vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero", continuó la publicación de Massa.

El titular de Economía cerró asegurando que seguirán "con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas".

Ante la fuerza que tomó la suba de los dólares paralelos, el Ministerio de Economía y el Banco Central buscarán usar ahora todas las herramientas a mano para contener la disparada. El ministro de Economía buscará sumar reservas de manera urgente con una serie de anuncios previstos para los próximos días, principalmente por desembolsos de organismos internacionales o de proyectos de inversión.

En total implicarían, entre todas esas medidas, ingresos de US$ 2.000 millones y un ahorro de US$ 700 millones mensuales por importaciones que se dejarían de pagar en dólares y serían abonadas en yuanes chinos.

"La derecha quiere más ajuste"

El presidente Alberto Fernández, por su parte, advirtió este martes sobre la "práctica permanente de la derecha argentina, de instalar rumores por la mañana y retirar sus rentabilidades del mercado cambiario cuando termina el día", y aseguró que con el ministro de Economía, Sergio Massa, está trabajando en forma "muy consustanciada" para "superar" la situación económica.

En el marco de la declaración conjunta que brindó en la Casa Rosada con su par de Rumania, Klaus Iohannis, Fernández ratificó a Miguel Pesce en el Banco Central y calificó como "una mentira" que funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) hayan informado que ese organismo no adelantará el desembolso previsto para el país en el segundo semestre.

Ante una consulta en la conferencia de prensa conjunta, el Presidente afirmó: "Estamos viviendo una crisis global de magnitud que en la Argentina se potencia por el problema de la seguía que nos ha hecho mucho daño en la economía".

Sobre las declaraciones del director argentino ante el FMI, Sergio Chodos, quien denunció que exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri viajaron al exterior a solicitarse al FMI la suspensión de los desembolsos al país, el Jefe de Estado señaló: "Es cierto. No es la primera vez que ocurre. Es una práctica permanente de la derecha argentina". Al respecto del accionar de ese sector, graficó: "Primero instalan rumores por la mañana, operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman de ese modo el ahorro de la mayoría de los argentinos".

"Siempre han ido al exterior a hablar en contra de los gobiernos populares. Siempre lo hicieron y ahora lo hacen una vez más pidiendo que nos corten el crédito y exijan más ajuste sobre el pueblo argentino. Esta historia que estamos viviendo la hemos vivido muchas veces a lo largo de la historia de los gobiernos populares", agregó Fernández.

En cuanto a la situación económica impactada por la inflación y la suba del dólar blue, Fernández sostuvo: "Estamos trabajando con el ministro -de Economía, Sergio- Massa muy consustanciados para superar esta situación y vamos a educarlos para que alguna vez piensen en Argentina, en los que habitan este país, en los que han quedado sumidos en la pobreza en este país antes de pensar en sus negocios y en sus intereses políticos". (DIB) MM

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CONVOCADO POR LA CTERA

24/05/2024

CONVOCADO POR LA CTERA

CONVOCADO POR LA CTERA

El acatamiento al paro docente de ayer fue del 98 por ciento en Azul

INFORME ESPECIAL

23/05/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

Expedición Atlantis: se cumplen 40 años de la hazaña que el mundo entero aplaudió de pie

SALUD

23/05/2024

SALUD

SALUD . Incontinencia urinaria: solo tres de cada diez pacientes llegan a la consulta

País

23/05/2024

País

País

Estiman que entre diciembre y marzo se perdieron más de 100.000 empleos privados y públicos

Así lo afirman indicadores oficiales y presunciones privadas. "El discurso oficialista sostiene que el sector privado absorberá la oferta de trabajo resultante de los despidos masivos en el Estado, pero el desplome se profundiza", aseguran.