INÉS LAURINI

INÉS LAURINI

"El Ejecutivo ha fallado en no poder llevar tranquilidad dando respuestas inmediatas"

Este concepto fue vertido por la Presidenta del Concejo Deliberante de Azul al dialogar ayer con este matutino. La legisladora del Frente de Todos no pudo ingresar a la reunión con el intendente Hernán Bertellys en la que se trató la situación en Chillar. Lo mismo le sucedió a los ediles Verónica Crisafulli y Jorge Ferrarello. El argumento esgrimido fue que no forman parte de la Comisión de Salud. "Se extreman en formalismos y en cuestiones que -de alguna manera- no tienen nada que ver con lo que la ciudadanía está demandando de la clase política, que es que dejemos de discutir, de pelear y que busquemos juntos alternativas de solución", aseveró en ese sentido.

Por: Javier Ciappina
27 de enero de 2022

La presidenta del Concejo Deliberante de Azul, María Inés Laurini, no tuvo la posibilidad de ingresar a la reunión desarrollada ayer en el Despacho Comunal a los fines de dialogar acerca de la situación en Chillar. Según se destacó fue el funcionario Pablo Vera -subsecretario de Comunicaciones- quien le informó este impedimento, argumentando que sólo estaban convocados los integrantes de la Comisión de Salud del Legislativo. De igual forma, tampoco pudieron participar los concejales Verónica Crisafulli y Jorge Ferrarello.

"Se extreman en formalismos"

En el marco de una entrevista mantenida ayer con este matutino, Laurini destacó que "a raíz de una nota que se elevó firmada por ediles de distintos bloques solicitando una reunión con el Intendente -ya que no aceptó recibir a los concejales de manera espontánea y demandó que se formalizara la audiencia a través de la vía formal-, la presidencia del Concejo Deliberante recibió un documento firmado por la secretaria de Gobierno, Fernanda Ibarra, donde se convocaba para hoy (por ayer) a la Comisión de Salud".

De alguna manera "entendíamos que la presidencia podía estar presente acompañando a la Comisión de Salud, porque fue desde donde se organizó la reunión que hubo días atrás en Chillar. Además considerábamos que como -por razones de salud- la concejal Pilar Álvarez iba a estar ausente podía ser reemplazada por un compañero de su bloque, como es Jorge Ferrarello. Además la edil Verónica Crisafulli tenía la intención de participar porque su unibloque no forma parte de la comisión. No nos dejaron ingresar a ninguno de los tres, por supuesto que eso no lo hizo el intendente Bertellys sino el funcionario Pablo Vera".

"Creo que se extreman en formalismos y en cuestiones que -de alguna manera- no tienen nada que ver con lo que la ciudadanía está demandando de la clase política, que es que dejemos de discutir, de pelear y que busquemos juntos alternativas de solución", consideró Laurini, para inmediatamente explicar que "el Concejo Deliberante funciona siempre como una caja de resonancia. Los vecinos buscan siempre a través de algún edil conocido, porque es más sencillo, ser escuchados".

En idéntico contexto la titular del Legislativo local añadió que "siempre decimos que el Concejo Deliberante es la institución de la democracia más cercana a la ciudadanía. En lo que va del mes de enero hemos recibido una muy importante cantidad de cuestiones que los azuleños quieren canalizar y que demandan ser escuchadas. Algunas de ellas se pueden resolver desde el cuerpo, si se trata de modificar alguna legislación u ordenanza que haya quedado atrasada en su contenido; pero muchas otras veces son situaciones en las que tenemos que buscar sí ó si alguna articulación con el Ejecutivo, porque en definitiva es quien diseña y ejecuta las políticas destinadas a resolver cada una de las cuestiones de las que se tiene que hacer cargo el Municipio".

"Y esa es la intención del Legislativo y era -personalmente- mi intención de participar de la reunión", apuntó.

"Es algo que se viene agudizando"

En otro tramo de la entrevista con este medio, Laurini dejó en claro que "el descontento que muchos chillarenses manifiestan respecto al estado en el que está el Hospital Horacio Ferro no es nueva, es algo que se viene agudizando, y -obviamente- que la ciudadanía en algún momento trata de expresar y canalizar".

"Es muchísima la sensación de angustia que les genera el no tener la seguridad de que si tienen un problema de salud -ellos mismos, un familiar o un vecino- van a recibir la atención que cualquier ciudadano se merece", manifestó también.

A su vez, la presidenta del Concejo Deliberante aseguró que "eso es lo que están expresando ahora los chillarenses. Primero fue la situación con las guardias, después la rotura de la ambulancia y así se siguen sumando cuestiones que agravan cada vez más el escenario planteado".

"Creo que el Departamento Ejecutivo ha fallado en no poder llevar tranquilidad dando respuestas inmediatas", opinó la concejala del Frente de Todos.

Igualmente, Laurini resaltó que "esta costumbre que tienen de no dar respuestas públicamente, de no atender a los reclamos de la ciudadanía, de que los funcionarios no den explicaciones y lleven tranquilidad, es lo que ha generado que la situación se haya agravado tanto y exista tanto enojo en la comunidad de Chillar".

"Una mirada facilista para desviar el eje de la discusión".

Por otro lado, la presidenta del Concejo Deliberante consideró que las declaraciones vertidas por el edil Alejandro Vieyra -quien tildó a un sector de la oposición y a algunos medio de comunicación de "conspiradores" y "destituyentes"- forman parte de "una mirada facilista para desviar el eje de la discusión".

"Eso es lo que genera aún mucho más enojo en la ciudadanía, cuando los debates públicos terminan siendo discusiones entre oficialismos y oposiciones, discusiones acerca de dinámicas de trabajo y no un análisis concreto respecto al planteo que se está haciendo y cuál es la solución, ya sea corto, mediano o largo plazo", añadió

Finalmente, la presidenta del Concejo Deliberante de Azul hizo hincapié en que "claramente los ciudadanos de Chillar lo que plantean es que esperan soluciones concretas".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

TALENTO AZULEÑO

30/06/2022

TALENTO AZULEÑO

TALENTO AZULEÑO

"Cuando la música es colectiva, realmente se disfruta mucho más"

Lo expresó la artista Delfina Morello que organizó, para el 23 de julio en el Club Vélez, un mega festival con demás actores del arte. Contó, en diálogo con EL TIEMPO, sobre su proyecto solista: ANTI. Música extrema.

BARRIOS CHACRAS DE BRUNO Y SOCOA

30/06/2022

BARRIOS CHACRAS DE BRUNO Y SOCOA

BARRIOS CHACRAS DE BRUNO Y SOCOA. Se presentó en el Concejo un pedido de informe relacionado con el Programa Construyendo Azul

¿QUÉ PASA CON EL GASOIL EN AZUL?

EFEMÉRIDES

30/06/2022

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 30 de junio

País

29/06/2022

País

País. Ciberfraude: piden dinero a cambio de no revelar sitios porno visitados

Agropecuarias

29/06/2022

Agropecuarias

Agropecuarias

Falta de gasoil: el campo anunció un paro nacional para el 13 de julio

Así lo decidió este miércoles la Mesa de Enlace en un comunicado. Le piden al Gobierno nacional medidas para abastecer el mercado interno, como que se sustituya ese combustible por biodiesel.

PANORAMA GANADERO

29/06/2022

PANORAMA GANADERO

Rústicos: festival de los Angus

FÚTBOL FEMENINO Y SEXTA DIVISIÓN

29/06/2022

FÚTBOL FEMENINO Y SEXTA DIVISIÓN

FÚTBOL FEMENINO Y SEXTA DIVISIÓN. Ya están los semifinalistas