10 de agosto de 2026

CORREDOR VERDE

CORREDOR VERDE . "El espacio va a estar abierto a toda la comunidad"

Así lo indicaron distintos referentes de la asociación civil que, desde hace varios meses, vienen trabajando en la puesta en valor de un gran sector de esta ciudad ubicado en cercanías al Lago Güemes. Por estos días el proyecto persigue el objetivo de finalizar la construcción de un anfiteatro, que se está levantando con los adoquines que, tiempo atrás, eran parte de algunas calles de Azul.

Integrante de la Asociación Civil Corredor Verde de esta ciudad se refirieron en diálogo con EL TIEMPO a la tarea que vienen llevando adelante desde su conformación y a los últimos avances de la construcción del anfiteatro que está ubicado frente al Lago Güemes.

En una tarde apacible de invierno y junto a una pila de adoquines que esperan por ser colocado en su lugar, Lucas Agüero -actual presidente de Corredor Verde Azul- explicó que la obra en cuestión que se encuentra en pleno proceso es "un sueño de los tantos que tenemos en este Corredor Verde".

"Si bien ahora estamos parados en lo que va a ser el anfiteatro el Corredor Verde arranca en calle Belgrano, frente al Museo Criollo, y se extiende todo hasta la calle República de Italia; en total son 87 mil metros cuadrados. La primera etapa es la del anfiteatro y de alguna manera es la más importante para nosotros porque nos va a permitir recaudar fondos para poder seguir con la otra obra", expresó.

En ese sentido, detalló que el anfiteatro se está construyendo con los adoquines que, antiguamente, estaban en algunas calles de esta ciudad, a los que consideró que "se les está dando un lindo uso, porque de alguna manera la gente los va a poder seguir viendo y disfrutando".

"La mano de obra corre por cuenta de personal municipal y el aporte de los materiales lo hacemos desde la comisión, con el apoyo de los vecinos, a través de una cuota social que pagan algunos y de los ingresos que generamos a través de distintos eventos", agregó y contó que los adoquines se los solicitaron a la actual gestión de Nelson Sombra, quien en ningún momento dudó en ponerlos a disposición para este proyecto que, de a poco, se va concretando.

En este punto, Agüero aseguró que los adoquines estaban en desuso y como hay una gran cantidad la idea es darle vida nuevamente a "algo tan histórico para Azul", y también comentó: "Además del anfiteatro, los adoquines también se van a utilizar en todo el predio que va a tener bicisendas y espacios para hacer ejercicios, que van a llevar adoquines. O sea que vamos a tener adoquines por todos lados, porque también para hacer la base del mástil se van a usar adoquines".

A su turno, Marcela Núñez -secretaria del Corredor Verde- pidió el apoyo y el acompañamiento de la comunidad en este proyecto que es muy ambicioso y que, básicamente, lo que pretende es poner en valor un espacio verde que no tenía una utilidad específica.

"El Corredor Verde es un proyecto multipropósito y estaría bueno que todos podamos colaborar y ser parte. Este sueño es mucho más que el sueño de un grupo de personas, porque cuando esté finalizado va a pasar a ser el tercer pulmón verde de la ciudad. Por eso, si bien es verdad que necesitamos fondos, también necesitamos del compromiso de todos los actores de la sociedad", remarcó.

En esa línea, Núñez recordó que uno de los actores que está comprometido con el proyecto es la Facultad de Agronomía de la UNICEN, con los que ya trabajan en el diseño de un jardín de biosenderos resilientes que van a estar compuestos por distintas especies nativas "que van a ayudar a la recuperación y al cuidado de la flora y de la fauna ante los avances y los impactos del cambio climático".

"Esto, de alguna manera, es un punto de partida para nosotros y este lugar estamos seguros que le va a permitir a toda la comunidad disfrutar de un espacio con su flora y con su fauna, y que va a servir para potenciar los cuidados del medio ambiente y de la ecología. A su vez, también tenemos otro proyecto con la gente del Instituto de Hidrología de Llanuras y esto lo queremos contar porque, de esta manera, podemos llegar a empresas y a distintos actores que se pueden sumar y colaborar para que este proyecto se desarrolle, porque solos no podemos", resaltó.

Más adelante, Lucas Agüero volvió a hacer alusión a la construcción del anfiteatro y confirmó que el seguimiento de la obra lo está haciendo, por un lado, el arquitecto Martín Diab -del área de Obras y Servicios Públicos de la Comuna -y también el estudiante de arquitectura Agustín Agüero.

"Otro de los actores que está trabajando con nosotros es la Escuela de Bellas Artes. Por un lado, están los chicos de Diseño Gráfico que están con todo lo que tiene que ver con la señalética y los logos de corredor; y, por otro, la usina creativa que está buscando fondos para hacer todo lo que es el piso del escenario con un trabajo en mosaiquismo", indicó.

Asimismo, agradecieron la colaboración de la CEAL por el aporte que viene realizando en materia de luminarias y también por el préstamo de maquinarias para rellenar las plateas del anfiteatro, "porque sabemos que hay pocas máquinas y porque la idea tampoco es pedirle todo al Municipio".

Por otra parte, Núñez destacó el hecho de haber podido conseguir este año la personería jurídica de la asociación y aseguró que, a la brevedad, esperan tener noticia del gobierno de la provincia de Buenos sobre la certificación de los lotes que ocupa el Corredor Verde.

"También nos ha escuchado la gente de Fundación CEDA y luego de exponer nuestro proyecto nos han dado la posibilidad de que el mismo sea evaluado a través de una incubadora de ideas. Esto nos va a permitir que se haga una evaluación técnica y una evaluación económica que nos abre la puerta para saltar un escalón y aspirar a que nos puedan dar un apoyo económico fuerte desde algún organismo internacional. Porque el proyecto tiene una impronta ambiental y sustentable muy fuerte, y se destinan muchos fondos para todo lo que tiene que ver con el impacto ambiental", manifestó.

"Ya queda muy poco"

En otro tramo de la entrevista con este Diario, Agüero indicó que actualmente la obra de construcción del Anfiteatro ya está finalizada en un 70% de la misma.

"Ya nos queda muy poco por hacer, porque básicamente nos falta levantar una platea más. Y nos faltaría el suelo del escenario que va todo hecho con mosaiquismo. El piso del anfiteatro va todo con césped y en una de las puntas vamos a colocar una rampa para que puedan acceder las personas con discapacidad. En total el lugar está diseñado y pensado para que puedan disfrutarlo unas 400 personas sentadas", relató.

Sobre los plazos que manejan precisó que, según los cálculos que han realizado, restan al menos dos meses de trabajo: "La verdad que vienen trabajando muy rápido y antes de fin de año tenemos pensado hacer una gran inauguración. Y, para ese día, la idea es convocar a todo tipo de arte y de artistas urbanos que haya en Azul. La idea es hacer algo bien azuleño y hay que dejar bien en claro que este espacio va a estar abierto a toda la comunidad. Porque, si bien nosotros esto lo gestionamos desde el Corredor Verde, no es algo privado y es algo para todo Azul".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA . "Se trata de una vacuna que, en principio, es obligatoria y que se aplica de manera gratuita"

De esta manera se expresó el titular de la dirección de Bromatología y Veterinaria de la comuna, Silvio Santillán, cuando habló con este Diario acerca de los alcances que tiene la campaña que semanalmente llevan adelante en diferentes sectores de esta ciudad. "El número de animales que estamos vacunando es importante, pero somos conscientes por las estadísticas que manejamos que son números que tenemos que mejorar" aseguró.

10 de agosto de 2026

CONVOCATORIA CONVOCATORIA

CONVOCATORIA . El Centro Vasco reestructura su histórico ballet de danzas y reabre la inscripción

El Centro Vasco retoma su histórico ballet de danzas e invita a la comunidad a sumarse a las prácticas para todas las edades.

10 de agosto de 2026

Profesionales del Turismo
CLICK!

Profesionales del Turismo

10 de agosto de 2026

La nueva concesionaria de Ruta 3 aseguró a  Vialidad que adelantará los plazos de obra
ESTABLECIÓ UN CRONOGRAMA DE CUATRO MESES

La nueva concesionaria de Ruta 3 aseguró a Vialidad que adelantará los plazos de obra

10 de agosto de 2026

Alumni y Athletic igualaron en un clásico vibrante
PRIMERA DIVISIÓN

Alumni y Athletic igualaron en un clásico vibrante

9 de agosto de 2026

Alumni empató está en la siguiente ronda
TORNEO FEDERAL FEMENINO

Alumni empató está en la siguiente ronda

9 de agosto de 2026

Una tarde de clásicos
PRIMERA DIVISIÓN

Una tarde de clásicos

9 de agosto de 2026

 Un matrimonio de adultos mayores fue  víctima de un violento asalto en su casa
EN LAS PRIMERAS HORAS DE ANTEAYER

Un matrimonio de adultos mayores fue víctima de un violento asalto en su casa

9 de agosto de 2026

Penoucos ya es Puma
HISTÓRICO

Penoucos ya es Puma

8 de agosto de 2026


TORNEO DE SELECCIONES . Azul perdió en su visita a Tandil

mask

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Dos años de prisión a cumplir para un azuleño

mask

DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO . El arbolado de Azul como un sistema vivo: la mirada experta del ingeniero Juan Bardi

mask
LA TRUFA NEGRA

Un tesoro gastronómico que posiciona a Chillar

7 de agosto de 2026

SE APROBÓ UN PROYECTO EN EL LEGISLATIVO LOCAL

Reclaman a Fabricaciones Militares que informe el "plan previsto" para Fanazul

7 de agosto de 2026