ES UN AGENTE RETIRADO DE LA BONAERENSE

ES UN AGENTE RETIRADO DE LA BONAERENSE

El ex policía investigado por venta de estupefacientes quedó detenido

La medida cautelar se la dictó ayer el Juez de Garantías que un día antes ordenara el allanamiento que se hizo en la casa de esta ciudad donde el encausado reside. En aquel procedimiento se hallaron e incautaron marihuana, cocaína y elementos relacionados con la comercialización al menudeo de esos tipos de drogas. De 65 años de edad, el ahora detenido venía siendo investigado desde meses atrás por esta infracción a la Ley 23.737 que el viernes que pasó finalizó con su arresto.

5 de julio de 2021

Después de que fuera indagado y se negara a declarar, un policía retirado de la Bonaerense que está acusado de vender drogas quedó ayer detenido.

Su aprehensión se había hecho efectiva durante un allanamiento que durante la tarde del pasado viernes se realizara en la vivienda de esta ciudad en la que reside, lugar donde se incautaron importantes cantidades de cocaína y marihuana que, al parecer, tenía para comercializar al menudeo.

Contando con un pedido del fiscal Lucas Moyano -el titular de la UFI 22 que lleva adelante esta Investigación Penal Preparatoria- la detención para el encausado fue ordenada por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 que entiende en esta causa.

Oriundo de Las Flores y de 65 años de edad, el ahora detenido fue identificado por fuentes allegadas a la instrucción de este sumario penal como Pedro Armando Costa.

Además del delito de tenencia ilegitima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor, en esa indagatoria a la que ayer el ex policía fuera sometido en Tribunales le imputaron la posesión, sin la debida autorización legal, de varias armas de fuego que también se incautaron durante el procedimiento que finalizara con su arresto.

Pero el Juez garante sólo le dictó la detención como el probable autor de una infracción a la ley de estupefacientes.

"No corresponde acompañar la imputación con relación a la 'tenencia ilegitima de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal' atento que, si bien dicha circunstancia fue producto del resultado del allanamiento dispuesto con fecha 2 del corriente mes y año, en esa diligencia procesal no se ordenó el secuestro de armas de fuego alguna que permitiera imputar el concurso de acciones de referencia", señaló el magistrado en lo resuelto.

Después, el titular de Garantías 3 indicó que, como el juzgado a su cargo no estaba de turno cuando anteayer se llevó a cabo el allanamiento en la casa de Costa, "corresponde hacer saber a la Fiscalía interviniente que deberá formar una nueva causa y dar intervención a la brevedad al Juzgado de Garantías en turno correspondiente". En este caso, el número 1 que conduce la magistrada Magdalena Forbes.

"Por dichos motivos es que la imputación respecto del encartado quedará acotada a la infracción a la ley de estupefacientes, motivo por el cual se formó la presente causa", indicó también el Juez cuando ayer convirtió en detención a la aprehensión del ex policía.

Cocaína y marihuana

Contando con una orden del magistrado Suárez, el viernes que pasó en horas de la tarde -tal lo que EL TIEMPO informara en su página web- el policía jubilado de la Bonaerense fue aprehendido durante ese allanamiento en el inmueble donde se domicilia: una casa situada sobre la calle 1° de Mayo entre Yrigoyen y San Martín.

El ahora encausado venía siendo investigado por agentes de la Seccional Primera local de Policía desde mayo pasado.

De acuerdo con lo que se señala en las actuaciones penales que lo tienen detenido, al menos desde ese entonces se dedicaba a la venta de estupefacientes al menudeo. Concretamente, teniendo en cuenta las sustancias incautadas en el procedimiento que se llevó a cabo anteayer en su casa, cocaína y marihuana.

Unos 18 envoltorios de nylon que contenían cocaína -droga que en total pesó más de 190 gramos- y doce frascos de vidrio y una caja de cartón en cuyos interiores había algo menos de medio kilo de marihuana secuestraron los policías que allanaron la casa del ex efectivo de seguridad.

Tres teléfonos celulares, papel para armar cigarrillos, recortes de nylon, una agenda donde se hallaron "anotaciones de interés" para el pulso de esta investigación penal y una balanza de precisión también se incautaron durante la realización de este procedimiento.

Además, se recogieron varias cajas vacías de cigarrillos -las cuales, según se sospecha, el imputado usaba para colocar la droga que después comercializaba al menudeo- y más de 14.000 pesos en efectivo.

En cuanto a las armas de fuego, cuyas tenencias sin la debida autorización legal también le están imputando a Costa y por las que ahora deberá iniciarse otro sumario, en las actuaciones penales se señala que en su domicilio se hallaron tres rifles de diferentes calibres, uno de los cuales tenía colocada una mira telescópica.

Una importante cantidad de municiones y cartuchos formaron parte también de lo secuestrado en el procedimiento que se tradujo en el arresto del ahora encausado.

Entre las pruebas valoradas por el Juez de Garantías para convertir ayer en detención a la aprehensión del ex policía provincial se tuvieron en cuenta las tareas investigativas que se vinieron desarrollando hasta que hace dos días se realizara el allanamiento, con resultados positivos, en la vivienda donde Costa reside.

En ese contexto, de manera encubierta, policías del Gabinete de Investigaciones de la Seccional Primera vinieron realizando desde mayo pasado trabajos de vigilancia en las proximidades del inmueble convertido anteayer en escenario de este procedimiento.

Teniendo en cuenta el resultado de esas observaciones, se contaba con un dato: habitualmente, el hombre solía salir en su auto para llevar a cabo la entrega a diferentes consumidores de los estupefacientes que comercializaba. Para eso, se encontraba con sus clientes en distintos lugares de la ciudad, casi siempre en la vía pública, para concretar esas ventas de droga bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo".

De la mano de esa circunstancia, cuando se llevó a cabo el allanamiento en su domicilio el Juez de Garantías que ordenó esa diligencia dispuso también que el automóvil Chevrolet Corsa Classic del ahora detenido fuera requisado.

Según se presume, en ese rodado también solía viajar a Olavarría para traer la droga que después comercializaba en Azul.

EL DATO

Transitoriamente Pedro Armando Costa permanece en la comisaría primera, a la espera de un cupo para que sea llevado a una unidad penal de la zona. El Juez que le dictara la detención dejó expresado en lo resuelto que se tenga en cuenta para su futuro traslado a una cárcel el hecho de que se trata de un "ex miembro de las fuerzas de seguridad". En carácter de tal, de continuar privado de la libertad por esta causa el ex policía podría ser alojado en los próximos días en la Unidad 30 del SPB. En ese penal con sede en General Alvear hay un pabellón exclusivo para agentes y ex efectivos de las fuerzas de seguridad que figuran imputados en investigaciones penales.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA . Proyecto para emprendedores locales

17/04/2024

TURF

El Especial fue para "Curioso Pochi"

17/04/2024

El caballo pura sangre, con la monta de Osvaldo Poffer, se adjudicó la prueba que llevó el nombre de "2 de Abril - Dia del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas", la más importante de la cuarta reunión del año que se realizó el viernes en el circo hípico local y que fue organizada por el Jockey Club. leer mas

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE

Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

EFEMÉRIDES

17/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 17 de Abril

Sub 14

16/04/2024

Sub 14

Sub 14. Azul Vóley terminó segundo en Olavarría

ECONOMÍA

16/04/2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Las exportaciones de harina de soja se recuperan después de la sequía

País

16/04/2024

País

País. Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo: de cuánto será la mínima

País

16/04/2024

País

País

La Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año

Según los cálculos de la Universidad Di Tella, la pobreza llegaría a unos 22,6 millones de personas sobre un total de 46,8 millones.