Chillar

Chillar

El Frente de Todos y una amplia convocatoria al pueblo de Chillar

18 de septiembre de 2019

(de nuestra corresponsal/Silvia Parra) El pasado sábado 14 del corriente, se llevó a cabo una reunión, atípica, convocada por militantes del Frente de Todos de Chillar, preocupados y ocupados, pero sobre todo comprometidos a trabajar con la gente en la solución de problemas de la localidad.



Por esto se invitó a la población a una charla-debate en la que no habría política partidaria, pero sí se contaría con la presencia de Julio Marini y del candidato a Intendente por el Partido de Azul Nelson Sombra. Esto es lo que la hizo interesante para muchos.



Abrió el fuego Sombra, que delineó los temas a tratar; salud, caminos rurales y todas aquellas cuestiones que preocuparan a los vecinos “No tenemos la verdad absoluta, tenemos solo una parte de ella y creo que se debe complementar con la opinión, la experiencia de la sociedad y de esa forma usar la política como herramienta para la transformación. Y en esa lógica consideramos que había que abrir puertas, no participar con el objetivo de ganarle a…, sino de gobernar, para que no pase lo que está pasando”. Señaló que “para salir de esa lógica a partir de 2016 abrimos un lugar de trabajo en nuestra Casa, que consistió en crear comisiones para generar proyectos y además nos dio la posibilidad de conocer hombres y mujeres con muchísima capacidad y ganas de transformación”.



Esto motivo que en esta etapa de la campaña llegara “el momento de presentar planes de gobierno. De mostrar el producto con el ánimo de decirles cómo vamos a trabajar con el apoyo de la sociedad y también en la crítica constructiva. Y por eso hoy tenemos la presencia en Chillar de Julio -Marini-, que tiene experiencias muy ricas para copiar desde Juárez. No nos da vergüenza decir que vamos a aprender, esa es la humildad que debe tener un político”.



El actual concejal brindó luego su opinión sobre el Partido de Azul señalando que ve “una sociedad estancada, que no avanza” y comparó el estado de los caminos rurales del municipio que dirige Julio Marini, con los de nuestro distrito. A su vez manifestó su deseo de que toda la comunidad avance y “convirtamos también en ejemplo a seguir para las ciudades vecinas”. Manifestó además el deseo de venir al menos una vez por mes a la localidad.



La presencia de Julio Marini



Como invitado especial, se contó con la presencia del actual intendente de la ciudad de Benito Juárez, Julio Marini. Comenzó la charla expresando su agradecimiento a Sombra con quien “estamos en política, para estar cerca de la gente, para mejorar su calidad de vida. Esto es así. No tengo dudas que Nelson va a venir todos los meses porque tiene mucho entusiasmo y un excelente equipo. No debemos tener fronteras y articular con la gente porque así todo sale bien”.



Explayándose sobre el tema central de los caminos rurales contó que “no tengo dudas que si los productores se sientan a charlar con él (Sombra), los caminos rurales estarán bien, porque él es el más interesado en que cada uno pueda sacar con facilidad su producción”.



Recordó que “en el 2002 había poca recaudación y malos caminos en Juárez. Convocamos a los productores y pocos me creían. Y les propuse lo que hoy es una realidad; trabajo en conjunto, que el 70% de la recaudación vaya a los caminos y eso se logró. Darles facultades al productor, contar con un ingeniero idóneo que entro por concurso, y hoy tenemos una recaudación del 95 % que nos permitió comprar mejores máquinas, carretones, motoniveladoras, camiones y lo hicimos gracias al acompañamiento de los productores”.



Dijo además que “junto a un grupo de funcionarios que me acompañaron, vinimos con todas las ganas de ayudar, de sumar experiencias. Nosotros también hemos copiado otros modelos y loe hemos llevado a la práctica con buenos resultados”.



A su vez expresó que “debo decirles a los productores que si llegan a un acuerdo con el Estado Municipal, está claro que van a tener que pensar en una Tasa mayor. Sobre todo si quieren resolver el problema pronto. Pero el valor de la hectárea en Juárez, lo ponen los productores. Yo no me meto en ver que camino hay que arreglar, eso lo manejan los productores y eso no se los saca nadie”.



Ante esto un productor chillarense manifestó haberse reunido en varias ocasiones en Azul sin haber podido llegar nunca a un acuerdo. “Por la política, por los sindicatos etc. Y como cambiamos eso? Yo cruzo muchas veces al Ingeniero los sábados trabajando y me pregunto cómo hacen? Hay que cambiarle el chip”.



Al respecto Sombra sostuvo que “vamos a crear por concurso público y nacional para designar al gerente de Red Vial que no sea puesto por amiguismo, sino porque sea capaz. La dedocracia no va a existir en mi gobierno. Hay que poner en valor la carrera administrativa. Si naturalizamos lo que está, no vamos a avanzar jamás. Tenemos que generar un vínculo de confianza” señaló.



A esto agregó que “el formato de Delegaciones que hoy tiene Azul, más que contar con un Delegado que resuelva, es un comisionista que lleva y trae papeles, y eso no puede pasar, tiene que tener jerarquía política para resolver los problemas cotidianos. El Director del Hospital debe ser eso, una figura que marque el pulso de lo que pasa y garantizar la salud. También es importante un consejo asesor de vecinos” dijo.



Quien es Julio Marini?



Lo que hay para decir no es poco dado que los chillarenses en general, siempre hemos sentido admiración y sana envidia, a través de lo que podemos observar que pasa en el Partido vecino de Benito Juárez, y también en la localidad de Tedín Uriburu. Una de las frases frecuentes es “Hay que ir por los caminos rurales y uno se da cuenta donde termina nuestro Partido de Azul y donde comienza Juárez a simple vista solo por el estado del mismo”. Este hombre, amable, simple pero muy claro, lleva 14 años como Intendente de Benito Juárez, con un intervalo al perder las elecciones de 2007. Su presencia hizo que a esta reunión, convocada por el Frente por Todos, tuviera la asistencia de vecinos con otras ideas políticas pero que querían escucharlo.



Hay cosas que se ven a simple vista; las calles, la bicisenda hasta la ruta, la construcción de viviendas, la limpieza con enormes contenedores en las esquinas, las rotondas en las avenidas, la señalización y lomas de burro en la calle que desemboca en ruta 3, la iluminación, y otras que no vemos como la producción en esa localidad del oxígeno medicinal para el hospital, que además de resultar mucho más económico , es más seguro porque está ahí, no deben esperar ningún camión que lo transporte.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.