IGNACIO CARÚS

IGNACIO CARÚS

"El fútbol abarca el compañerismo, los amigos, las experiencias, el aprendizaje y las alegrías"

Lo expresó el joven de 21 años que reside en España. El jugador integra el Club U.D. Los Barrios de la tercera división. Tiene proyectos y sueños, pero sobre todo un futuro prometedor. Un orgullo para Azul.

29 de septiembre de 2021

Por Laura Méndez

De la Redacción de EL TIEMPO

Ignacio Carús es azuleño, tiene 21 años, actualmente reside en Andalucia, sur de España trabajando como futbolista en el Club U.D Los Barrios de la tercera división de España. Tiene contrato hasta fin de esta temporada 21/22. Antes jugó en las inferiores de Ferro Carril Oeste. Antes de la pandemia se vino a Azul aunque no dejó de entrenar.

Volvió a España con muchos proyectos, apoyado por su familia contenedora en el transcurso de su carrera. Su sueño es llegar a ligas más competitivas y que el reto sea mayor.

Mucho para contar el azuleño que nos representa en España.

Primer destino: Buenos Aires

-¿A qué edad te fuiste de Azul y qué sueños te llevaste en la valija?

-Me fui de Azul a los 15 días de haber cumplido 16 años a vivir a Buenos Aires para jugar en las inferiores de Ferro Carril Oeste, el único sueño que tenia cuando me fui era jugar en primera división Argentina.

-¿Tenés referentes o los tuviste en su momento?

-Durante los dos primeros años que estuve en Ferro tenia muchos referentes relacionados con la carrera de futbolista. A medida que fui creciendo mis referentes se convirtieron en familiares, amigos que me transmitieron y transmiten conceptos muy valiosos.

-Contame como es el mundo de los futbolistas. Es decir, competitivo, conflictivo....

-Los 4 años que estuve en inferiores y reserva de Ferro suponía saber cómo se movía y lo que generaba el ambiente del fútbol, pero no estaba ni cerca de saberlo, como acepto que todavía se muy poco del asunto aunque esté viviendo de esto actualmente. Teniendo en cuenta que nunca tuve una mala experiencia grande con respecto a lo que es el "ambiente de fútbol" desgraciadamente escuché, vi, sentí situaciones que no fueron nada de mi agrado.

El fútbol abarca el compañerismo, los amigos, las experiencias, el aprendizaje y las alegrías, etc. es lo que motivo para tomar muchas decisiones difíciles.

"Me costó muchísimo el desarraigo"

-¿Dónde estás y dónde jugas?

-Estoy viviendo en la ciudad de Los Barrios, Andalucia, sur de España trabajando como futbolista en el club U.D Los Barrios de la tercera división de España. Tengo contrato hasta fin de esta temporada 21/22 (terminando en junio del año 2022).

-¿Tu familia que papel juega en tu vida?. Imagino que te habrán apoyado.

-Mi familia es la que me da siempre ese apoyo y motivación para que haga lo que tengo planeado siguiendo mis ambiciones y sueños, aunque a ellos también les cueste afrontar las decisiones que tomo, sobre todo la de alejarme de casa.

-¿Te costó el desarraigo?. ¿Qué hiciste al respecto si la respuesta en positiva?.

-Los dos primeros años que estuve viviendo en Buenos Aires me costó muchísimo el desarraigo, el primero igual estuve más contenido porque estaba disfrutando mucho de lo futbolístico. El segundo año que lo futbolístico, a nivel personal, se me hizo cuesta arriba me costó mucho más estar alejado de Azul, teniendo en cuenta que no estaba haciendo la promoción, me distanciaba de vínculos que eran importantes para mi. Los años siguientes ya se me hicieron más fáciles ya que al fútbol le encontré otro enfoque además de jugar en primera y la mayoría de mis amigos estaban en Buenos Aires porque se habían ido a estudiar.

El desarraigo a España se me hizo mucho más fácil, encontré inmediatamente lo que venia a buscar, salir de lo que era mi zona de confort para conocer personas, culturas, lugares diferentes siempre con el fútbol como prioridad.

-¿Cómo siguió el "juego"?

-En diciembre de 2019 me dejan libre en Ferro en el último filtro que hacen los clubes antes de hacerte contrato profesional. En ese mercado en Argentina no encontré otro club que estuviera dispuesto a hacerme ese contrato, así que empecé a entrenar en un centro de entrenamiento para jugadores libres en Buenos Aires hasta que saliera una oportunidad. Marzo de 2020 pandemia, al principio muy contento de volver a Azul y pasar tanto tiempo en familia que había perdido esos dos años antes de terminar el colegio. A medida que iban pasando los meses y nada volvía a la normalidad veía más difícil la situación de volver a la rueda del fútbol sabiendo que estaba como jugador libre. De igual forma durante estos meses me estuve entrenando con Facu Vitale y el "Japo" en Azul hasta que habilitaron las prácticas de fútbol en Buenos Aires y volví al centro de entrenamiento en Buenos Aires. A principios de diciembre me salió la oportunidad de venirme a un club llamado Yague en Logroño, La Rioja de los que generalmente pelean por mantener la categoría en Tercera, acepté sin pensarlo mucho ya que para mi era una muy buena posibilidad para volver al circuito y arrancar la carrera como profesional.

"Me gustaría seguir creciendo como jugador"

-¿Qué proyectos tenés?

-Futbolísticamente creo que no tengo ninguno en concreto, sino que me gustaría seguir creciendo como jugador para poder llegar a ligas más competitivas y que el reto sea mayor. En lo personal, a corto plazo, aprovechando que estoy en Europa viajar mucho para conocer culturas, lugares nuevos que me aporten a mi desarrollo.

-¿Venís a Azul con frecuencia (se entiende fuera de la pandemia)

-Cuando estaba en Buenos Aires iba muy seguido, cada 15 días aproximadamente. Desde que me vine a España no pude volver por la problemática de la pandemia. Pero mi idea es ir dos veces al año.

-¿Qué es lo que más extrañas de Azul?

-Lo que mas extraño de Azul es a mi familia, pasear con mi perra por el Balneario o Parque, ir a ver el fútbol azuleño sobre todo a Alumni, ir al campo con mis amigos, la gente en general que te cruzas y te saludan con agrado o la conocida que te quedas hablando sin ningún apuro.

-¿Qué es Azul para vos?

-Azul para mi es mi origen pero además de ser eso es como mi presente, no solo por nacer, criarme y formarme en Azul, toda mi familia por ambas partes son azuleñas. Muchas de las historias propias como familiares si no son en Azul mínimamente están relacionadas con algún azuleño o algo que involucre a Azul, así que todo el tiempo lo tengo presente.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Agropecuarias

Inmobiliario Rural: desde el campo dicen que Kicillof se comprometió a estudiar alternativas

24/04/2024

El Gobernador recibió ayer a la Mesa de Enlace Bonaerense (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Carbap y Coninagro). Entre las opciones, las organizaciones del agro plantearon "recomponer el descuento por buen contribuyente". leer mas

MASIVA MOVILIZACIÓN EN AZUL

24/04/2024

MASIVA MOVILIZACIÓN EN AZUL

MASIVA MOVILIZACIÓN EN AZUL

"Nunca vamos a abandonar los valores de la educación pública, laica, gratuita, cogobernada, inclusiva y plural"

País

23/04/2024

País

País

Para el Gobierno, la discusión presupuestaria con las universidades "está saldada"

"Lejos estamos de querer cerrar las universidades", aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni. Además confirmó que harán auditorías.

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias. Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

EFEMÉRIDES

23/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 23 de abril

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

AECA celebró su 94° aniversario

El pasado sábado 20 de abril la Asociación Empleados de Comercio del Azul (AECA) celebró su 94° Aniversario con su tradicional peña anual en el Fortín del Azul.