CULTIVOS

CULTIVOS

El girasol mejora los rindes con el avance de la cosecha

La recolección ya superó el 50% de lo sembrado y se dio por culminada en Córdoba. Sobre el sur del área agrícola los rendimientos vienen en alza.

19 de marzo de 2023

Por Gabriel Quaizel

La cosecha de girasol cubrió esta semana el 50,8% del área sembrada, estimada en 2.000.000 hectáreas, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el Panorama Agrícola Semanal, publicado este jueves.

La BCBA detalló que el rinde nacional es de 18,3 quintales por hectárea y que la cosecha alcanzó un volumen acumulado parcial de 1,8 millones de toneladas.

El oleaginoso atravesó la extensa sequía con mayor suerte que los otros cultivos principales de Argentina, soja, maíz y trigo que fueron afectados en sus rindes y soportaron pérdidas prácticamente en todas las regiones.

Regiones girasoleras

La BCBA dio por finalizada la cosecha sobre el Centro-Norte de Córdoba, mientras que el mayor progreso intersemanal se registró sobre Cuenca del Salado con rendimientos medio de 21 quintales por hectárea (qq/Ha).

La recolección continúa progresando sobre el centro y sur del área agrícola. Al presente informe, el avance de cosecha sobre el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires es de 47%, con un rinde medio de 24,9 qq/Ha.

Sobre el núcleo productivo del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, el avance intersemanal fue de 25 p.p, reportando rendimiento medio de 20,1 qq/Ha, 1,5 qq/Ha por encima al cosechado a misma fecha durante la campaña 2021/22 (Rendimiento campaña 2021/22: 18,6qq/Ha).

Hacia el Sudeste de Buenos Aires, el avance de cosecha se vio retrasado por las precipitaciones registradas en los

últimos siete días. No obstante, el avance intersemanal fue de 13 p.p. con un rinde medios 19,6qq/Ha.

Por otro lado, sobre el Centro bonaerense, el progreso intersemanal fue de 23 p.p. con rendimientos que varían

entre los 20 a 27 qq/Ha.

Asimismo, sobre la Cuenca del Salado, se registra un avance de cosecha del 40%, con rindes heterogéneos, mejorando hacia el sur. Colaboradores en localidades como Las Armas informan rindes medios de 32 quintales por hectárea con picos de 37 qq/Ha.

Finalmente, durante los últimos siete días se dio por finalizada la cosecha en el Centro Norte de Córdoba con un rinde promedio de 19 qq/Ha, apenas por encima al promedio de los últimos cinco años (U5C: 18.96qq/Ha).

(Noticias AgroPecuarias)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

14/06/2024

Locales

Locales

Reunión con el Centro de Estudiantes de la Escuela Agraria

TECNO

14/06/2024

TECNO

TECNO

Cinco apps que deberías conocer

Qué apps instalar en tu celular según las recomendaciones de Google. Cuáles son las que recomienda instalar en los celulares.

AUTOMOVILISMO

14/06/2024

AUTOMOVILISMO

AUTOMOVILISMO . Autos clásicos y antiguos tendrán su tercera competencia del 2024

deportes

deportes

14/06/2024

deportes

deportes

Se acerca el Torneo Regional de Atletismo

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

14/06/2024

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Condenado nuevamente por violencia de género

EN PLENO CRECIMIENTO

HELADERA SOLIDARIA

14/06/2024

HELADERA SOLIDARIA

HELADERA SOLIDARIA

Apoyo comunitario urgente para la Asociación de Árbitros Azuleños en su labor solidaria

Germán Castro y Raúl Piazza dialogaron con este diario sobre la iniciativa que comenzaron en pandemia: cocinar para las familias más vulneradas. Resulta que actualmente la situación se complicó, lo cual los obliga a pedir ayuda a la comunidad.