12 de octubre de 2024

PAIS

PAIS. El gobierno ahora pone en duda que vaya a impulsar la eliminación de las PASO

El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, dijo que nos abe "si es el momento de eliminar" las internas. Días atrás, Francos había dicho lo contrario.

El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, relativizó la idea sobre si es "el momento de eliminar las PASO", a la vez que se mostró a favor de avanzar en un armado electoral conjunto con el PRO de cara a las elecciones legislativas de 2025 al plantear que "todas las fuerzas y dirigentes que coincidan serán bienvenidos".

Sobre las PASO, dijo en declaraciones a radicales que el proyecto que promueve su eliminación "no fue una idea originaria, sino que fue del PRO. Tenemos la idea de hacer una organización política que implique menos costo para Argentina", pero observó: "No sé si ahora es el momento de eliminar las PASO".

Las declaraciones de Catalán parecen poner el dudas las de su jefe inmediato, el jefe de Gabinete Guillermo Francos.

"Las PASO no han servido para nada. Si somos objetivos, el sistema PASO es un costo enorme para el Estado; una molestia generalizada para los ciudadanos, que tienen que decidir sobre internas de partidos que no les interesan; y una estructura tremenda", había planteado días antrás el jefe de Gabinete.

El armado de LLA

Sobre un armado con el PRO dijo que "estamos trabajando en lo que es la estructuración de La Libertad Avanza para que esté en los 24 distritos como una herramienta electoral del Presidente".

Añadió que "la irrupción de Milei en el escenario político reconfiguró el sistema, donde no hay compartimentos estancos que son los partidos políticos sino dos visiones de país".

En la misma línea, aseguró: "En ese marco, todas las fuerzas y dirigentes que coincidan serán bienvenidos y vamos a trabajar juntos. Como se materializa en cada distrito se verá. Lo importante es que estamos en un momento de reconfiguración política".

Para Catalán, funcionario involucrado en el articulado del Poder Ejecutivo con el Congreso, la relación entre el titular del PRO, Mauricio Macri, y el mandatario Javier Milei es muy buena, por lo que materializa la necesidad de avanzar en un armado conjunto.

"Muchos de los dirigentes del PRO, por no decir la totalidad, tienen muy buena relación y compartimos los lineamientos fundamentales una visión a futuro. Esa conclusión de armar una fuerza poderosa se va a dar naturalmente. Veremos cómo, por ahí, en cada distrito de distinta manera, pero no tengo dudas de que tenemos que estar juntos", expresó.

Asimismo, destacó el apoyo a la gestión de varios sectores como también el respaldo de los cinco diputados de la Unión Cívica Radical que acompañaron el veto a la actualización jubilatoria y a la Ley de Financiamiento Educativo.

Tras el triunfo legislativo, luego de que la Cámara de Diputados lograra blindar la decisión del Poder Ejecutivo respecto al aumento del presupuesto universitario, Catalán aclaró que "ni el Gobierno ni el presidente están en contra de la universidad pública".

"Queremos una universidad pública más moderna, eficiente, donde se paguen mejores salarios, y donde haya una buena utilización del presupuesto. En ese contexto, a través de una causa noble, el Parlamento impulsó una ley que generaba un gasto donde no estaba previsto cómo solventarla", explicó al tiempo que reclamó al Congreso prever el financiamiento de cada proyecto de ley.

"Hubo un aumento del salario de los docentes que fue mayor al aumento de los empleados estatales", subrayó Catalán.

Por otra parte, anticipó que el Gobierno impulsará una reforma política integral, para dar lugar a lo que calificó como un sistema electoral "más moderno, transparente y con menos costos para la ciudadanía", aunque descartó precisar si es el momento de avanzar con la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). (DIB)

PAIS

PAIS. La Argentina formalizó su salida de la Organización Mundial de la Salud

El canciller Pablo Quirno informó que hoy se hace efectiva la salida de la OMS, anunciada el 17 de marzo de 2025. El país sigue integrando la OPS.

17 de marzo de 2026

EL VIERNES EL VIERNES

EL VIERNES . El ciclo de cine debate en Azul presenta "La mujer de la fila" en una jornada de reflexión sobre derechos y género

La cita es en la sede de la Dirección de Género y Diversidades, ubicada en Avenida Perón 863 a las 18:30. Se proyectará una obra que busca profundizar en las problemáticas de género y la violencia institucional en el marco de las actividades conmemorativas por el Mes Internacional de la Mujer, la Dirección de Género y Diversidades, organizadas por el Municipio.

16 de marzo de 2026

En Cacharí despuntó la zafra
REMATE ANIVERSARIO

En Cacharí despuntó la zafra

16 de marzo de 2026

Confirmaron la prisión preventiva para   el acusado de violar y golpear a su pareja
MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

Confirmaron la prisión preventiva para el acusado de violar y golpear a su pareja

16 de marzo de 2026

 Circuito de la Memoria: nuestro compromiso permanente
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

Circuito de la Memoria: nuestro compromiso permanente

16 de marzo de 2026

 "Se valora poco el trabajo de una comisión vecinal"
ENTREVISTA CON REPRESENTANTES BARRIALES

"Se valora poco el trabajo de una comisión vecinal"

16 de marzo de 2026

Piazza ganó y sigue con puntaje ideal
INTERLIGAS

Piazza ganó y sigue con puntaje ideal

15 de marzo de 2026

Por día, entre dos y tres pacientes ingresan al Hospital Pintos por accidentes de tránsito
EN EL AÑO SE HAN GASTADO MÁS DE $170.000.000

Por día, entre dos y tres pacientes ingresan al Hospital Pintos por accidentes de tránsito

15 de marzo de 2026

El Equipo Delta presenta una   propuesta interdisciplinaria
"CARMEN, POR SIEMPRE CARMEN"

El Equipo Delta presenta una propuesta interdisciplinaria

15 de marzo de 2026


LA LICITACIÓN POR LA RUTA 3 NO CONTEMPLA LA AUTOVÍA . "Queremos que prioricen la vida antes que el bolsillo"

mask

FÚTBOL LOCAL . La temporada tendrá su "Apertura"

mask