12 de octubre de 2024

PAIS

PAIS. El gobierno ahora pone en duda que vaya a impulsar la eliminación de las PASO

El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, dijo que nos abe "si es el momento de eliminar" las internas. Días atrás, Francos había dicho lo contrario.

El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, relativizó la idea sobre si es "el momento de eliminar las PASO", a la vez que se mostró a favor de avanzar en un armado electoral conjunto con el PRO de cara a las elecciones legislativas de 2025 al plantear que "todas las fuerzas y dirigentes que coincidan serán bienvenidos".

Sobre las PASO, dijo en declaraciones a radicales que el proyecto que promueve su eliminación "no fue una idea originaria, sino que fue del PRO. Tenemos la idea de hacer una organización política que implique menos costo para Argentina", pero observó: "No sé si ahora es el momento de eliminar las PASO".

Las declaraciones de Catalán parecen poner el dudas las de su jefe inmediato, el jefe de Gabinete Guillermo Francos.

"Las PASO no han servido para nada. Si somos objetivos, el sistema PASO es un costo enorme para el Estado; una molestia generalizada para los ciudadanos, que tienen que decidir sobre internas de partidos que no les interesan; y una estructura tremenda", había planteado días antrás el jefe de Gabinete.

El armado de LLA

Sobre un armado con el PRO dijo que "estamos trabajando en lo que es la estructuración de La Libertad Avanza para que esté en los 24 distritos como una herramienta electoral del Presidente".

Añadió que "la irrupción de Milei en el escenario político reconfiguró el sistema, donde no hay compartimentos estancos que son los partidos políticos sino dos visiones de país".

En la misma línea, aseguró: "En ese marco, todas las fuerzas y dirigentes que coincidan serán bienvenidos y vamos a trabajar juntos. Como se materializa en cada distrito se verá. Lo importante es que estamos en un momento de reconfiguración política".

Para Catalán, funcionario involucrado en el articulado del Poder Ejecutivo con el Congreso, la relación entre el titular del PRO, Mauricio Macri, y el mandatario Javier Milei es muy buena, por lo que materializa la necesidad de avanzar en un armado conjunto.

"Muchos de los dirigentes del PRO, por no decir la totalidad, tienen muy buena relación y compartimos los lineamientos fundamentales una visión a futuro. Esa conclusión de armar una fuerza poderosa se va a dar naturalmente. Veremos cómo, por ahí, en cada distrito de distinta manera, pero no tengo dudas de que tenemos que estar juntos", expresó.

Asimismo, destacó el apoyo a la gestión de varios sectores como también el respaldo de los cinco diputados de la Unión Cívica Radical que acompañaron el veto a la actualización jubilatoria y a la Ley de Financiamiento Educativo.

Tras el triunfo legislativo, luego de que la Cámara de Diputados lograra blindar la decisión del Poder Ejecutivo respecto al aumento del presupuesto universitario, Catalán aclaró que "ni el Gobierno ni el presidente están en contra de la universidad pública".

"Queremos una universidad pública más moderna, eficiente, donde se paguen mejores salarios, y donde haya una buena utilización del presupuesto. En ese contexto, a través de una causa noble, el Parlamento impulsó una ley que generaba un gasto donde no estaba previsto cómo solventarla", explicó al tiempo que reclamó al Congreso prever el financiamiento de cada proyecto de ley.

"Hubo un aumento del salario de los docentes que fue mayor al aumento de los empleados estatales", subrayó Catalán.

Por otra parte, anticipó que el Gobierno impulsará una reforma política integral, para dar lugar a lo que calificó como un sistema electoral "más moderno, transparente y con menos costos para la ciudadanía", aunque descartó precisar si es el momento de avanzar con la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). (DIB)

EN EL HIPÓDROMO

EN EL HIPÓDROMO . Se definirá la Corona Cervantina

Hoy se realizará el clásico "Ciudad de Azul" y estará finalizando este tradicional certamen que organiza el Jockey Club. El gran candidato a quedarse con el título es Míster Coquette, que viene de ganar las dos pruebas anteriores. Esta competencia se realizará en el décima turno, a partir de las 17.45 y se desarrollará sobre 2.000 metros. Además, se realizarán otras once competencias en el circo hípico local, comenzando la primera de ellas a las 13.15.

21 de diciembre de 2025

SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES

SE CONOCIERON LOS DESPACHOS DE COMISIONES . El Presupuesto municipal, camino a su reformulación

21 de diciembre de 2025

UNA OBRA TEATRAL IMPULSADA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD UNA OBRA TEATRAL IMPULSADA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

UNA OBRA TEATRAL IMPULSADA DESDE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD . "La intención que nosotros tenemos es que la figura de Favaloro llegue a todos los lugares"

Integrantes del Centro de Jubilados de Monte Viggiano, con la guía del coordinador de la actividad Emmanuel Cordo, invitados especialmente, presentaron una obra teatral en el municipio pampeano de Jacinto Arauz. "De esa manera, instalamos el tema de la igualdad en la salud para todos", además de la relevancia del amplio accionar del médico argentino. Estos, entre otros aspectos, se refirieron en una entrevista con EL TIEMPO.

21 de diciembre de 2025

LUEGO DE FIRMAR UN JUICIO ABREVIADO. Fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo

mask

LOS INDAGARON ESTE SÁBADO Y NO DECLARARON. Tres hermanos, detenidos por juego clandestino

mask
Fermín Guerendiain fue el mejor golfista del 2025
Golf Club Azul

Fermín Guerendiain fue el mejor golfista del 2025

19 de diciembre de 2025

Lo que dejó el tricampeonato de San José
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Lo que dejó el tricampeonato de San José

19 de diciembre de 2025

Pareja está detenida por un robo
AMBOS TIENEN 18 AÑOS

Pareja está detenida por un robo

19 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

19 de diciembre de 2025

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"
ENTREVISTA A DIEGO SANTILLÁN, DIRECTOR DEL CFL 401

Los oficios, como "una oportunidad para el desarrollo de un proyecto laboral y de vida"

19 de diciembre de 2025

Chocaron un automóvil y una moto: dos lesionados
EN VILLA PIAZZA NORTE

Chocaron un automóvil y una moto: dos lesionados

18 de diciembre de 2025

"La muerte de Celia Wagner fue un acto deliberado de barbarie"
PIDIÓ "RECLUSIÓN PERPETUA" PARA LOS IMPUTADOS

"La muerte de Celia Wagner fue un acto deliberado de barbarie"

18 de diciembre de 2025

Alegatos y otra escena tensa durante la tercera jornada del juicio por el homicidio de Celia Wagner
EL VEREDICTO SE CONOCERÁ EL MARTES PRÓXIMO

Alegatos y otra escena tensa durante la tercera jornada del juicio por el homicidio de Celia Wagner

18 de diciembre de 2025


ENTREVISTA A UNA ASTRÓLOGA . Luisina y sus planetas

mask

CROSS COUNTRY OLÍMPICO . Dos azuleños campeones provinciales

mask
SOCIEDAD

Taller de Lectura Museo Squirru

17 de diciembre de 2025

TIENE 24 AÑOS

Detuvieron a un joven por un robo tipo "escruche"

17 de diciembre de 2025