12 de octubre de 2024

PAIS

PAIS. El gobierno ahora pone en duda que vaya a impulsar la eliminación de las PASO

El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, dijo que nos abe "si es el momento de eliminar" las internas. Días atrás, Francos había dicho lo contrario.

El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, relativizó la idea sobre si es "el momento de eliminar las PASO", a la vez que se mostró a favor de avanzar en un armado electoral conjunto con el PRO de cara a las elecciones legislativas de 2025 al plantear que "todas las fuerzas y dirigentes que coincidan serán bienvenidos".

Sobre las PASO, dijo en declaraciones a radicales que el proyecto que promueve su eliminación "no fue una idea originaria, sino que fue del PRO. Tenemos la idea de hacer una organización política que implique menos costo para Argentina", pero observó: "No sé si ahora es el momento de eliminar las PASO".

Las declaraciones de Catalán parecen poner el dudas las de su jefe inmediato, el jefe de Gabinete Guillermo Francos.

"Las PASO no han servido para nada. Si somos objetivos, el sistema PASO es un costo enorme para el Estado; una molestia generalizada para los ciudadanos, que tienen que decidir sobre internas de partidos que no les interesan; y una estructura tremenda", había planteado días antrás el jefe de Gabinete.

El armado de LLA

Sobre un armado con el PRO dijo que "estamos trabajando en lo que es la estructuración de La Libertad Avanza para que esté en los 24 distritos como una herramienta electoral del Presidente".

Añadió que "la irrupción de Milei en el escenario político reconfiguró el sistema, donde no hay compartimentos estancos que son los partidos políticos sino dos visiones de país".

En la misma línea, aseguró: "En ese marco, todas las fuerzas y dirigentes que coincidan serán bienvenidos y vamos a trabajar juntos. Como se materializa en cada distrito se verá. Lo importante es que estamos en un momento de reconfiguración política".

Para Catalán, funcionario involucrado en el articulado del Poder Ejecutivo con el Congreso, la relación entre el titular del PRO, Mauricio Macri, y el mandatario Javier Milei es muy buena, por lo que materializa la necesidad de avanzar en un armado conjunto.

"Muchos de los dirigentes del PRO, por no decir la totalidad, tienen muy buena relación y compartimos los lineamientos fundamentales una visión a futuro. Esa conclusión de armar una fuerza poderosa se va a dar naturalmente. Veremos cómo, por ahí, en cada distrito de distinta manera, pero no tengo dudas de que tenemos que estar juntos", expresó.

Asimismo, destacó el apoyo a la gestión de varios sectores como también el respaldo de los cinco diputados de la Unión Cívica Radical que acompañaron el veto a la actualización jubilatoria y a la Ley de Financiamiento Educativo.

Tras el triunfo legislativo, luego de que la Cámara de Diputados lograra blindar la decisión del Poder Ejecutivo respecto al aumento del presupuesto universitario, Catalán aclaró que "ni el Gobierno ni el presidente están en contra de la universidad pública".

"Queremos una universidad pública más moderna, eficiente, donde se paguen mejores salarios, y donde haya una buena utilización del presupuesto. En ese contexto, a través de una causa noble, el Parlamento impulsó una ley que generaba un gasto donde no estaba previsto cómo solventarla", explicó al tiempo que reclamó al Congreso prever el financiamiento de cada proyecto de ley.

"Hubo un aumento del salario de los docentes que fue mayor al aumento de los empleados estatales", subrayó Catalán.

Por otra parte, anticipó que el Gobierno impulsará una reforma política integral, para dar lugar a lo que calificó como un sistema electoral "más moderno, transparente y con menos costos para la ciudadanía", aunque descartó precisar si es el momento de avanzar con la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). (DIB)

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO. Un abusador fue condenado a diez años de prisión

Hechos de abuso sexual en perjuicio de tres mujeres, dos de las cuales eran menores cuando los sufrieron en Tapalqué, derivaron en el dictado de esa pena para el agresor. Oriundo de Azul, también fue condenado por violar a su pareja y por más delitos. Está preso en la Unidad 7.

24 de noviembre de 2025

ARBOLADO PÚBLICO EN PELIGRO ARBOLADO PÚBLICO EN PELIGRO

ARBOLADO PÚBLICO EN PELIGRO . "Los tilos y los naranjos tienen una ordenanza específica que los protege"

Así lo indicó Hernán Godoy cuando habló con este medio sobre la importancia de cuidar y preservar todo el arbolado público con el que cuenta esta ciudad y en especial aquellas especies que son parte del patrimonio urbanístico de Azul.

24 de noviembre de 2025

EL AZULEÑO JORGE FARINELLA Y LA GUERRA DE MALVINAS . "Si no logramos transmitir esta causa al corazón de nuestros jóvenes, está irremediablemente perdida"

mask

LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE . Autoridades y concejales que finalizan sus mandatos brindaron palabras de despedida

mask
 "No actuamos por una cuestión netamente habitacional  y de usurpación, sino velando por la salud de esa gente"
RELOCALIZACIÓN DE LAS FAMILIAS ASENTADAS EN "LOS PILETONES"

"No actuamos por una cuestión netamente habitacional y de usurpación, sino velando por la salud de esa gente"

24 de noviembre de 2025

Athletic y Alumni, los finalistas del Clausura
Fútbol Local

Athletic y Alumni, los finalistas del Clausura

23 de noviembre de 2025

Jornadas sobre Derecho Deportivo
El miércoles y viernes

Jornadas sobre Derecho Deportivo

23 de noviembre de 2025

 "Lo que ocurrió fue una fatalidad"
ENTREVISTA A ROBERTO DÁVILA

"Lo que ocurrió fue una fatalidad"

23 de noviembre de 2025

Se corre la segunda fecha del Cervantino
TURF

Se corre la segunda fecha del Cervantino

23 de noviembre de 2025

Se definen los finalistas del fútbol azuleño
A TODO O NADA

Se definen los finalistas del fútbol azuleño

23 de noviembre de 2025

Despacho favorable para la creación de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino
FUNCIONARÁ EN EL ÁMBITO DEL EJECUTIVO

Despacho favorable para la creación de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino

23 de noviembre de 2025