País

País

El Gobierno apura el debate por la baja de la edad de imputabilidad y la reforma se presentará la próxima semana

El crimen del playero rosarino, por el que se detuvo a un adolescente de 15 años, apuró la discusión. El presidente Milei aseguró que "el que la hace, la paga" y dio luz verde para avanzar con la modificación del Código Penal.

30 de marzo de 2024

Luego de que se detuviera a un joven de 15 años como presunto autor del disparo en el rostro a sangre fría con el que fue asesinado un playero en Rosario, se reavivó el debate por la baja de la edad de imputabilidad. Terciaron el presidente Javier Milei, que dio luz verde para avanzar rápido con esta reforma, y el gobernador santafesino, Maximilano Pullaro, quien reclamó que se modifique el Código Penal para que "los menores de edad que cometen delitos de mayores de edad sean juzgados como mayores".

Tas los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien indicó que "ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad", su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anticipó que la próxima semana el proyecto "va a estar listo".

El Presidente aceleró los tiempos. La idea del ministro era tomarse unos días más en la confección del texto, pero la reacción del mandatario no le dio margen. "El que la hace, la paga", expresó Milei, al conocerse que el detenido por el asesinato de Bruno Bussanich era menor de edad. Y republicó el reclamo de Bullrich a Cúneo: "Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga Justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad para que nunca más crímenes como estos queden impunes".

En ese contexto también posteó el vocero, Manuel Adorni: "Delito de adulto, pena de adulto", escribió el funcionario, al dar cuenta de la detención del joven sicario.

Mientras tanto, según el diario Clarín, el Gobierno incluirá en el proyecto la construcción de cárceles especialmente destinadas para menores de entre 14 y 18 años, con un tratamiento especial de los adultos. "No se llamarán cárceles: serán 'establecimientos educativos'", se adelantó.

"Ya hay que cambiar la ley"

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR), planteó por su parte la necesidad de reformar de manera urgente el régimen penal juvenil y propuso un principio que también empezó a ser promovido desde la Casa Rosada: "Tiene que haber una modificación del Código Penal, que permita que los menores de edad que cometen delitos de mayores de edad sean juzgados como mayores".

"Este chico (por el presunto asesino del playero rosarino) tiene que pagar, no puede quedar impune lo que hizo. El daño que le provocó a Bruno Bussanich, que es la víctima, el daño que le provocó a su familia, y el daño que le provocó a la sociedad en su conjunto", aseguró Pullaro en una entrevista con el portal Infobae. Y agregó: "Ya hay que cambiar la ley, es urgente y es un debate que tiene que dar la República Argentina, sin preconceptos, sin prejuicios ni ataduras ideológicas".

"No es excusa la marginalidad, la pobreza o la vulnerabilidad para cometer delitos extremos", advirtió el gobernador. (DIB) MM

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Preocupa la demora en la entrega de medidores de gas

15/04/2024

Legisladores locales expresaron preocupación por la "discontinuidad en el stock de medidores de gas natural, que demora las conexiones domiciliarias al servicio, en el Partido de Azul, por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeana". leer mas

deportes

15/04/2024

deportes

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Se iniciaron 35 cursos correspondientes al primer cuatrimestre, con una matrícula de 730 alumnos y una extensa lista de espera, ya que la demanda superó la capacidad de cupos. Luego de dos años, el CFL 401 volverá a tener gas. "La obra viene avanzada", indicaron los directivos, en tanto destacaron el apoyo de la entidad conveniante -Municipalidad de Azul- y del Consejo Escolar. Además, dos de los instructores hablaron de su experiencia docente en el establecimiento.

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.