6 de julio de 2024

PAIS

PAIS. El gobierno apura la reglamentación para aplicar desde este mes la suba de Ganancias

La cuarta categoría del Impuesto fue repuesta por el Congreso, Alcanzará a unos 800.000 trabajadores. Quieren que se aplique sobre los sueldos de julio, que se cobran en agosto,

El gobierno nacional buscará implementar desde este mes la reposición de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, aprobada hace dos semanas por en el Congreso y por la cual unos 800.000 trabajadores volverán a pagar el tributo.

La intención del gobierno es reglamentar con celeridad la norma para que el impacto se dé sobre los sueldos de julio, que los trabajadores cobran en agosto, según confirmó una fuente del Ejecutivo al diario La Nación.

Uno de los pasos que podría demorar la aplicación hasta agosto -son los sueldos que los trabajadores perciben en septiembre- es la adaptación necesaria de la normativa de la AFIP, que tiene que amoldar sus sistemas y aplicativos para poder volver a cobrar la cuarta categoría del tributo.

En el gobierno esperan tener promulgada la ley el lunes. Allí se conocerán los detalles finos de la normativa que la AFIP deberá tomar en cuenta para a su vez adaptarse a ellos.

En el Ministerio de Economía, no obstante, todavía son cautelosos con respecto a los meses que quedarán alcanzados por Ganancias. "La ley dice que la reglamentación establecerá el método para determinar los contribuyentes y la forma de cálculo. Hay que esperar a la reglamentación", dijeron en la cartera que lidera de Luis Caputo.

Lo que sí está confirmado es que el impuesto, aunque sea de cálculo anual, no tendrá efecto retroactivo a enero. La ley especifica que no quedarán gravadas las remuneraciones cobradas antes de la eventual aprobación de la ley.

La reposición de la cuarta categoría obligará a tributar Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia que sean solteros y tengan ingresos brutos desde $1.800.000 brutos; y los empleados casados y con dos hijos desde $2.340.000. En tanto, las alícuotas para calcular los pagos irán desde el 5% al 35%. La restitución del impuesto beneficiará a la Nación y a las provincias con una suba de la recaudación que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) orillará 0,43 del PBI.

En paralelo a este trámite interno se da en paralelo a la posibilidad de ue varios gremios lleven a la justicia su reclamo para que no se aplique la reposición del impuesto, lo que podría paralizar el proceso con un alcance que dependerá de lo que dispongan los tribunales.

El corazón de muchas argumentaciones contra la ley apunta a una posible inconstitucionalidad devenida de hecho de que el capítulo específico aprobado solo por Diputados, mientras que el Senado se abstuvo de tratarlo. En el gobierno lo rechazan al señalar que hubo un voto en genera de ambos cuerpos al paquete fiscal y que Ganancias era solo un título incluida en ella.

Con todo, Raúl Durdos (Somu), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Sergio Palazzo (Bancarios), Pablo Moyano (Camioneros) y Mario Manrique (Smata) impulsan presentaciones contra la ley fiscal y, también, contra le Ley Bases. (DIB)

BOVINOS

BOVINOS . La faena y la producción de carne cerraron 2025 con baja interanual

Según el Consorcio ABC, aunque hubo una recuperación mensual, el año terminó con una caída cercana al 9 por ciento.

18 de enero de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Llega el footgolf a nuestra ciudad

Con el aporte de la Asociación Argentina de Footgolf (AAFG), dará inicio el martes 20 del corriente mes esta nueva actividad en un sector del campo de golf del Golf Club Azul, sito en Ruta 3, km 298,5.

18 de enero de 2026

Causa CEAL: prisiones preventivas   confirmadas para todos los acusados
RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL

Causa CEAL: prisiones preventivas confirmadas para todos los acusados

18 de enero de 2026

 "Ninguna pantalla va a ser mejor que el   encuentro cara a cara", dice el Padre Gerez
LA FRAGILIDAD DE LOS VÍNCULOS SOCIALES

"Ninguna pantalla va a ser mejor que el encuentro cara a cara", dice el Padre Gerez

18 de enero de 2026

Castraciones gratuitas de perros y gatos
EN EL PARQUE MUNICIPAL

Castraciones gratuitas de perros y gatos

18 de enero de 2026

"Seguimos fortaleciendo el sistema de Salud"
NELSON SOMBRA

"Seguimos fortaleciendo el sistema de Salud"

18 de enero de 2026

El desafío de consolidar el transporte urbano
ENTRE CAMBIOS DE RECORRIDOS Y HORARIOS

El desafío de consolidar el transporte urbano

18 de enero de 2026


ES PERIODISTA Y TIENE 27 AÑOS . La azuleña que hablará de IA en el Foro Económico Mundial que empieza el lunes

mask

CAMBIOS PARA ACCEDER A LA TARIFA SOCIAL . Luis Hoursouripe: "Se busca que el subsidio le llegue al que realmente le tiene que llegar"

mask