ECONOMÍA

ECONOMÍA

El Gobierno confirmó una nueva suba de los combustibles para este fin de semana

"Va a haber un aumento programado de combustibles", confirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón.

30 de septiembre de 2022

Después de que el Gobierno autorizara a la AFIP para que publique las nuevas cargas tributarias que las empresas deberán cobrar a los usuarios cuando carguen nafta y gasoil, la secretaria de Energía, Flavia Royón confirmó un aumento en los combustibles para este próximo sábado 1 de octubre.

"Va a haber un aumento programado de combustibles", confirmó Royón, en diálogo con FM 89.6. "Por el descongelamiento va a significar un aumento de entre el 1 y el 4%, depende de si es nafta o gasoil", agregó.

La venta de combustibles muestra una sostenida caída en los últimos meses y el Gobierno había postergado por tercera vez en el año esta actualización que debía comenzar a regir a mediados de septiembre y la había pospuesto para el 1 de octubre.

En ese momento, la argumentación de no actualizar el precio se centró en que "tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

Según explicó la funcionaria este será el primer aumento de una serie que deberán producirse para alcanzar el nivel impositivo adecuado. La suba corresponde a los dos primeros trimestres de 2021. Aún restan los dos finales del año pasado y los tres ya transcurridos de 2022, que equivalen a un atraso cercano al 20%.

El Gobierno había postergado la decisión ante la fuerte presión inflacionaria, en un contexto de pandemia. Según un cálculo de consultoras privadas especializadas en combustibles, el Estado dejó de recaudar por esta vía cerca de u$s1.800 millones.

En los últimos doce meses hasta agosto, las naftas habían acumulado un incremento del 32% y el gasoil del 51% (41,7% en promedio entre ambos combustibles), muy por debajo de la inflación anual del 78,5%.

Se espera que sea YPF la que dé el primer paso y concrete la suba de los precios y luego la seguirían las demás petroleras. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN "UN ABRAZO PARA LOS AMIGOS

Matt Roijen: "La situación en Azul está difícil"

02/12/2022

De esta manera observó el panorama socioeconómico local. El organismo está comprometido con esta ciudad, incluso Roijen pudo reunirse con el Intendente el martes. El mandatario le prometió ayuda para culminar con el jardín 916. leer mas

País

01/12/2022

País

País

Tras el acuerdo con el Gobierno la nafta y el gasoil subieron un 4%

País

01/12/2022

País

País

Diputados debatió la creación de cinco universidades nacionales

Los proyectos incluyen casas de altos estudios en las ciudades de Buenos Aires, Cañuelas, Ezeiza, Río Tercero y Paraná.

Sociedad

01/12/2022

Sociedad

Sociedad. Misa por los enfermos

AGENDA CULTURAL

01/12/2022

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

01/12/2022

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL. Primera División: Alumni Azuleño y Sportivo Piazza juegan el domingo

deportes

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

01/12/2022

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

"Hay que definir entre todos una mirada de desarrollo turístico para el corredor serrano"

Así lo expresaron ayer en conferencia de prensa los integrantes de la Mesa de Coordinación Turística de las Áreas Serranas del Partido de Azul cuando anunciaron la concreción de un Encuentro-Taller que tendrá lugar la semana que viene en la escuela de Pablo Acosta.

HORACIO SALAVERRI

30/11/2022

HORACIO SALAVERRI

"La sequía en la provincia empeoró y hay más de 6 millones de hectáreas afectadas"