DURA SOLICITADA OPOSITORA

DURA SOLICITADA OPOSITORA

"El Gobierno está al borde del precipicio autoritario"

Dirigentes políticos de la oposición, artistas e intelectuales difundieron una carta donde advierten sobre los intentos de "acallar opositores, cercenar libertades y perpetuarse en el poder", a partir del apoyo del Gobierno nacional a la gestión de Gildo Insfrán en Formosa

30 de enero de 2021

Dirigentes opositores, artistas e intelectuales difundieron este sábado una dura solicitada donde advierten sobre los intentos de "acallar opositores, cercenar libertades y perpetuarse en el poder", a partir del apoyo del Gobierno nacional a la gestión de Gildo Insfrán en Formosa. "Pone al Gobierno, ante los ojos del mundo, al borde del precipicio autoritario", indica el documento firmado por exfuncionarios como Patricia Bullrich, intelectuales, artistas y políticos de otros partidos.

En relación a las declaraciones de Horacio Pietragalla, el secretario de Derechos Humanos de la Nación que dijo que "es casi un chiste decir que en Formosa hay centros clandestinos de detención", el texto titulado "En defensa de la democracia y los derechos humanos" indica: "Avalar con el silencio actos de discriminación, violencia y arbitrariedad como los que están sucediendo en Formosa pone al gobierno, ante los ojos del mundo, al borde del precipicio autoritario".

"Concentración de poder"

El texto asegura que "en este marco de avance contra las libertades republicanas, crece la propensión gubernamental a concentrar el poder y a hacer oídos sordos frente a la crisis sanitaria, económica, social y educativa que nos trajo la pandemia y agravó la decisión política de imponer la cuarentena más larga del mundo. Jamás desde 1983 nuestro país padeció semejantes niveles de violencia institucional. Nunca hubo tanta arbitrariedad y avasallamiento de los derechos humanos como con este gobierno que, paradójicamente, hizo de su defensa una de sus banderas principales".

"Lo sucedido en el feudo de Gildo Insfrán durante este mes, y a lo largo de 2020 en distritos como Santiago del Estero, San Luis, Tucumán y Buenos Aires, demuestran a las claras que esta bandera es, paradójicamente, una ficción, puro relato", afirma.

La carta precisa: "Quienes participamos de la cultura de la paz, el trabajo, la educación, la libertad, la igualdad de oportunidades, los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho tenemos la obligación de rechazar todo avasallamiento que los afecte o lesione".

"Recuerdos de un país sin retorno"

Para los firmantes, "permitir que se violen impunemente los derechos humanos atrasa" ya que "trae recuerdos de un país sin retorno que los argentinos nos juramentamos dejar definitivamente atrás en 1983?.

La carta, que tuvo el apoyo del cineasta Juan José Campanella, el bailarín Maximiliano Guerra, el actor Alfredo Casero, el escritor Federico Andahazi y la científica Sandra Pitta, entre otros, agrega: "Que no confundan barbijo con bozal ni desesperación por vacunarse con vacunas adquiridas a cualquier precio, sin transparencia y desprovistas de especificaciones técnicas suficientes".

Por último, el texto precisa que recurrirán a "todos los recursos constitucionales para que ni Formosa ni Argentina den un paso atrás en el ejercicio pleno de los derechos humanos y las garantías para su ejercicio". (DIB) MM

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.