Agropecuarias

Agropecuarias

El Gobierno extendió el freno a las exportaciones de carne hasta fin de octubre

En la resolución se explica que el impacto de las medidas comenzó a mostrar resultados positivos en materia de precios.

31 de agosto de 2021

El Gobierno prorrogó el cepo a las exportaciones de carne hasta fin de octubre, según lo estableció la Resolución Conjunta 7/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial y que asegura que el impacto de las medidas comenzó a mostrar resultados positivos en materia de precios.

Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre, las restricciones establecidas por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado, a través de la resolución conjunta 7/2021.

La misma indicó que "el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos", y destacó que "tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena".

"En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios", afirmaron ambos ministerios en la RC.

Además sostuvieron que "si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo e interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores".

La limitación a la exportación de carne fue adoptada por el Gobierno a partir de las fuertes subas en el precio del producto a los consumidores, por encima del 80% en la comparación interanual, para lograr contener su incremento y aliviar las tensiones entre el mercado interno y externo, como así corregir irregularidades que se daban en operaciones al exterior.

Asimismo, los dos ministerios diseñaron un Plan Ganadero que busca impulsar la producción que permita aliviar dichas tensiones.

En este contexto, el campo que se reunirá este martes para definir posibles medidas de fuerzas. Al malestar se suma un informe que dio a conocer la Sociedad Rural Argentina, quien indicó que esa herramienta del Gobierno provocó pérdidas por más de U$S 1.000 millones a la cadena de comercialización.

El Instituto de Estudios Económicos de esa entidad analizó las distintas variables que influyeron desde que el 15 de abril el Gobierno puso en marcha una serie de medidas para intervenir en el mercado ganadero. Según ese trabajo, la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por U$S 1.084 millones, cifra que representa más de U$S 8 millones por día de intervención.

"En 135 días de estas políticas, todos perdimos", lamentó la Rural, que puntualizó que dentro de los eslabones de la cadena, los productores asumieron el monto más grande, con U$S 411 millones, mientras que en los frigoríficos las pérdidas alcanzaron los U$S165 millones.

El cerrojo exportador se estableció formalmente por decreto del 22 de junio de 2021, aunque las restricciones vienen de un mes antes y el mecanismo para controlar el comercio exterior se impuso en abril. Luego del decreto que formalizó el cepo hubo una segunda medida que además prohibió las exportaciones de siete cortes bovinos de consumo habitual en el país, como el asado y el vacío.

El sistema de cupos, que reduce a la mitad las exportaciones de carne registradas en el segundo semestre de 2020, tenía en principio vigencia hasta este 31 de agosto. Solo quedaron al margen del "cepo exportador" la cuota Hilton para Europa, el cupo de 20 mil toneladas para EE.UU. y más recientemente se habilitó también la carne kosher faenada especialmente para Israel. (DIB) FD

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ORGANIZADO POR EL CENTRO DE EXTENSIÓN CULTURAL

04/12/2021

ORGANIZADO POR EL CENTRO DE EXTENSIÓN CULTURAL

ORGANIZADO POR EL CENTRO DE EXTENSIÓN CULTURAL

Dúo ALE & ALE en Casa Ronco

POR UN INTENTO DE HOMICIDIO

03/12/2021

POR UN INTENTO DE HOMICIDIO

POR UN INTENTO DE HOMICIDIO

Quedó confirmada la prisión preventiva del jubilado que atacó a tiros a su vecina

Los jueces que integran la Cámara Penal departamental ratificaron la vigencia de la medida cautelar para el encausado, a quien le siguen imputando también la portación ilegal del revólver calibre 32 con el que había baleado a la víctima en la vía pública, sin que lograra herirla. El 7 de octubre pasado, dos días después de sucedido este hecho, el agresor fue detenido. Actualmente está preso en la Unidad 7.

Sociedad

Sociedad. Estrenos en Flix

03/12/2021

Locales

03/12/2021

Locales

Locales. Ministro de la Suprema Corte de Justicia, en Azul y Tandil

EFEMÉRIDES

EN EL CONCURSO "ASÍ SON LOS SUELOS DE MI PAÍS"

02/12/2021

EN EL CONCURSO "ASÍ SON LOS SUELOS DE MI PAÍS"

Premiaron a la Escuela Agraria de Azul un proyecto de extensión

Codigo Perfil
Codigo Perfil