País
Se trata de Luis Adrián Luque, presidente del sector de pasajeros y cercano a Massa, y de Sergio Basich, titular del área de cargas.
27 de julio de 2024
El Gobierno le solicitó la renuncia al presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) o Trenes Argentinos Operaciones, Luis Adrián Luque, así como a Sergio Basich, presidente de Trenes Argentinos Cargas. La medida, según indicaron fuentes oficiales, se tomó "en el marco de la emergencia ferroviaria y la reorganización de las empresas". Luque fue concejal del Frente Renovador (FR) y dirigente del espacio que creó Sergio Massa, y siguió en su cargo tras la asunción de Javier Milei al frente del Ejecutivo nacional. Entre él y Basich manejaban el sector de transporte ferroviario tanto de pasajeros (SOFSE) como de cargas.
Desde el Gobierno señalaron que la decisión se tomó "luego de meses de gestión en los que hubo diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes", y debido a que "no se han cumplido con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector".
Por otra parte, en cuanto al reemplazo, "se tomó la decisión de continuar la gestión operativa de los trenes con un funcionario que pueda apoyarse y dar respuesta a los problemas con un enfoque de trabajo conjunto y de reporte directo a las autoridades que deben dar solución a las problemáticas del sector en materia de seguridad".
Especificaron que el reemplazante de Luque será "una persona del sector y 100% técnico, que podrá trabajar en la Emergencia Ferroviaria aportando su conocimiento".
De la misma manera, también se le solicitó la renuncia a Basich, que será reemplazado por Alejandro Núñez.
Trenes Argentinos es una empresa pública con más de 20.000 empleados, que opera 5 líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -las exlíneas Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre y el Belgrano Sur- que movilizan a 1,5 millones de personas por día, además de los trenes de larga distancia y regionales del país.
Por otra parte, el Gobierno declaró la emergencia ferroviaria luego de un choque de trenes en la línea San Martín que se produjo en Palermo (CABA). Eso le permite a la gestión de Javier Milei disponer de la administración de fondos para afrontar contingencias como las que sufrieron algunas líneas en los últimos meses, por ejemplo con el robo de cables o los daños en la infraestructura. (DIB) MM
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