HUBO MARCADAS CRÍTICAS DEL CAMPO

HUBO MARCADAS CRÍTICAS DEL CAMPO

El Gobierno reabrió parcialmente las exportaciones de carne, pero el sector agropecuario continúa disconforme

Durante una reunión en Casa de Gobierno también se acordó la puesta en marcha de un programa ganadero y la extensión de la oferta de cortes a precios accesibles. Por los envíos al exterior, desde agro estallaron de bronca.

24 de junio de 2021

Alberto Fernández encabezó ayer un encuentro con referentes del sector agropecuario para difundir el nuevo esquema de exportación de carne vacuna. Fue tanto lo que se esperó esta medida que, al significar una reapertura gradual, el campo continúa en desacuerdo.

Ante esto, ¿cuáles fueron los anuncios? Se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020, medida que regirá hasta el 31 de agosto. Por otro lado, transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes: hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior media res, cuartos con huesos y siete cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

A su vez, Fernández anunció que se realizará un monitoreo coordinado sobre el tema a través de una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas.

Otro de los temas fue el acuerdo por cortes a precios bajos, que se extenderá a todos los días de la semana. Los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales:

Tira de asado - $359 x kg.

Vacío - $499 x kg.

Matambre - $549 x kg.

Cuadrada / Bola de lomo - $515 x kg.

Tapa de asado - $429 x kg.

Carnaza - $379 x kg.

Falda - $229 x kg.

Roastbeef - $409 x kg.

Espinazo* - $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).

Carne picada* - $265 x kg.

Paleta - $485 x kg.

Con respecto al Plan Ganadero, que se pondrá en marcha en los próximos 30 días, la elaboración estará a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

Críticas del agro

En este sentido, desde el sector agropecuario no tardaron en llegar las críticas al respecto. "Los anuncios no nos dejan conformes", dijo Carlos Achettoni, de Federación Agraria cuando salió del evento, mientras que Jorge Chemes, de CRA, sostuvo: "El propio Presidente dijo que si s estabilizan los precios podrían retomar con el 100% de las exportaciones. Todos queremos que se reestablezcan cuando antes, con esta seña de precios podría pasar".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA INTERNA DEL FRENTE DE TODOS

28/07/2021

LA INTERNA DEL FRENTE DE TODOS

LA INTERNA DEL FRENTE DE TODOS

"Creemos que es muy importante tener otra expresión dentro del peronismo"

CERCA DEL AERÓDROMO LOCAL

28/07/2021

CERCA DEL AERÓDROMO LOCAL

CERCA DEL AERÓDROMO LOCAL

Choque de camiones en la Ruta 3 dejó como saldo un lesionado

A la altura del kilómetro 304, en jurisdicción de Azul, se produjo ayer por la mañana este siniestro vial. El conductor del camión de menor porte implicado en lo sucedido sufrió traumatismos por los que anoche iba a ser trasladado desde el Hospital Pintos a un sanatorio en Olavarría.

CORONAVIRUS

27/07/2021

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS. Más de 12.000 contagios y 384 muertos en las últimas 24 horas

Sociedad

Codigo Perfil
Codigo Perfil