LA MÚSICA EN CUARENTENA

LA MÚSICA EN CUARENTENA

"El Gobierno se ha manejado con una enorme sensatez, priorizando la vida, ni más ni menos"

Así lo expresó ayer Guillermo "Turco" Chiodi. En diálogo con este medio, el reconocido artista azuleño brindó su parecer acerca de cómo impacta en los músicos esta etapa de aislamiento social obligatorio. También opinó sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional en el marco de esta pandemia. "Estoy orgulloso de tener un presidente que piense primero en la vida y no en la guita. Y me parece que tiene el reconocimiento de gran parte de la sociedad", aseguró también.

9 de abril de 2020

Por Javier Ciappina

jciappina@diarioeltiempo.com.ar

Guillermo "Turco" Chiodi, uno de los artistas más reconocidos de esta ciudad, dialogó ayer con "Tiempo de Radio" (programa de este matutino que se emite de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul) acerca de cómo atraviesan los músicos esta etapa de aislamiento social obligatorio. Desde lo personal, contó que la "cuarentena" se hizo propicia para ajustar detalles de lo que será su próximo disco, aunque el impacto económico negativo también hizo mella en su contexto. Además opinó sobre las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en el marco de esta pandemia. A su vez, invitó a ser parte del recital que brindarán con su hijo Vicente este miércoles a las 19 horas por Facebook e Instagram.

"Una época de replanteos y de reubicarnos"

"Obviamente es una época de replanteos y de reubicarnos respecto a nuestros roles. Como docente soy muy activo, de estar constantemente haciendo música en clase, y estar pasando la tarea por WhatsApp es totalmente diferente a como yo me enfoco en el aula, razón por la cual estoy tratando de acostumbrarme en ese aspecto. No es sencillo, porque el cara a cara entre alumno y profesor es irremplazable", comenzó diciendo Chiodi al hablar de su rol de profesor.

Asimismo, en lo que tiene que ver con la música, manifestó que este contexto de pandemia "me está quitando la posibilidad de trabajo, ya que pasé de tocar prácticamente casi todos los fines de semana a directamente no tocar, más allá de un show que hicimos en casa por Facebook e Instagram".

De igual forma, Chiodi señaló que "estamos en la etapa inicial de grabación de un nuevo disco. Teníamos pensado comenzar en mayo, pero ahora los tiempos se nos han corrido a todos. Entonces, por ese lado me ha venido bien porque tengo canciones de más y pude seleccionar las que van a ir, pulir algunos arreglos y ensayar con Vicente (su hijo) algunos de los temas en los que él va a participar".

"Algunos viven sólo de tocar y si no tocan no tienen el mango"

Por otro lado, el músico local destacó que estos días de aislamiento han sido como una estocada para su familia, que no escapa a la complicada situación que atraviesan -en mayor o menor medida- muchos hogares argentinos.

"Concretamente en casa la economía se ha resentido mucho, porque no tengo la posibilidad de tocar en vivo, mi señora tampoco tiene la posibilidad de trabajar -ella es peluquera-, razón por la cual nos queda mi sueldo como docente del Estado y con eso afrontamos los gastos", indicó Chiodi para luego agregar que "aquellos que tenemos que ver con la industria llámese del ocio, del esparcimiento, estamos jodidos todos. Y eso no es sólo hoy, creo que va a estar complicado en gran parte del año".

"Nadie sabe cómo va a continuar esto. Es muy difícil tratar de adivinar cuándo se retomaría una actividad normal. Realmente los músicos lo necesitamos mucho, incluso algunos mucho más que yo todavía. Al menos tengo la posibilidad de tener un sueldo del Estado y hay músicos que no, que solamente viven de tocar y si no salen a tocar no tienen el mango. Esa es una complicación muy grande", remarcó.

"Tenemos una dirigencia que piensa en la gente"

Sobre el final de la entrevista, Chiodi fue consultado acerca de cuál es su opinión sobre las políticas implementadas por el Gobierno Nacional en el contexto de esta pandemia globalizada.

"Creo que han sido reconocidas por la inmensa mayoría de la sociedad Argentina y también por otros países. El Gobierno se ha manejado con una enorme sensatez, priorizando la vida, ni más ni menos. Como dijo el presidente Fernández, la economía se puede levantar pero una vida que se pierde no se levanta más. Parecerá muy obvio pero es totalmente real", consideró.

Por último, el músico azuleño subrayó que "estoy agradecido que hoy por hoy tengamos una dirigencia que piensa en la gente. Yo veo a presidentes como Bolsonaro o como Trump que piensan en el mercado, en las inversiones y en que no pare la rueda económica, aún a costa de que mueran millones de personas. Estoy orgulloso de tener un presidente que piense primero en la vida y no en la guita. Y me parece que tiene el reconocimiento de gran parte de la sociedad, sacando los fanáticos, que siempre están".

EL DATO

Hoy a las 19 horas, en Facebook e Instagram Guillermo "Turco" Chiodi y su hijo Vicente realizarán un show en vivo en el cual interpretarán canciones que forman parte de la vasta trayectoria del reconocido artista azuleño.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado