17 de marzo de 2016

. El gobierno sorteó el primer obstáculo y dejó en evidencia la crisis kirchnerista

 

 

[gallery ids="106647,106648"]

Por Walter Schmidt / Agencia DyN

Durante la extensa sesión que finalizó en la mañana de ayer y que comenzó en el mediodía del martes en la Cámara Baja, el Frente para la Victoria volvió a fracasar en su intento por postergar el debate del proyecto. Según el autor de esta nota, fue Miguel Ángel Pichetto quien se opuso a aquella idea de los K de que los legisladores rechacen la iniciativa de la Casa Rosada sobre los holdouts.

BUENOS AIRES - El gobierno superó el primer escollo en el Congreso Nacional, al aprobar en Diputados el paquete legislativo que avanza en un acuerdo con los holdouts, y dejó en evidencia el paulatino retroceso del kirchnerismo, que defendió infructuosamente, con una importante sangría interna, el relato épico de “Patria o Buitre”, cuando en verdad fue un conflicto que no supo resolver la administración de Cristina Fernández.

El inicio de la retirada del kirchnerismo había comenzado cuando unos 13 diputados nacionales abandonaron el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados para formar el Bloque Justicialista, un grupo que votó a favor del proyecto del Ejecutivo derogando la Ley cerrojo y la de Pago Soberano.

Luego intentó, en vano, en el Congreso Nacional del PJ, obligar a los diputados y senadores del espacio que rechazaran votar a favor de la iniciativa del presidente Mauricio Macri.

Rechazo a una moción de orden

Durante la extensa sesión que finalizó en la mañana de ayer y que comenzó en el mediodía del martes en la Cámara Baja, el kirchnerismo volvió a fracasar en su intento por postergar el debate del proyecto.

El jefe del bloque del FPV, Héctor Recalde, presentó una moción de orden, que luego fue votada, con un claro rechazo: el resultado fue de 165 votos en contra y 84 a favor.

Pero además, el kirchnerismo -que debería empezar a dividir aguas porque en el FPV no todos piensan como los camporistas Máximo Kirchner o Andrés “Cuervo” Larroque- perdió al menos seis diputados más que votaron a favor del proyecto del gobierno.

Así lo hicieron los misioneros Mauricie Closs, Silvia Risko y Jorge Franco; la tucumana Miriam Gallardo y la sanjuanina Graciela Caselles. Todos del FPV-PJ.

El sábado, encuentro “K”

Sin embargo, la situación es muy diferente en el Senado. Allí el bloque PJ-FPV (con el cambio de gobierno, invirtieron las siglas que antes eran FPV-PJ) es manejado a gusto y piaccere por Miguel Angel Pichetto, convertido no sólo en un referente del peronismo sino también en el representante de los gobernadores peronistas en el Senado, ante el gobierno macrista.

Fue el mismo Pichetto el que se opuso a aquella idea de los K de que los legisladores rechacen la iniciativa de la Casa Rosada sobre los holdouts.

Pichetto, que no olvida que gracias a la falta de apoyo del matrimonio Kirchner no fue gobernador de Río Negro en el 2011, no es ajeno al nuevo armado en el Peronismo que está realizando el salteño Juan Manuel Urtubey, con el acompañamiento de los mandatarios provinciales del PJ.

En ese contexto, el sábado el kirchnerismo organiza un encuentro para discutir el estado de situación del FPV. Algunos optimistas aspiran a que se ratifique el liderazgo de Cristina Fernández. Difícil.

Un líder se pone a la cabeza de los reclamos y protestas como las que ha promovido el kirchnerismo en contra de la política económica, los despidos de muchos camporistas y militantes, etc, etc. Pero Cristina, transita su vida en El Calafate sin hacer declaraciones políticas como una ex presidenta y ex líder de una corriente que lucha por sobrevivir.

 

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL. El Clausura entra en una fecha clave en la lucha por el liderazgo y la clasificación

El torneo de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, afrontará mañana una jornada decisiva con la disputa de la duodécima fecha. La programación se adelantó por el Día de la Madre y tendrá varios encuentros importantes, tanto en la pelea por el liderazgo como en la lucha por ingresar a los cuartos de final.

16 de octubre de 2026

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos punteros en Décima División

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026


TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

mask

EN EL MARCO DEL XX FESTIVAL CERVANTINO . Se desarrollará el proyecto "La Danza Espejo de Cultura e Identidad"

mask