LA SEGMENTACIÓN APLICADA EN EL CONTEXTO DE INFLACIÓN

LA SEGMENTACIÓN APLICADA EN EL CONTEXTO DE INFLACIÓN

El impacto tarifario en el sector comercial y productivo de Azul puede ser "gravísimo"

Tanto las voces de la entidad que nuclea a comercios y pymes, como la del sindicato mercantil, coinciden en que, de producirse la quita del subsidio energético, tornará aún más crítica la situación que hoy en día atraviesa el rubro productivo. También coinciden en que deberían generarse políticas de creación de empleo.

25 de agosto de 2022

Los sectores relacionados con el comercio y las pymes, en el actual contexto económico y frente a la segmentación tarifaria, expresaron su preocupación al considerar que los subsidios de energía serán directamente eliminados. Al menos es lo que se teme, frente a la falta de información oficial.

Si bien el panorama es relativamente más claro en cuanto a la reconfiguración del consumo para el caso de los hogares, no ocurre lo mismo con el sector productivo; es decir, el que incluye a comercios y pymes.

En tanto se carece de información oficial, el severo contexto de inflación y, por si ello fuera poco, de progresiva recesión, complica aún más al sector comercial y de pymes, que ya prevé un aumento considerable en sus facturas.

Un gran error

Federico García, presidente del Centro Empresario de Azul (CEDA), señaló ayer a EL TIEMPO que "he mencionado que esto iba a suceder y que el impacto que va a tener va a ser gravísimo".

Explicó además que "creo que es un gran error presionar en lo que es la producción; creo que es una equivocación, por lo menos, de estrategia".

El titular de la entidad empresaria azuleña puntualizó que "me parece que acá lo que hay que apuntalar es la producción y el empleo, ante todo; también educación, porque son las dos cosas que pueden sacarnos adelante".

Si efectivamente se produce lo que el sector comercial y empresarial pyme cree que ocurrirá, es decir, la quita de subsidios para ese sector neurálgico de la economía, García indicó que "el impacto que va a tener va a ser muy fuerte, sobre todo en los comercios que tienen locales a la calle, aunque realmente va a ser un impacto generalizado. A diferencia de los comercios on line, el comercio tradicional lo va a sufrir mucho".

Señaló que "esta situación eleva mucho los costos y, obviamente, eso se va a traducir en más inflación".

Es en ese contexto específico que García analiza la situación. En su diálogo con este diario, apuntó que "por eso no es una medida que pueda entender, y que se suma a la recesión. Desde mi punto de visto esto va a llevar, en algún punto a despidos, porque a algunos negocios los va a perjudicar mucho" o directamente "no van a poder producir".

Destacó que "aquellos que necesitan luz para producir, ahí va a ser muy complicado".

"Yo, sinceramente, no lo entiendo -añadió el titular del CEDA-. No es una medida que comparta. Producción y educación son dos cosas que se necesitan. No se consigue mano de obra calificada, justamente porque falta gente capacitada".

García subrayó que "estamos sacando del lugar que no debemos, donde el ajuste no debe hacerse", dijo, en tanto se lamentó: "Creo que es la política que hoy prima y obviamente no va para el lado de la producción".

Vulnerables

Sergio Cornec, secretario gremial de la AECA, señaló ayer a EL TIEMPO que "el sector comercial, específicamente, ya está afectado. No viene bien desde mucho antes de la pandemia".

El sindicalista admitió: "La verdad es que han influido muchos factores, como por ejemplo el comercio electrónico, la venta por las redes sociales. Basta con dar una vuelta a nuestro centro para ver cómo está: no anda gente, muchos locales vacíos y estas medidas que se van a tomar ahora son un empujoncito más para el que está al borde del precipicio".

Cornec aseguró que "ya hoy se pagan facturas de luz muy altas en los comercios, y si hay quita de subsidios, va a repercutir mucho más en la factura de los comercios".

Desde la entidad gremial mercantil "eso nos preocupa" y "llegado el momento estaremos en alerta, porque el empresario lo que va a hacer, como primera medida, preservar su negocio, y lo que seguramente va a tener más a mano para prescindir va a ser del empleado, siempre y cuando se las pueda arreglar con uno solo. Aquí la mayoría de los comercios, salvo los grandes supermercados que tienen más de diez o quince empleados, la mayoría son de un solo empleado. Incluso hay algunos en los que está el empleado con el dueño del negocio y, hoy en día, al circular tan poca gente, prácticamente se están mirando las caras".

Por eso, para Cornec, "ya cuando la soga empiece a apretar un poco más, esperemos que no sea el empleado la variable de ajuste, como siempre termina siendo".

Indicó, por otro lado, que "se entiende que son políticas que eran necesarias o ajustes que se necesitaban hacer, pero quizás se pudo hacer más escalonado; no tan de golpe y con el sector más castigado, porque casi ningún rubro volvió a trabajar normalmente después de la pandemia".

"Algunos dicen que el turismo se reactivó un poco -agregó Cornec-, con los programas que se han hecho; pero el comercio está muy castigado, sumado a que falta mercadería. Son muchos factores, y por ahí se tendrían que tomar medidas más para generar empleo, para que haya circulación de efectivo. Pero al no haber nada de esto, la verdad es que nos preocupa la situación".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.